Conéctate con nosotros
https://puentedenoticias.com/wp-content/uploads/2022/05/leader.jpg

Salud y Bienestar

Playas de plástico sobre el mar argentino

Cajones de plástico, sogas y retazos de red contaminan la costa de Península Valdés

Publicado

el

Playas de plástico en la Península de Valdés: Las arenas patagónicas están repleta de cajones, baldes y restos de redes de pesca de los cientos de barcos que recorren el Océano Atlántico en busca del preciado langostino o calamar

Lejos del avistaje de ballenas o del deambular de los turistas por el centro de Puerto Madryn, en la otra Península de Valdés sufre la invasión de plástico en sus cientos de kilómetros de playas vírgenes, sólo habitadas por elefantes marinos y pingüinos.

Allí se ve a los animales deambular entre gran cantidad de deshechos que son escupidos por el mar.

Casi todo contaminado

Al menos el 80% de las playas de Puerto Pirámides, en la costa de la Península Valdés, está contaminada con residuos de la industria pesquera.

Se constató durante una recorrida de 8 kilómetros que realizaron especialistas del Ministerio de Ambiente de Nación y de la provincia de Chubut, con el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, Sergio Paul Casin.

 

playa Península Valdés plástico elefantes marinos

Desde la organización patagónica Playas limpias explicaron que:

Publicidad
Remates Alegre

“las autoridades solo recorrieron una pequeña porción de los cientos de kilómetros que tienen las costas de la península. Lo que vieron en Pirámides se repite en el resto de los sitios menos visitados”.

La Península Valdés es un accidente costero sobre el mar Argentino, en la provincia del Chubut. Desde 1999, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en Argentina.

Asimismo, recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes y contiene numerosas reservas naturales.

Casin, recorrió las costas junto con autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación, que se constituyeron en la zona para constatar la veracidad de las imágenes y videos en los que se observa a elefantes marinos tratando de llegar al mar entre cajones de plástico.

Alejandro Ferro es un habitante de Valdés, nacido y criado. Administra un campo que es de su familia desde su bisabuelo. Sus tierras dan al mar y allí muchas veces se encuentra con animales en malas condiciones. “Muchas veces me topé con un elefante marino atrapado en parte de una red de pesca –enfatizó en diálogo con Infobae-. Si le hacemos una autopsia a un pingüino muerto vamos a descubrir gran cantidad de plástico en su organismo”.

Publicidad
Remates Alegre

Playas de plástico

Las fotos que se viralizaron en las redes sociales corresponden a una playa de difícil acceso ubicada en mar abierto en el sur de la península y muy cerca de Morro Nuevo.

Es la zona elegida por los elefantes marinos para aparearse y parir sus nuevas crías. Allí estaban a la espera, entre un poco de arena y cientos de toneladas de plástico cuando fueron retratados por habitantes de la Península Valdés.

playa Península Valdés plástico elefantes marinos
Los elefantes marinos en la playa que se viralizó en las redes sociales mueven sus miles de kilos entre el plástico y las redes de pesca pérdidas. Parecen no inmutarse. No entender los cambios en su ecosistema

Desde la agrupación Playas Limpias manifiesta Ferro que:

Planea levantar plástico en algunos sitios de la zona el próximo 25 de septiembre. “Vamos a ir unas 60 personas con cinco camiones para levantar todo lo que podamos. Seguro serán varias toneladas de basura”.

“Este problema existe hace como 30 años. Lo bueno es que ahora se visibiliza. Quizás también porque es mucho más grave que antes –explicó Ferro-. Es muy triste ver a los animales entre plásticos. Sólo porque el ser humano no sabe cuidar el planeta”.

Chubut cuenta con el “Plan de Censo y Limpieza Costera”, que se lleva adelante todos los años, y consiste en organizar cuadrillas de recolección de basura en el área costera.

Publicidad
Remates Alegre

El gobierno provincial informó que en las últimas campañas de limpieza se juntaron más de 2.000 cajones de plástico de la industria pesquera a los que, además, se llenó con otros desechos que se colocaron en su interior como baldes, pedazos de cajas, guantes, cabos, partes de redes, palets de madera para descarga y bolsas.

Sobre ese tema desde Playas limpias salieron al cruce del Gobierno provincial apenas se difundió la noticia. “La última limpieza que realizaron fue en el 2016 y el dueño del campo por el que entraron a la costa todavía está esperando que le retiren los cajones recolectados”, escribieron en su cuenta de Instagram.

Argentina, junto a otros 150 países, forma parte del convenio MARPOL que prohíbe a los barcos descargar basura en el mar. Las regulaciones aplican a los buques pesqueros argentinos y extranjeros dentro de las 200 millas náuticas

Barcos sin control

Mientras planea la acción para limpiar una porción pequeña de la playa patagónica, Ferro plantea cuál sería la solución al problema o por lo menos cómo podría atenuarse. “Fallan los controles a los barcos –resaltó el miembro de Playas Limpias-. Se debería controlar con cuántos cajones sale cada nave y con cuántos vuelve. Lo mismo con los baldes, las redes y otros elementos de los pesqueros. Prefectura le echa la culpa al puerto, y viceversa”.

Argentina, junto a otros 150 países, forma parte del convenio MARPOL que prohíbe a los barcos descargar basura en el mar. Las regulaciones aplican a los buques pesqueros argentinos y extranjeros dentro de las 200 millas náuticas.

Publicidad
Remates Alegre

Ferro, en tanto, agrega otro punto importante para limpiar de plástico las playas del sur.

“Es importante la educación. Que los trabajadores pesqueros y las empresas entiendan que están destruyendo su fuente de trabajo, que es el mar argentino. Porque si toda esa cantidad de plástico está en las playas, imaginen lo que habrá en el océano”.

El problema no es nuevo y para mitigarlo el gobierno de Chubut obligó a las empresas a rotular los cajones para saber el origen y habilitar la vía sancionatoria. “Eso no dio resultado porque las empresas dicen que le pierden la trazabilidad al cajón y no se pueden hacer cargo”, sostuvo el funcionario provincial.

Un reciente informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) da un panorama poco alentador sobre la basura que cubre los mares del mundo

Tampoco sirvió la aplicación de multas, teniendo en cuenta que se pagaron sin mayor dificultad pero eso no morigeró la situación.

Publicidad
Remates Alegre

“Otros elementos menores que también aportan a la contaminación, como guantes de trabajo, trapos y látex, son arrojados al mar cuando se limpia la cubierta de las embarcaciones con un potente chorro de agua que expulsa todo al mar”, explicó Casin sobre la problemática que afecta a las arenas patagónicas.

Comer plástico

Un informe reciente del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) da un panorama poco alentador sobre la basura que cubre los mares del mundo:

Según el organismo, el 85% de la contaminación de los océanos está dada por residuos plásticos. De esa manera, hay hasta 199 millones de toneladas de plásticos en los océanos. Además, el problema está lejos de tener solución por parte de los gobiernos, ya que las tasas de reciclaje de plásticos son inferiores al 10%.

En tanto, el mismo informe prevé un futuro para el planeta Tierra desolador. Estiman que los vertidos de plásticos en los océanos se triplicarán para 2040 si no se toman medidas significativas en el corto plazo.

playa Península Valdés plástico elefantes marinos
El problema más grave con los plásticos es que se convierten en fragmentos más pequeños y los animales los confunden con alimentos. Todos esos cajones y baldes de los barcos que llegan a la playa, se van convirtiendo en microplásticos con el paso del tiempo e invaden los organismos de los animales.

Las redes y sogas de pesca son una de las principales causas de muerte de ballenas. Por ejemplo, la ballena Franca del Atlántico Norte, de la cual quedan menos de 400 individuos, se encuentra en peligro crítico de extinción como consecuencia de las muertes por enredamientos y colisiones con embarcaciones.

Los fragmentos plásticos menores a 5 milímetros son considerados microplásticos y representan el problema principal. También porque su diminuto tamaño hace que sea muy difícil poder detectarlos en el momento de la limpieza.

Publicidad
Remates Alegre

La revista científica Environmental Pollution indicó que el Mar Argentino es de los más contaminados con con este tipo de material a nivel mundial.

Los elefantes marinos se muestran inmutable frente a la invasión del plástico en su hábitat natural. Se arrastran y hasta se suben sobre los canastos de plástico sin darse cuenta. Los habitantes de la península intentan limpiar las playas, pero se hace indispensable el control sobre la industria pesquera para evitar la contaminación de las arenas en la que reposa la fauna patagónica.

Fuente: Infobae

Salud y Bienestar

El Alzhéimer se permite detectar con un análisis de sangre

Un estudio internacional liderado desde España valida el uso del biomarcador p-tau217 como método de diagnóstico temprano y no invasivo

Publicado

el

Detectar el alzhéimer de forma precoz mediante un simple análisis de sangre está más cerca de convertirse en una realidad clínica. Un estudio internacional, liderado por investigadores españoles y publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine, ha validado el uso del biomarcador phospho-tau217 (p-tau217) como herramienta eficaz para diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa con una precisión superior al 90 % en pacientes hospitalarios.

El ensayo incluyó a 1.767 personas con síntomas de deterioro cognitivo procedentes de centros médicos de España, Suecia e Italia. Los participantes tenían una media de edad de 73 años, y el 53% eran mujeres. El biomarcador fue analizado mediante una plataforma automatizada de análisis en sangre, Lumipulse, desarrollada por la empresa japonesa Fujirebio y ya disponible en muchos laboratorios clínicos.

Un paso clave hacia un diagnóstico accesible

Hasta ahora, el diagnóstico del alzhéimer dependía de técnicas costosas e invasivas, como la punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo o la tomografía por emisión de positrones (PET). La detección en sangre del biomarcador p-tau217 representa un avance significativo, al ofrecer un método menos invasivo y más accesible para la población general.

El doctor Marc Suárez-Calvet, investigador del BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) y neurólogo del Hospital del Mar, explicó que gracias a este avance se han podido establecer puntos de corte que permiten clasificar a los pacientes en tres grupos: riesgo alto (resultado positivo), riesgo bajo (negativo) y un grupo intermedio que requerirá pruebas adicionales.

“El uso de este biomarcador puede evitar en muchos casos realizar pruebas más complejas y costosas. Pero siempre se tiene que interpretar por un profesional médico, no como una prueba aislada”, aclaró Suárez-Calvet.

Publicidad
Remates Alegre

Reducción de costos y mayor equidad en el acceso

El estudio demuestra también que esta nueva herramienta diagnóstica puede reducir los costes entre un 60% y un 81% respecto a los métodos actuales. Esto permitiría ampliar el acceso al diagnóstico temprano, especialmente en entornos con menos recursos.

“La posibilidad de implementar este análisis en centros de atención primaria democratiza el acceso al diagnóstico de precisión del alzhéimer”, destacó Eloy Rodríguez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quien valoró positivamente el hallazgo aunque no participó del estudio.

El uso de la plataforma Lumipulse en consultas menos especializadas podría facilitar un cribado poblacional a gran escala, favoreciendo la detección temprana de la enfermedad, cuando aún pueden aplicarse tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Próximos pasos

Si bien los resultados son prometedores, los expertos coinciden en que se necesitan nuevos estudios para confirmar su uso generalizado en la práctica clínica. Aun así, se trata de uno de los avances más importantes de los últimos años en la lucha contra el alzhéimer, enfermedad que afecta a cerca de 60 millones de personas en todo el mundo.

Publicidad
Remates Alegre
Continuar leyendo

Salud y Bienestar

La Generación Z y el olvido de la escritura a mano: una habilidad milenaria en riesgo

El avance tecnológico ha desplazado una práctica clave para el desarrollo cognitivo y la expresión escrita

Publicado

el

La escritura a mano, que acompañó a la humanidad desde hace más de 5.000 años, está perdiendo terreno entre los jóvenes de la Generación Z. Nacidos en un entorno completamente digitalizado, muchos de ellos han dejado de lado lápices y biromes, prefiriendo dispositivos electrónicos para casi todas sus tareas.

La tecnología transforma hábitos fundamentales

En las aulas y los lugares de trabajo, el teclado ha reemplazado al papel, por parte de la Generación Z. Esta transición, impulsada por el uso extendido de celulares, tablets y computadoras, afecta directamente no solo la calidad de la caligrafía, sino también la capacidad para redactar con claridad y profundidad.

Según el profesor Nedret Kiliceri, de Turquía, cada vez más estudiantes llegan a clase sin útiles básicos como bolígrafos, reflejando un cambio cultural influido por las redes sociales y la comunicación instantánea.

Escribir a mano: más que una forma de comunicación

Históricamente, la escritura ha sido una herramienta vital para registrar conocimientos, organizar ideas y transmitir información. Desde la antigua Mesopotamia hasta la modernidad, escribir a mano ha estado ligada al desarrollo del pensamiento complejo.

Hoy, estudios como el de la Universidad de Stavanger, en Noruega, alertan que dejar de practicar esta habilidad puede afectar la fluidez, la legibilidad y las capacidades motoras finas.

Publicidad
Remates Alegre

Consecuencias que van más allá de la caligrafía

El problema no se limita a la pérdida de una escritura prolija. Los expertos advierten que también se están debilitando habilidades fundamentales como la estructuración de ideas, la redacción de textos extensos y el uso del lenguaje con precisión. La exposición constante a formas de comunicación simplificadas –como emojis, memes y mensajes cortos– contribuye a esta tendencia.

Esta simplificación del lenguaje refleja un cambio en las formas de comunicarse: la rapidez prima sobre la reflexión, y la eficiencia sobre la profundidad.

¿Qué se puede hacer para preservar esta capacidad?

La escritura a mano estimula la memoria, mejora la concentración y favorece la organización del pensamiento. Por eso, muchos especialistas coinciden en que es necesario revalorizar esta práctica en la educación. No se trata de rechazar la tecnología, sino de lograr un equilibrio que permita a las nuevas generaciones aprovechar los beneficios de ambos mundos.

Reintroducir la escritura manual en las aulas, aunque sea en pequeñas dosis, puede marcar una gran diferencia en el desarrollo cognitivo y comunicativo de los jóvenes.

Publicidad
Remates Alegre
Continuar leyendo

Salud y Bienestar

El arte de escuchar: cuando hablar de más se convierte en un problema

¿Por qué algunas personas interrumpen siempre al hablar? Explicaciones desde la psicología

Publicado

el

Participar en una conversación no es solo cuestión de hablar, el arte de escuchar: también implica saber escuchar y respetar los turnos. Sin embargo, hay personas que interrumpen constantemente, lo que puede dificultar la comunicación y generar malestar en los demás. Esta conducta, aunque a menudo se considera una falta de respeto, tiene detrás posibles explicaciones psicológicas.

El entusiasmo puede jugar una mala pasada

En ocasiones, interrumpir no nace de la mala intención, sino del deseo genuino de participar activamente en el intercambio. Cuando el tema es de mucho interés o despierta emociones intensas, algunas personas sienten la urgencia de aportar su punto de vista antes de olvidarlo o perder el hilo. Esta necesidad de intervenir puede ser percibida como una muestra de entusiasmo, más que de desconsideración.

Impulsividad: una dificultad para frenar a tiempo

Otra causa habitual es la dificultad para controlar los impulsos. Personas con un estilo más impulsivo, o con condiciones como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), pueden interrumpir sin querer. Su pensamiento va tan rápido que hablar en el momento se vuelve casi una necesidad. No se trata de una decisión consciente, sino de un reflejo de su funcionamiento mental.

Estrés y ansiedad: enemigos del diálogo pausado

La ansiedad también puede llevar a interrumpir. Cuando la mente está sobrecargada o va más rápido de lo habitual, hay menos tolerancia al silencio y más apuro por intervenir. El miedo a olvidar lo que se quiere decir o a no ser escuchado genera una presión que empuja a hablar fuera de turno. En estos casos, interrumpir es una forma de liberar tensión más que de imponer una idea.

Personalidades extrovertidas y estilos de comunicación

Las personas extrovertidas suelen tener un estilo comunicativo más efusivo. Para ellas, interrumpir no siempre es una falta de respeto: puede ser simplemente una manera de mostrar interés o entusiasmo. En ciertos contextos o culturas, incluso, estas interrupciones se interpretan como participación activa y se ven con buenos ojos. Pero fuera de esos entornos, pueden generar conflictos o malentendidos. El arte de escuchar es dificl pero no imposible.

Publicidad
Remates Alegre
Continuar leyendo
Remates Alegre

Más Visitadas