Ahora
El escándalo de $LIBRA: la criptomoneda que promociono Milei que estafó a sus inversores enfrenta la primera denuncia penal
El Presidente acumuló más de 100 denuncias por la estafa multimillonaria con criptomonedas que lo tuvo como protagonista y afronta varios pedidos de juicio político en el Congreso
El presidente Javier Milei enfrenta la primera denuncia penal por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, acusado de integrar una «asociación ilícita» que habría cometido una «megaestafa» afectando a más de 40.000 personas y generando pérdidas superiores a los 4.000 millones de dólares. La presentación fue realizada por los abogados Jonatan Baldiviezo y Marcos Zelaya, la ingeniera María Eva Koutsovitis y el economista Claudio Lozano, titular del partido Unidad Popular.
Según la denuncia, Milei habría participado en una operación de tipo «Rugpull», una maniobra fraudulenta en la que se lanza un token al mercado, se atrae a inversores y, tras un aumento de su valor, los desarrolladores se retiran abruptamente, dejando a los inversores sin posibilidad de recuperar su dinero. Este colapso habría ocurrido tras la promoción del Presidente en sus redes sociales.
Los denunciantes solicitaron a la Justicia la adopción de «medidas cautelares de protección de prueba», incluyendo allanamientos en la quinta de Olivos y la Casa Rosada para secuestrar dispositivos electrónicos. También pidieron que se investigue la cuenta de X (ex Twitter) de Milei y otras personas involucradas, incluyendo la conservación de tuits eliminados y el rastreo de transacciones vinculadas al token $LIBRA.
Además del Presidente, la denuncia apunta a Julián Peh, CEO de Kip Network Inc y KIP Protocol; Daniel Parisini, influencer conocido como Gordo Dan; el pensador libertario Agustín Laje; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y Hayden Mark Davis, representante de Kelsier Ventures. La presentación judicial los acusa de «asociación ilícita», «estafa y otras defraudaciones», «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «violación de la Ley de Ética Pública».
La respuesta del Gobierno
Ante la polémica, el Gobierno anunció que la Oficina Anticorrupción iniciará una investigación interna y creará una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para indagar sobre el escándalo y las personas y empresas involucradas. Según el comunicado oficial, el propio Milei estaría incluido en esta pesquisa.
El comunicado del Gobierno explicó que el Presidente habría mantenido una reunión con representantes de KIP Protocol, quienes le presentaron el proyecto «Viva la Libertad», destinado a financiar emprendimientos privados en Argentina mediante tecnología blockchain. Sin embargo, tras la publicación en X promoviendo la criptomoneda, su valor subió abruptamente y luego se desplomó, generando pérdidas millonarias.
El escándalo tuvo repercusión internacional. Medios como El País de España y The New York Times destacaron la controversia, señalando que la oposición en el Congreso argentino pide un juicio político contra Milei por falta de ética y posible comisión de delitos. La situación ha generado un terremoto político y económico que podría afectar la imagen del mandatario en el plano internacional.
📍 En Vivo | Desde la Quinta de Olivos: hermetismo total en el Gobierno tras el escándalo crypto
❌ Se suspendió la conferencia de prensa de Manuel Adorni#C5N
📲 Sumate por @C5N y en https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/YcEJVkbirc
— C5N (@C5N) February 17, 2025
Un multimillonario contó que le regalaron 6.5 millones de $LIBRA pero las devolvió
Se trata de Dave Portnoy, un empresario de medios, que tiene contacto frecuente con Hayden Davis. «No podía nombrarlos ni decir que me regalaron los tokens, y las devolví», relató sobre la estafa internacional en la que está involucrado el presidente ultraderechista.
Dave Portnoy cuenta acá cómo Hayden Davis le quiso dar gratis 6.5 millones de tokens de $LIBRA a cambio de tuitear pero no le permitían decir que se las habían regalado pic.twitter.com/kbOsZ6NNzc
— 💚 Estefanía Pozzo (@estipozzo) February 16, 2025
La operatoria de la criptomoneda $Libra
- Ocurrió una estafa de entre 70 y 100 millones de dólares que involucró a Javier Milei.
- Estafaron a unas 40.000 billeteras cripto que confiaron en lo que Javier Milei publicó.
- El Presidente publicó en X e Instagram un mensaje lanzamiento de una criptomoneda (token en la red Solana) con un claro apoyo al proyecto.
- No era una memecoin (como la de Trump): se presentó como un proyecto privado de inversión en empresas argentinas con el nombre $LIBRA. Las memecoin ya se venden como un «juego» y no una inversión seria pero acá se planteó como algo serio.
- La web del proyecto y la criptomoneda se crearon unas horas antes de la publicación, lo que marca una clara organización con día y hora en que el presidente tenía que publicarlo. No fue un mensaje que al pasar se publicó o que vio y le pareció interesante. Parece claramente orquestrado.
-
El presidente no retuiteó la publicación o el anuncio de la empresa, fue él el que anunció el proyecto desde la nada. De hecho la empresa publicó algo recién a las 3 horas cuando ya era un escándalo. El mensaje implícito era: para apoyar a Argentina hay que compra esta cripto que luego (sin avisar cómo) va a invertir en proyectos en el país.
- El presidente incluyó la dirección del contrato inteligente de la criptomoneda (sería como dejar el CBU de donde tenés que mandar plata) porque al ser nueva no estaba listada para comprar en ningún lugar. La publicación sigue las técnicas de publicidades o publicaciones pagas de este tipo de tokens.
- Ripio (exchange cripto argentino) primereó y la lanzó en su app para poder comprar fácil.
- Toda la comunidad cripto y la mayoría de los que apoyan al gobierno apoyaron y quisieron creer la idea durante varias horas de que la cuenta de Javier Milei había sido hackeada porque todos veían que era una estafa.
- Cualquiera puede crear una criptomoneda con unos 200 dólares en 15 minutos, pero nadie la va a comprar. Se necesita de la confianza y que la gente se entere; acá eso lo dio el presidente.
- La web del proyecto tiene muy poca información, un email de gmail (poco profesional) y se llama «Viva la Libertad Project» mencionando que es todo en honor a las ideas de Javier Milei quien, insisto, fue el que dio el anuncio del proyecto. Nadie sabía de este proyecto hasta la publicación del presidente.
- La empresa detrás del proyecto es KIP NETWORK INC, una empresa registrada en Panamá.
- En esta criptomoneda los fundadores tenían el 70% del circulante de la moneda (lo usual es el 10-15%). La moneda valía US$0,000001.
- Cuando Milei la publicitó, la gente empezó a comprarla, y llegó a US$5,20.
- El presidente fijó la publicación por varias horas, lo que significa que era su publicación más importante y la que veías si entrabas a su perfil como destacada. Algo usual cuando hay un contrato publicitario.
- Hubo bots y cuentas comprando apenas salió lo que marca que había gente que tenía el dato que iba a salir y se prepararon.
-
Hicieron un rug pull, cuando hubo suficientes inversores que pusieron plata, los fundadores «tiraron de la alfombra» y dejaron a todos en el piso y la moneda tuvo una rápida y abrupta caída en su cotización por más del 85% a valores más cercanos a $0 y unas pocas cuentas se llevaron la ganancia calculada entre 70 y 100 millones de dólares.
- Hay un modus operandi de esta estafa conocido entre famosos e influencers donde estos se llevan un porcentaje o un pago por haber hecho la promoción. Habrá que investigar si hubo algo así ya sea directa o indirectamente vía los asesores o amigos del presidente.
- El CEO de esta empresa, Julian Peh, tuvo un encuentro con el presidente en octubre del año pasado en el TechForum, donde KIP fue sponsor y el presidente fue orador dado que uno de los organizadores fue sponsor del presidente por varios años en su cuenta de Instagram con sus clases de trading.
- TechForum fue un evento muy cuestionado, muchas empresas sponsor y oradores con fotos con el presidente de dudosa calidad en el mundo cripto (léase ponzis y estafas). Los dos organizadores del evento (uno presunto amigo de Milei) con denuncias de organizar ponzis.
- Javier Milei, cuatro horas después, borró el tuit y dejó un mensaje donde dijo que «no tiene vinculación», que fue un tuit como tantos otros que hace y que no se había «interiorizado de los pormenores del proyecto». No pidió disculpas ni parece asumir ningún tipo de responsabilidad.
- Sin las publicaciones del presidente la estafa no podía ocurrir porque nadie conocía la criptomoneda ni iba a invertir en ella. Las publicaciones eran parte necesaria.
-
Javier Milei ya había publicado estafas cripto antes, la más conocida la de CoinX cuando apenas asumió como diputado, de la cual tampoco pidió disculpas ni asumió ninguna responsabilidad. Allí había aceptado que había cobrado por la publicidad, no menos de 10 mil dólares. Otra vez, un poco antes de su carrera política, publicitó en X el token $VULC de su sponsor en IG y cofundador de TechForum Novelli para un supuesto videojuego Vulcano, algo que también luego se denunció como estafa y se fue a cero.
- TechForum (el evento cripto donde el presidente conoció a esta empresa y se presupone se inició allí la resolación) vuelve en Abril y otra vez el presidente se juntó hace unos días con otro sponsor de este evento a quien el presidente presentó como alguien que lo asesoró en blockchain e IA pero nadie lo conoce a nivel mundial. Adorni va a estar de orador y fue el primero confirmado, marcando otra vez el gran apoyo del presidente a los organizadores de este evento.
Ahora
¡Tochi! Quién es Renata Mónaco, la novia de Ian Lucas que Marley mostró en vivo
La joven influencer y modelo quedó en el centro de la escena luego de que Marley ingresara a la habitación de Ian Lucas durante la cobertura del Mundial 2026 y la mostrara por primera vez en vivo ante millones de espectadores.
TV ARGENTINA- La cobertura del Mundial 2026 volvió a regalar un momento inesperado y viral. Esta vez, el protagonista fue Ian Lucas, quien intentó preservar su intimidad, pero terminó exponiendo sin querer a su novia cuando Marley ingresó a su habitación durante una transmisión para Telefe.
La escena rápidamente se volvió tendencia en redes sociales y despertó la curiosidad de miles de personas que comenzaron a preguntarse quién es la joven que acompañaba al influencer. Su nombre es Renata Mónaco, aunque muchos usuarios ya comenzaron a llamarla cariñosamente «Tochi» en las redes.
Renata Mónaco apareció en vivo y sorprendió a todos
Todo ocurrió durante una recorrida informal de Marley por las habitaciones donde se hospedan los enviados especiales que cubren el Mundial 2026.
Cuando el conductor intentó ingresar al dormitorio de Ian Lucas, el influencer se mostró nervioso y lanzó una frase que llamó la atención de todos: «Mi dormitorio no se puede mostrar».
Sin embargo, Marley insistió y abrió la puerta. Allí apareció Renata Mónaco, quien saludó tímidamente a la cámara mientras Ian intentaba terminar rápidamente la situación.
«¿La novia?», preguntó Marley apenas la vio. Luego la recibió con un cordial saludo y comenzó a hacerle algunas preguntas, generando una mezcla de risas, nervios y comentarios entre los presentes.
La secuencia se viralizó casi de inmediato y volvió a poner en el centro de la escena a Renata Mónaco, quien ya venía despertando interés desde que se confirmó su romance con Ian Lucas.
Ahora 🚨
Marley entró a la habitación de Ian Lucas y estaba su novia , aprovecharon para blanquear 💥🔥❤️ #PorElMundoMundial✈️
Te Gusta ? pic.twitter.com/YeZMDmBphm— Ptc Recargado (@PtcRecargado) June 18, 2026
Quién es Renata Mónaco
Renata Mónaco es modelo e influencer. En los últimos meses logró consolidar una importante presencia en redes sociales gracias a contenidos relacionados con viajes, moda y estilo de vida.
En Instagram reúne más de 17 mil seguidores, mientras que en TikTok su comunidad se acerca a los 100 mil usuarios. Allí comparte experiencias personales, destinos turísticos, producciones fotográficas y momentos junto a amigos y familiares.
Su perfil muestra una fuerte conexión con el mundo del lifestyle y las tendencias digitales, algo que le permitió construir una audiencia fiel incluso antes de que se conociera públicamente su relación con Ian Lucas.
Cómo comenzó la relación con Ian Lucas
Según trascendió en programas de espectáculos, Renata Mónaco e Ian Lucas se habrían conocido a través de amigos en común.
Aunque intentaron mantener el vínculo lejos de los medios durante los primeros meses, finalmente el influencer confirmó que estaba en pareja.
«Está todo bien. Estamos hace un tiempito ahí», expresó Ian en una entrevista reciente al ser consultado por su situación sentimental.
Desde entonces, las apariciones públicas de ambos comenzaron a multiplicarse y el interés de los seguidores fue creciendo.
El Mundial 2026, escenario de una inesperada confirmación
Si bien ya existían rumores sobre el romance, la aparición de Renata Mónaco en la habitación de Ian Lucas durante la cobertura mundialista terminó funcionando como una presentación oficial para gran parte del público.
La espontaneidad del momento fue uno de los factores que más llamó la atención. Lejos de una producción preparada o de una exclusiva acordada, la pareja quedó expuesta por sorpresa frente a millones de televidentes.
Las redes sociales reaccionaron de inmediato y el nombre de Renata Mónaco comenzó a circular con fuerza entre los temas más comentados.
Renata Mónaco gana protagonismo
La presencia de Renata Mónaco junto a Ian Lucas en el Mundial 2026 parece marcar un nuevo capítulo en la vida pública de la joven influencer.
Su crecimiento en redes sociales, combinado con la enorme popularidad del ganador de MasterChef Celebrity, la posiciona cada vez más cerca del universo mediático nacional.
Mientras tanto, los seguidores de la pareja siguen atentos a cada aparición y esperan nuevas publicaciones desde Estados Unidos, donde ambos disfrutan de la experiencia mundialista que ya les regaló uno de los momentos virales más comentados de los últimos días.
Ahora
Juicio por jurados declaró culpable a un hombre por intento de femicidio en Alto Verde
El acusado intentó matar a su expareja y a un familiar de ella
POLICIALES- Un juicio por jurados declaró culpable a Lucas Luciano Trejo, de 27 años, por intentar asesinar a su expareja y a un familiar de la mujer en un violento episodio ocurrido en barrio Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe. La decisión fue tomada por unanimidad luego de más de dos horas de deliberación y marca el cierre del juicio por jurados realizado esta semana en los tribunales santafesinos.
El caso, que generó fuerte impacto por la gravedad de los hechos, será ahora analizado en una audiencia de cesura donde se determinará la pena que deberá cumplir el condenado. Las fiscales Luciana Escobar Cello y Ana Laura Gioria solicitaron una condena de 26 años de prisión.
Entrevista de Sebastian Outeyal con Luciana Escobar Cello- Fiscal
Femicidio Alto Verde: cómo ocurrió el ataque
Los hechos ocurrieron durante la mañana del 16 de diciembre de 2024 en una vivienda de barrio Alto Verde donde residía la víctima, quien había mantenido una relación de pareja con Trejo.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el hombre llegó hasta la vivienda y comenzó a ejercer violencia para ingresar. Primero pateó una ventana desde el exterior, la abrió y amenazó de muerte a la mujer para que le permitiera entrar.
Ante la negativa de la víctima, el acusado forzó una puerta y logró ingresar al domicilio. Una vez dentro, comenzó a golpear brutalmente a su expareja con la intención de quitarle la vida.
El episodio se volvió aún más violento cuando un familiar de la mujer intentó intervenir para detener la agresión. Según se expuso durante el juicio, Trejo tomó una maza y golpeó al hombre, además de provocar destrozos en distintos sectores de la vivienda.
Puñaladas y un arma cargada
La investigación determinó que el agresor utilizó un trozo de vidrio roto para atacar al familiar de su expareja. Le provocó múltiples heridas punzocortantes y continuó con la agresión hasta que la intervención de otros integrantes de la familia evitó un desenlace fatal.
Las fiscales explicaron que el hombre herido logró refugiarse en un baño mientras el padre de la víctima intervenía para frenar el ataque.
Sin embargo, la situación no terminó allí. Según quedó acreditado en el juicio, Trejo regresó hasta donde se encontraba su expareja y volvió a amenazarla de muerte. En ese momento extrajo un revólver calibre 32 que llevaba consigo y se lo apoyó en el abdomen.
El acusado gatilló tres veces con la intención de disparar, pero los proyectiles no salieron. Posteriormente se comprobó que el arma estaba en condiciones de funcionamiento y que tenía cuatro cartuchos cargados, por lo que la falla mecánica fue el único motivo por el cual no se concretó el crimen.
Un vecino fue clave para la detención
Uno de los aspectos destacados durante el debate fue la intervención de un vecino que observó al agresor salir de la vivienda con el arma en sus manos.
El testigo alertó de inmediato a efectivos de Prefectura Naval Argentina que se encontraban en un destacamento cercano. Gracias a ese aviso, los uniformados lograron interceptar y detener al sospechoso en las inmediaciones del terraplén.
Durante el procedimiento también se secuestró el revólver utilizado durante el ataque, elemento que resultó fundamental para la investigación y posterior acusación.
El veredicto del jurado
El jurado popular concluyó que Trejo fue responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado por mediar violencia de género, figura que encuadra como tentativa de femicidio, y tentativa de homicidio por el ataque al familiar de la víctima.
No obstante, los doce integrantes del jurado resolvieron declararlo no culpable respecto del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.
La causa ingresará ahora en una nueva etapa judicial. En los próximos días se realizará la audiencia de cesura, instancia en la que las partes presentarán argumentos y pruebas vinculadas exclusivamente a la pena. Finalmente, el juez Leandro Lazzarini será quien determine la condena definitiva.
El caso de Femicidio Alto Verde vuelve a poner en evidencia la gravedad de la violencia de género y la importancia de la intervención de familiares, vecinos y fuerzas de seguridad para evitar tragedias mayores.
Ahora
Encontraron viva a la adolescente tras más de 24 horas de búsqueda en Córdoba
La adolescente de 15 años desapareció en Colonia Caroya y es intensamente buscada por fuerzas de seguridad, bomberos y equipos especializados tras la activación del protocolo nacional.
La intensa búsqueda de L, la adolescente de 15 años desaparecida en Colonia Caroya – Córdoba, tuvo un final esperado por toda la comunidad cordobesa. Tras más de 24 horas de incertidumbre y un importante operativo policial, la joven fue encontrada con vida en la ciudad de Jesús María y se encuentra en buen estado de salud.
La noticia fue confirmada por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, quien brindó detalles durante una conferencia de prensa y llevó tranquilidad a la familia y a toda la sociedad que seguía con preocupación el caso.
Luciana encontrada: alivio para la familia y toda Córdoba
La búsqueda había movilizado a cientos de efectivos policiales, bomberos y equipos especializados desde que se denunció la desaparición de la adolescente el lunes, luego de salir de la escuela en Colonia Caroya.
«L está bien, está viva y está salva», expresó Quinteros al confirmar el hallazgo.
Según explicó el funcionario, la joven fue trasladada a un centro de salud para realizar controles médicos de rutina y se encuentra acompañada por sus familiares. Además, pidió respetar la privacidad de la familia mientras avanza la investigación judicial para determinar las circunstancias de su desaparición.
«Tanto el jefe de Policía como yo la hemos encontrado bien, en buen estado de salud. Está en el hospital y la familia pide privacidad. Le di personalmente la noticia a la mamá», manifestó.
Cómo fue encontrada la adolescente
De acuerdo con fuentes vinculadas al operativo, L fue localizada por personal policial en una vivienda abandonada de Jesús María.
En el lugar también se encontraba un joven de 16 años que había sido entrevistado durante la investigación. Los investigadores indicaron que el adolescente aportó información en las primeras horas de búsqueda, pero posteriormente dejó de responder a los requerimientos policiales, situación que despertó sospechas y llevó a profundizar distintas líneas investigativas.
Finalmente, los efectivos lograron ubicar el inmueble donde se encontraba la menor y concretaron el hallazgo.
Un operativo que movilizó a toda la provincia
La desaparición de la adolescente generó una enorme preocupación en Córdoba y motivó un despliegue sin precedentes durante más de un día.
«Estamos hace más de 24 horas trabajando sin cesar buscando a Luciana. Su familia estaba angustiada, la sociedad estaba angustiada y la comunidad de Colonia Caroya estaba angustiada», señaló Quinteros.
Durante la búsqueda participaron numerosas áreas de la Policía de Córdoba, personal especializado en rastreo, drones y equipos de apoyo que recorrieron distintos sectores de la región.
El caso también tuvo una amplia repercusión en redes sociales y medios de comunicación, donde miles de personas compartieron la imagen de la adolescente para colaborar con su localización.
La investigación continúa
Aunque la aparición de la joven llevó tranquilidad a la familia y a toda la comunidad, la investigación judicial sigue abierta para determinar qué ocurrió durante las horas en las que permaneció desaparecida.
Las autoridades no brindaron mayores detalles sobre las circunstancias del hallazgo ni sobre el vínculo que mantenía con el adolescente que se encontraba junto a ella al momento de ser localizada.
Por ahora, la principal noticia es que la L se encuentra sana y salva, una información que puso fin a horas de angustia y preocupación para sus seres queridos y para toda la provincia de Córdoba.
____________________________________________________________________________________
La activación de una Alerta Sofía movilizó a cientos de efectivos y rescatistas en la provincia de Córdoba. Se trata de la búsqueda de L, una adolescente de 15 años cuyo paradero es desconocido desde el pasado 8 de junio en la localidad de Colonia Caroya.
La desaparición de la menor generó una inmediata reacción de las autoridades nacionales y provinciales, que desplegaron un amplio operativo con más de 350 personas para intentar localizarla. La difusión masiva de su imagen y características forma parte del protocolo especial diseñado para casos de alto riesgo que involucran a menores de edad.
Alerta Sofía: un operativo de gran magnitud
La activación de la Alerta Sofía se produjo luego de que las autoridades consideraran que existían elementos suficientes para encuadrar el caso dentro de este sistema de emergencia nacional.
Actualmente participan del operativo efectivos de la Policía de Córdoba, brigadas especializadas, bomberos voluntarios, personal de Defensa Civil y distintas fuerzas de seguridad. Además, se utilizan drones, vehículos todoterreno y tecnología de rastreo para ampliar las tareas de búsqueda.
Las acciones se concentran principalmente en Colonia Caroya y zonas cercanas, aunque la difusión de la Alerta Sofía se extiende a todo el territorio argentino con el objetivo de obtener información que permita dar con la adolescente.
Quién es la adolescente buscada
L tiene 15 años y fue vista por última vez el domingo 8 de junio. Desde entonces, familiares y autoridades no lograron establecer su ubicación.
La preocupación creció con el paso de las horas, motivo por el cual se decidió activar la Alerta Sofía, una herramienta que permite amplificar la búsqueda mediante medios de comunicación, redes sociales y organismos oficiales de todo el país.
Las autoridades solicitaron a la población prestar atención a la información difundida y reportar cualquier dato que pueda resultar útil para la investigación.
Qué es la Alerta Sofía
La Alerta Sofía es un sistema de emergencia implementado en Argentina para casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes cuando existe la posibilidad de que su integridad física se encuentre en riesgo.
El mecanismo fue creado para acelerar la localización de menores desaparecidos mediante una difusión masiva e inmediata de información relevante. Cuando se activa, participan organismos nacionales, provinciales y municipales, además de medios de comunicación y plataformas digitales.
El programa toma su nombre de Sofía Herrera, la niña desaparecida en Tierra del Fuego en 2008, cuyo caso impulsó la creación de una herramienta específica para estos episodios.
La colaboración ciudadana es clave
Las autoridades remarcaron que la colaboración de la comunidad puede ser determinante para avanzar en la búsqueda. Por este motivo, solicitaron que cualquier persona que haya visto a la adolescente o tenga información sobre su posible ubicación se comunique de inmediato con las líneas habilitadas.
En situaciones de este tipo, la rapidez en la difusión y la llegada de datos confiables suelen resultar fundamentales para orientar los operativos y acelerar los resultados.
La Alerta Sofía permanece activa mientras continúan los rastrillajes, controles y tareas de investigación en distintos puntos de Córdoba y otras provincias.
Continúa la búsqueda
Mientras familiares, amigos y vecinos mantienen la esperanza de encontrar a Luciana sana y salva, el despliegue de recursos continúa sin interrupciones.
La activación de la Alerta Sofía volvió a poner de manifiesto la importancia de contar con mecanismos de respuesta rápida ante la desaparición de menores y la necesidad de una amplia colaboración social para lograr resultados positivos.
Por el momento, las autoridades no informaron novedades concretas sobre el paradero de la adolescente, aunque aseguraron que las tareas de búsqueda continuarán de manera permanente hasta obtener respuestas.
ALERTA SOFÍA: BUSCAMOS A LUCIANA AYLEN BARRIOS ALARCON
De 15 años de edad, fue vista por última vez el 8 de junio, en Colonia Caroya, Córdoba.
Es de tez blanca, de contextura delgada, con pelo largo oscuro hasta la cintura, ojos marrones y mide 159 cm. Vestía campera azul… pic.twitter.com/6VMIycmcbP
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) June 9, 2026
___________________________________________________________________________________
ALERTA SOFÍA: La lluvia complica la búsqueda de LIAM y las similitudes con el CASO LOAN
25 de febrero de 2025- Las fuerzas de seguridad reanudaron este martes la búsqueda de Liam Gael Flores Soraire en la zona rural cercana a Ballesteros, Córdoba, pese a las condiciones climáticas adversas. Bajo intensas lluvias y fuertes vientos, efectivos policiales, bomberos y el Ejército avanzan con el operativo en terrenos completamente anegados, lo que dificulta la tarea de rastrillaje.
Condiciones extremas y esfuerzos continuos
El operativo tiene como punto central un sector ubicado a 8 kilómetros de Ballesteros, donde el Ejército instaló una carpa para coordinar las tareas de búsqueda. A pesar de los caminos casi intransitables por el barro, los equipos continúan con los rastrillajes a pie en un esfuerzo por dar con el paradero del menor.
Según el pronóstico meteorológico, las lluvias podrían extenderse por al menos tres días más, lo que complica aún más el operativo. No obstante, las autoridades han ratificado que seguirán con la búsqueda sin interrupciones.
Descripción del menor y contacto para información
Liam Gael Flores Soraire tiene 3 años, es de tez trigueña, tiene el cabello corto y mide aproximadamente 90 cm de altura. Al momento de su desaparición, vestía un pantalón corto azul, estaba descalzo y con el torso desnudo.
Cualquier persona que tenga información sobre su paradero puede comunicarse de inmediato al 911 o al 134.
Renuncia de la abogada de la familia
Mientras el operativo sigue en curso, este martes también se confirmó la renuncia de Marina Romero, abogada que representaba al padre del menor. La letrada había acompañado al hombre en su declaración ante la fiscalía de Bell Ville, pero decidió apartarse del caso.
Según informó radio Mitre Córdoba, Romero habría tomado esta decisión por diferencias con su socio respecto a la estrategia legal. Aún no se ha designado a un nuevo representante legal para la familia.
Similitudes y diferencias con el caso de Loan Danilo Peña
La desaparición de Liam Gael Flores Soraire ha revivido en la opinión pública el caso de Loan Danilo Peña, el nene de Corrientes que desapareció en junio de 2024. Ambos casos comparten ciertos puntos en común, pero también presentan diferencias clave.
Similitudes
- Alerta Sofía activada: En ambos casos, se activó este sistema nacional de búsqueda de menores desaparecidos, reflejando la gravedad de la situación.
- Búsqueda intensiva: Tanto en el caso de Loan como en el de Liam, las fuerzas de seguridad desplegaron operativos masivos con la participación de policía, bomberos y baqueanos.
- Impacto social: La desaparición de ambos pequeños generó una gran preocupación y movilización en sus respectivas comunidades.
Diferencias
- Circunstancias de la desaparición: Loan desapareció mientras recolectaba naranjas con familiares en Corrientes, y las investigaciones sugieren un posible secuestro. En cambio, Liam desapareció en una zona rural de Córdoba mientras su familia dormía la siesta. Aún no hay hipótesis concretas sobre su paradero.
- Duración de la búsqueda: La búsqueda de Loan lleva más de ocho meses, mientras que la de Liam apenas inició hace 48 horas.
- Entorno geográfico: Loan fue buscado en campos y naranjales de Corrientes, mientras que Liam está siendo rastreado en un cortadero de ladrillos y zonas con hornos y pozos en Ballesteros Sud.
- Investigación y detenciones: En el caso de Loan, hubo varias detenciones de personas cercanas a la familia. En el de Liam, hasta el momento solo hay un detenido, que fue señalado por un vecino.
La investigación en Córdoba sigue en curso, mientras el operativo de búsqueda avanza a contrarreloj para encontrar a Liam. Las autoridades han pedido a la comunidad mantenerse alerta y reportar cualquier información relevante.
-
TV Argentinahace 4 días¿Chau Andrea del Boca? ¿Sol y Cinzia le ganaron la pulseada?: Gran Hermano podría habilitarle la puerta giratoria
-
Cine y Serieshace 2 semanasLa Casa del Dragón regresa con una batalla histórica: el estreno de la temporada 3 será uno de los episodios más largos de toda la serie
-
Ahorahace 2 semanasEncontraron viva a la adolescente tras más de 24 horas de búsqueda en Córdoba
-
TV Argentinahace 2 semanas¿Luana Fernández es la nueva Marianela Mirra? La participante que divide al público y podría sorprender en la final de Gran Hermano
-
Espectáculohace 4 díasPolémica por una imagen de Maradona creada con IA para promocionar apuestas
-
Políticahace 4 díasEl Congreso define el futuro de Adorni en una jornada clave para el Gobierno
-
Internacionaleshace 2 semanasUcrania aumenta la presión sobre Rusia
-
Mundial 2026hace 1 semanaShakira, Maná y una celebración azteca: así fue la espectacular ceremonia inaugural del Mundial 2026





