Ahora
El escándalo de $LIBRA: la criptomoneda que promociono Milei que estafó a sus inversores enfrenta la primera denuncia penal
El Presidente acumuló más de 100 denuncias por la estafa multimillonaria con criptomonedas que lo tuvo como protagonista y afronta varios pedidos de juicio político en el Congreso
El presidente Javier Milei enfrenta la primera denuncia penal por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, acusado de integrar una «asociación ilícita» que habría cometido una «megaestafa» afectando a más de 40.000 personas y generando pérdidas superiores a los 4.000 millones de dólares. La presentación fue realizada por los abogados Jonatan Baldiviezo y Marcos Zelaya, la ingeniera María Eva Koutsovitis y el economista Claudio Lozano, titular del partido Unidad Popular.
Según la denuncia, Milei habría participado en una operación de tipo «Rugpull», una maniobra fraudulenta en la que se lanza un token al mercado, se atrae a inversores y, tras un aumento de su valor, los desarrolladores se retiran abruptamente, dejando a los inversores sin posibilidad de recuperar su dinero. Este colapso habría ocurrido tras la promoción del Presidente en sus redes sociales.
Los denunciantes solicitaron a la Justicia la adopción de «medidas cautelares de protección de prueba», incluyendo allanamientos en la quinta de Olivos y la Casa Rosada para secuestrar dispositivos electrónicos. También pidieron que se investigue la cuenta de X (ex Twitter) de Milei y otras personas involucradas, incluyendo la conservación de tuits eliminados y el rastreo de transacciones vinculadas al token $LIBRA.
Además del Presidente, la denuncia apunta a Julián Peh, CEO de Kip Network Inc y KIP Protocol; Daniel Parisini, influencer conocido como Gordo Dan; el pensador libertario Agustín Laje; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y Hayden Mark Davis, representante de Kelsier Ventures. La presentación judicial los acusa de «asociación ilícita», «estafa y otras defraudaciones», «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «violación de la Ley de Ética Pública».
La respuesta del Gobierno
Ante la polémica, el Gobierno anunció que la Oficina Anticorrupción iniciará una investigación interna y creará una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para indagar sobre el escándalo y las personas y empresas involucradas. Según el comunicado oficial, el propio Milei estaría incluido en esta pesquisa.
El comunicado del Gobierno explicó que el Presidente habría mantenido una reunión con representantes de KIP Protocol, quienes le presentaron el proyecto «Viva la Libertad», destinado a financiar emprendimientos privados en Argentina mediante tecnología blockchain. Sin embargo, tras la publicación en X promoviendo la criptomoneda, su valor subió abruptamente y luego se desplomó, generando pérdidas millonarias.
El escándalo tuvo repercusión internacional. Medios como El País de España y The New York Times destacaron la controversia, señalando que la oposición en el Congreso argentino pide un juicio político contra Milei por falta de ética y posible comisión de delitos. La situación ha generado un terremoto político y económico que podría afectar la imagen del mandatario en el plano internacional.
📍 En Vivo | Desde la Quinta de Olivos: hermetismo total en el Gobierno tras el escándalo crypto
❌ Se suspendió la conferencia de prensa de Manuel Adorni#C5N
📲 Sumate por @C5N y en https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/YcEJVkbirc
— C5N (@C5N) February 17, 2025
Un multimillonario contó que le regalaron 6.5 millones de $LIBRA pero las devolvió
Se trata de Dave Portnoy, un empresario de medios, que tiene contacto frecuente con Hayden Davis. «No podía nombrarlos ni decir que me regalaron los tokens, y las devolví», relató sobre la estafa internacional en la que está involucrado el presidente ultraderechista.
Dave Portnoy cuenta acá cómo Hayden Davis le quiso dar gratis 6.5 millones de tokens de $LIBRA a cambio de tuitear pero no le permitían decir que se las habían regalado pic.twitter.com/kbOsZ6NNzc
— 💚 Estefanía Pozzo (@estipozzo) February 16, 2025
La operatoria de la criptomoneda $Libra
- Ocurrió una estafa de entre 70 y 100 millones de dólares que involucró a Javier Milei.
- Estafaron a unas 40.000 billeteras cripto que confiaron en lo que Javier Milei publicó.
- El Presidente publicó en X e Instagram un mensaje lanzamiento de una criptomoneda (token en la red Solana) con un claro apoyo al proyecto.
- No era una memecoin (como la de Trump): se presentó como un proyecto privado de inversión en empresas argentinas con el nombre $LIBRA. Las memecoin ya se venden como un «juego» y no una inversión seria pero acá se planteó como algo serio.
- La web del proyecto y la criptomoneda se crearon unas horas antes de la publicación, lo que marca una clara organización con día y hora en que el presidente tenía que publicarlo. No fue un mensaje que al pasar se publicó o que vio y le pareció interesante. Parece claramente orquestrado.
-
El presidente no retuiteó la publicación o el anuncio de la empresa, fue él el que anunció el proyecto desde la nada. De hecho la empresa publicó algo recién a las 3 horas cuando ya era un escándalo. El mensaje implícito era: para apoyar a Argentina hay que compra esta cripto que luego (sin avisar cómo) va a invertir en proyectos en el país.
- El presidente incluyó la dirección del contrato inteligente de la criptomoneda (sería como dejar el CBU de donde tenés que mandar plata) porque al ser nueva no estaba listada para comprar en ningún lugar. La publicación sigue las técnicas de publicidades o publicaciones pagas de este tipo de tokens.
- Ripio (exchange cripto argentino) primereó y la lanzó en su app para poder comprar fácil.
- Toda la comunidad cripto y la mayoría de los que apoyan al gobierno apoyaron y quisieron creer la idea durante varias horas de que la cuenta de Javier Milei había sido hackeada porque todos veían que era una estafa.
- Cualquiera puede crear una criptomoneda con unos 200 dólares en 15 minutos, pero nadie la va a comprar. Se necesita de la confianza y que la gente se entere; acá eso lo dio el presidente.
- La web del proyecto tiene muy poca información, un email de gmail (poco profesional) y se llama «Viva la Libertad Project» mencionando que es todo en honor a las ideas de Javier Milei quien, insisto, fue el que dio el anuncio del proyecto. Nadie sabía de este proyecto hasta la publicación del presidente.
- La empresa detrás del proyecto es KIP NETWORK INC, una empresa registrada en Panamá.
- En esta criptomoneda los fundadores tenían el 70% del circulante de la moneda (lo usual es el 10-15%). La moneda valía US$0,000001.
- Cuando Milei la publicitó, la gente empezó a comprarla, y llegó a US$5,20.
- El presidente fijó la publicación por varias horas, lo que significa que era su publicación más importante y la que veías si entrabas a su perfil como destacada. Algo usual cuando hay un contrato publicitario.
- Hubo bots y cuentas comprando apenas salió lo que marca que había gente que tenía el dato que iba a salir y se prepararon.
-
Hicieron un rug pull, cuando hubo suficientes inversores que pusieron plata, los fundadores «tiraron de la alfombra» y dejaron a todos en el piso y la moneda tuvo una rápida y abrupta caída en su cotización por más del 85% a valores más cercanos a $0 y unas pocas cuentas se llevaron la ganancia calculada entre 70 y 100 millones de dólares.
- Hay un modus operandi de esta estafa conocido entre famosos e influencers donde estos se llevan un porcentaje o un pago por haber hecho la promoción. Habrá que investigar si hubo algo así ya sea directa o indirectamente vía los asesores o amigos del presidente.
- El CEO de esta empresa, Julian Peh, tuvo un encuentro con el presidente en octubre del año pasado en el TechForum, donde KIP fue sponsor y el presidente fue orador dado que uno de los organizadores fue sponsor del presidente por varios años en su cuenta de Instagram con sus clases de trading.
- TechForum fue un evento muy cuestionado, muchas empresas sponsor y oradores con fotos con el presidente de dudosa calidad en el mundo cripto (léase ponzis y estafas). Los dos organizadores del evento (uno presunto amigo de Milei) con denuncias de organizar ponzis.
- Javier Milei, cuatro horas después, borró el tuit y dejó un mensaje donde dijo que «no tiene vinculación», que fue un tuit como tantos otros que hace y que no se había «interiorizado de los pormenores del proyecto». No pidió disculpas ni parece asumir ningún tipo de responsabilidad.
- Sin las publicaciones del presidente la estafa no podía ocurrir porque nadie conocía la criptomoneda ni iba a invertir en ella. Las publicaciones eran parte necesaria.
-
Javier Milei ya había publicado estafas cripto antes, la más conocida la de CoinX cuando apenas asumió como diputado, de la cual tampoco pidió disculpas ni asumió ninguna responsabilidad. Allí había aceptado que había cobrado por la publicidad, no menos de 10 mil dólares. Otra vez, un poco antes de su carrera política, publicitó en X el token $VULC de su sponsor en IG y cofundador de TechForum Novelli para un supuesto videojuego Vulcano, algo que también luego se denunció como estafa y se fue a cero.
- TechForum (el evento cripto donde el presidente conoció a esta empresa y se presupone se inició allí la resolación) vuelve en Abril y otra vez el presidente se juntó hace unos días con otro sponsor de este evento a quien el presidente presentó como alguien que lo asesoró en blockchain e IA pero nadie lo conoce a nivel mundial. Adorni va a estar de orador y fue el primero confirmado, marcando otra vez el gran apoyo del presidente a los organizadores de este evento.
Ahora
Scaloni confirmó la Formación Argentina para enfrentar a Austri
La Albiceleste buscará asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final y el entrenador planea apenas una modificación respecto del equipo que goleó a Argelia.
MUNDIAL 2026-La Formación Argentina para el duelo ante Austria ya está confirmada. Luego del contundente triunfo por 3 a 0 frente a Argelia en el debut del Mundial 2026, Lionel Scaloni decidió mantener la base del equipo que dejó una gran imagen y apenas realizará una modificación para el encuentro de este lunes en Dallas.
La Selección Argentina buscará una victoria que le permita asegurar anticipadamente su clasificación a los 16avos de final de la Copa del Mundo. Con Lionel Messi como principal figura tras su triplete en la primera fecha, el entrenador apuesta nuevamente por la continuidad y la confianza en un equipo que mostró solidez en todas sus líneas.
La Formación Argentina tendrá una sola variante
La principal novedad en la Formación Argentina será el ingreso de Nahuel Molina en reemplazo de Gonzalo Montiel. El lateral surgido en River sufrió una sobrecarga muscular en uno de los últimos entrenamientos y el cuerpo técnico decidió preservarlo para evitar riesgos mayores.
Más allá de esta situación, Scaloni quedó conforme con el rendimiento colectivo frente a Argelia y optó por sostener el resto de los nombres que comenzaron el torneo.
De esta manera, Emiliano Martínez continuará bajo los tres palos, mientras que la defensa estará integrada por Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Facundo Medina.
En la mitad de la cancha volverá a aparecer el tridente conformado por Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández, tres jugadores fundamentales para el funcionamiento del equipo campeón del mundo. Más adelantado se ubicará Thiago Almada, quien tendrá nuevamente la misión de conectar el mediocampo con los delanteros.
Messi lidera una ofensiva que ilusiona
La Formación Argentina también mantendrá la dupla ofensiva integrada por Lionel Messi y Lautaro Martínez.
El capitán atraviesa un momento excepcional. Ante Argelia marcó los tres goles de la victoria y volvió a demostrar por qué sigue siendo el gran referente de la Albiceleste. Su experiencia, capacidad de liderazgo y talento resultan determinantes para las aspiraciones argentinas en esta Copa del Mundo.
Por su parte, Lautaro Martínez buscará reencontrarse con el gol en los Mundiales. Aunque su aporte táctico es muy valorado por el cuerpo técnico, el delantero del Inter de Milán intentará aprovechar las oportunidades que genere el equipo para romper su sequía y sumar confianza de cara a las fases decisivas.
Un triunfo que puede asegurar la clasificación
Argentina llega a este compromiso como líder del Grupo J y con un panorama favorable tras el gran debut. Una victoria ante Austria dejaría a la Selección muy cerca de los objetivos planteados para esta primera etapa del torneo.
Scaloni sabe que el Mundial es una competencia larga y exigente, por eso eligió administrar esfuerzos sin alterar demasiado una estructura que viene funcionando. La apuesta pasa por consolidar una identidad de juego y sostener el nivel que permitió conquistar títulos en los últimos años.
La expectativa de los hinchas es enorme. Miles de argentinos acompañarán al equipo en el AT&T Stadium de Dallas, mientras millones seguirán el partido desde distintos puntos del país con la ilusión de ver un nuevo triunfo de la Scaloneta.
La formación confirmada de Argentina
La Formación Argentina para enfrentar a Austria será:
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Facundo Medina; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Thiago Almada; Lionel Messi y Lautaro Martínez.
Con la base que brilló en el debut y la confianza renovada tras la goleada ante Argelia, la Selección Argentina intentará dar otro paso firme en el Mundial 2026 y sellar su clasificación a los 16avos de final.
Ahora
¡Tochi! Quién es Renata Mónaco, la novia de Ian Lucas que Marley mostró en vivo
La joven influencer y modelo quedó en el centro de la escena luego de que Marley ingresara a la habitación de Ian Lucas durante la cobertura del Mundial 2026 y la mostrara por primera vez en vivo ante millones de espectadores.
TV ARGENTINA- La cobertura del Mundial 2026 volvió a regalar un momento inesperado y viral. Esta vez, el protagonista fue Ian Lucas, quien intentó preservar su intimidad, pero terminó exponiendo sin querer a su novia cuando Marley ingresó a su habitación durante una transmisión para Telefe.
La escena rápidamente se volvió tendencia en redes sociales y despertó la curiosidad de miles de personas que comenzaron a preguntarse quién es la joven que acompañaba al influencer. Su nombre es Renata Mónaco, aunque muchos usuarios ya comenzaron a llamarla cariñosamente «Tochi» en las redes.
Renata Mónaco apareció en vivo y sorprendió a todos
Todo ocurrió durante una recorrida informal de Marley por las habitaciones donde se hospedan los enviados especiales que cubren el Mundial 2026.
Cuando el conductor intentó ingresar al dormitorio de Ian Lucas, el influencer se mostró nervioso y lanzó una frase que llamó la atención de todos: «Mi dormitorio no se puede mostrar».
Sin embargo, Marley insistió y abrió la puerta. Allí apareció Renata Mónaco, quien saludó tímidamente a la cámara mientras Ian intentaba terminar rápidamente la situación.
«¿La novia?», preguntó Marley apenas la vio. Luego la recibió con un cordial saludo y comenzó a hacerle algunas preguntas, generando una mezcla de risas, nervios y comentarios entre los presentes.
La secuencia se viralizó casi de inmediato y volvió a poner en el centro de la escena a Renata Mónaco, quien ya venía despertando interés desde que se confirmó su romance con Ian Lucas.
Ahora 🚨
Marley entró a la habitación de Ian Lucas y estaba su novia , aprovecharon para blanquear 💥🔥❤️ #PorElMundoMundial✈️
Te Gusta ? pic.twitter.com/YeZMDmBphm— Ptc Recargado (@PtcRecargado) June 18, 2026
Quién es Renata Mónaco
Renata Mónaco es modelo e influencer. En los últimos meses logró consolidar una importante presencia en redes sociales gracias a contenidos relacionados con viajes, moda y estilo de vida.
En Instagram reúne más de 17 mil seguidores, mientras que en TikTok su comunidad se acerca a los 100 mil usuarios. Allí comparte experiencias personales, destinos turísticos, producciones fotográficas y momentos junto a amigos y familiares.
Su perfil muestra una fuerte conexión con el mundo del lifestyle y las tendencias digitales, algo que le permitió construir una audiencia fiel incluso antes de que se conociera públicamente su relación con Ian Lucas.
Cómo comenzó la relación con Ian Lucas
Según trascendió en programas de espectáculos, Renata Mónaco e Ian Lucas se habrían conocido a través de amigos en común.
Aunque intentaron mantener el vínculo lejos de los medios durante los primeros meses, finalmente el influencer confirmó que estaba en pareja.
«Está todo bien. Estamos hace un tiempito ahí», expresó Ian en una entrevista reciente al ser consultado por su situación sentimental.
Desde entonces, las apariciones públicas de ambos comenzaron a multiplicarse y el interés de los seguidores fue creciendo.
El Mundial 2026, escenario de una inesperada confirmación
Si bien ya existían rumores sobre el romance, la aparición de Renata Mónaco en la habitación de Ian Lucas durante la cobertura mundialista terminó funcionando como una presentación oficial para gran parte del público.
La espontaneidad del momento fue uno de los factores que más llamó la atención. Lejos de una producción preparada o de una exclusiva acordada, la pareja quedó expuesta por sorpresa frente a millones de televidentes.
Las redes sociales reaccionaron de inmediato y el nombre de Renata Mónaco comenzó a circular con fuerza entre los temas más comentados.
Renata Mónaco gana protagonismo
La presencia de Renata Mónaco junto a Ian Lucas en el Mundial 2026 parece marcar un nuevo capítulo en la vida pública de la joven influencer.
Su crecimiento en redes sociales, combinado con la enorme popularidad del ganador de MasterChef Celebrity, la posiciona cada vez más cerca del universo mediático nacional.
Mientras tanto, los seguidores de la pareja siguen atentos a cada aparición y esperan nuevas publicaciones desde Estados Unidos, donde ambos disfrutan de la experiencia mundialista que ya les regaló uno de los momentos virales más comentados de los últimos días.
Ahora
Juicio por jurados declaró culpable a un hombre por intento de femicidio en Alto Verde
El acusado intentó matar a su expareja y a un familiar de ella
POLICIALES- Un juicio por jurados declaró culpable a Lucas Luciano Trejo, de 27 años, por intentar asesinar a su expareja y a un familiar de la mujer en un violento episodio ocurrido en barrio Alto Verde, en la ciudad de Santa Fe. La decisión fue tomada por unanimidad luego de más de dos horas de deliberación y marca el cierre del juicio por jurados realizado esta semana en los tribunales santafesinos.
El caso, que generó fuerte impacto por la gravedad de los hechos, será ahora analizado en una audiencia de cesura donde se determinará la pena que deberá cumplir el condenado. Las fiscales Luciana Escobar Cello y Ana Laura Gioria solicitaron una condena de 26 años de prisión.
Entrevista de Sebastian Outeyal con Luciana Escobar Cello- Fiscal
Femicidio Alto Verde: cómo ocurrió el ataque
Los hechos ocurrieron durante la mañana del 16 de diciembre de 2024 en una vivienda de barrio Alto Verde donde residía la víctima, quien había mantenido una relación de pareja con Trejo.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el hombre llegó hasta la vivienda y comenzó a ejercer violencia para ingresar. Primero pateó una ventana desde el exterior, la abrió y amenazó de muerte a la mujer para que le permitiera entrar.
Ante la negativa de la víctima, el acusado forzó una puerta y logró ingresar al domicilio. Una vez dentro, comenzó a golpear brutalmente a su expareja con la intención de quitarle la vida.
El episodio se volvió aún más violento cuando un familiar de la mujer intentó intervenir para detener la agresión. Según se expuso durante el juicio, Trejo tomó una maza y golpeó al hombre, además de provocar destrozos en distintos sectores de la vivienda.
Puñaladas y un arma cargada
La investigación determinó que el agresor utilizó un trozo de vidrio roto para atacar al familiar de su expareja. Le provocó múltiples heridas punzocortantes y continuó con la agresión hasta que la intervención de otros integrantes de la familia evitó un desenlace fatal.
Las fiscales explicaron que el hombre herido logró refugiarse en un baño mientras el padre de la víctima intervenía para frenar el ataque.
Sin embargo, la situación no terminó allí. Según quedó acreditado en el juicio, Trejo regresó hasta donde se encontraba su expareja y volvió a amenazarla de muerte. En ese momento extrajo un revólver calibre 32 que llevaba consigo y se lo apoyó en el abdomen.
El acusado gatilló tres veces con la intención de disparar, pero los proyectiles no salieron. Posteriormente se comprobó que el arma estaba en condiciones de funcionamiento y que tenía cuatro cartuchos cargados, por lo que la falla mecánica fue el único motivo por el cual no se concretó el crimen.
Un vecino fue clave para la detención
Uno de los aspectos destacados durante el debate fue la intervención de un vecino que observó al agresor salir de la vivienda con el arma en sus manos.
El testigo alertó de inmediato a efectivos de Prefectura Naval Argentina que se encontraban en un destacamento cercano. Gracias a ese aviso, los uniformados lograron interceptar y detener al sospechoso en las inmediaciones del terraplén.
Durante el procedimiento también se secuestró el revólver utilizado durante el ataque, elemento que resultó fundamental para la investigación y posterior acusación.
El veredicto del jurado
El jurado popular concluyó que Trejo fue responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado por mediar violencia de género, figura que encuadra como tentativa de femicidio, y tentativa de homicidio por el ataque al familiar de la víctima.
No obstante, los doce integrantes del jurado resolvieron declararlo no culpable respecto del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.
La causa ingresará ahora en una nueva etapa judicial. En los próximos días se realizará la audiencia de cesura, instancia en la que las partes presentarán argumentos y pruebas vinculadas exclusivamente a la pena. Finalmente, el juez Leandro Lazzarini será quien determine la condena definitiva.
El caso de Femicidio Alto Verde vuelve a poner en evidencia la gravedad de la violencia de género y la importancia de la intervención de familiares, vecinos y fuerzas de seguridad para evitar tragedias mayores.
-
TV Argentinahace 5 días¿Chau Andrea del Boca? ¿Sol y Cinzia le ganaron la pulseada?: Gran Hermano podría habilitarle la puerta giratoria
-
Cine y Serieshace 2 semanasLa Casa del Dragón regresa con una batalla histórica: el estreno de la temporada 3 será uno de los episodios más largos de toda la serie
-
Ahorahace 2 semanasEncontraron viva a la adolescente tras más de 24 horas de búsqueda en Córdoba
-
Espectáculohace 5 díasPolémica por una imagen de Maradona creada con IA para promocionar apuestas
-
Políticahace 5 díasEl Congreso define el futuro de Adorni en una jornada clave para el Gobierno
-
Mundial 2026hace 2 semanasShakira, Maná y una celebración azteca: así fue la espectacular ceremonia inaugural del Mundial 2026
-
Mundial 2026hace 2 semanasMUNDIAL 2026: el estadio Azteca abrió sus puertas para la gran fiesta inaugural
-
Espectáculohace 4 díasJuana Tinelli quedó envuelta en una nueva polémica





