«Mientras avanza el proceso de digitalización de pagos, este billete de mayor denominación permite mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos. Asimismo optimiza el traslado de efectivo», señaló el BCRA en un comunicado de prensa.
Quién imprime y cuánto se emite
La Casa de la Moneda, dirigida por Ángel Mario Elettorre, es la encargada de imprimir los billetes.
Por otro lado, se van a imprimir unos 200 millones de billetes de $2000. Este factor presiona sobre la inflación y se espera que continúe alta este año.
Se resisten a lanzar un billete de mayor nominalidad. Se debe a la discusión política del oficialismo: algunos aseguran que significa admitir la existencia de una inflación elevada.
Asimismo, en un contexto de aceleración de precios, el billete de $1000, quedó retrasado en su valor medido en dólares.
Cuando se puso en circulación en 2017, al cambio oficial valía u$s51,87, por lo que su valuación cayó cerca de 90% al dólar oficial.
En enero el Central informó que en Argentina circulan 8064 millones de billetes:
De esa cifra, 3.086,5 millones corresponden a: billetes de $1000, y de $500. El resto de los billetes, de menor denominación, suman en conjunto 3.631,4 millones de unidades.
En ese sentido, la autoridad monetaria aseguró que:
«…se impulsa el uso de los medios electrónicos de pago…»
«…Las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual en diciembre de 2022 de un 98,8% y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado…»
«…El desarrollo también se extendió al pago con cheques. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9% en monto».