VIRALES

La comunicación «no verbal» durante el cambio de Gobierno en Argentina

Traspaso de mando: ¿Qué dijeron sin decir Milei, Alberto, Cristina y Villarruel?

Publicado

el

El traspaso de mando que tuvo lugar el 10 de diciembre, las miradas expertas en comunicación no verbal se centraron en los gestos, expresiones y posturas de los protagonistas: Javier Milei, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Victoria Villarruel.

Algunos especialistas, ofrecieron su mirada destacando momentos clave y revelando lo que las actitudes no verbales podrían decir sobre los actores políticos.

La investidura de Javier Milei como presidente estuvo impregnada de la presencia marcada de la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el instante en que el líder libertario ingresó al Congreso, la exmandataria no escatimó en dar órdenes e indicaciones. Aunque inicialmente le extendió un cordial saludo con la mano, durante los saludos protocolares no dejó de exhibir una seriedad notable, acompañada de explicaciones sobre las identidades de los presentes. La atención se centró en la participación activa de Cristina, que, a través de gestos y actitudes. Por tal motivo dejó su huella en el proceso de transición presidencial, marcando el tono y la dinámica del evento.

Publicidad

 

“Vamos a invitar al señor Presidente electo a prestar juramento”, anunció Cristina Kirchner. Los legisladores recibieron a Javier Milei ante el vitoreo de “libertad, libertad”, mientras la vicepresidenta saliente aguardó a un lado.

“El leve movimiento pendular del cuerpo de Cristina denota la ansiedad propia de quienes quieren retirarse rápidamente de un lugar”,  la “kinesia repetitiva”, que indicaría que “nos sentimos fuera de lugar en la escena”.

En tanto, Cristina Kirchner, que asistió con un vestido rojo al acto del Congreso, permaneció con las manos en los bolsillos en el momento previo en que el nuevo mandatario comenzó a hablar. “Este gesto revela una carga de asimetría que solemos expresar cuando consideramos inferior a nuestro interlocutor”, apuntaron.

Otro dato revelador fue que el contacto visual casi no existió lo que manifiesta una falta de interés y revela que la persona que interactúa con nosotros no es ni relevante ni importante para nosotros”.

Publicidad

Luego, Milei realizó el juramento y Alberto Fernández le colocó la banda y le entregó el bastón. Así, el nuevo mandatario acudió a estrechar la mano a la exvicepresidenta y ambos protagonizaron un saludos cercano.

 

Antes de finalizar el acto la ex vicepresidenta y el nuevo mandatario protagonizaron una icónica imagen mientras ambos se reían. Fue justo en ese momento que Cristina Kirchner le agarró el brazo al líder libertario. “Es una risa distendida y genuina en ambos”, observaron los expertos.

 

 

Publicidad

Según dicen que la «expresidenta» habló rápido como queriendo evadir el tema, mostrando nerviosismo y desinterés. Un gesto controversial fue el «Fuck you» antes de ingresar, considerado inapropiado para su rol de vicepresidenta. Además, durante la firma, su sonrisa y gestos indicativos revelaron una actitud protocolar y de querer sacarse el trámite de encima.

Cristina pareció intentar en todo momento indicar lo que debían hacer Milei y Villarruel, mostrando una actitud más informal y despectiva.

Se destacó la incomodidad de Cristina durante el juramento

Tambíen se evidenció la falta de sintonía entre Alberto Fernández y Cristina. Se observó la actitud de Alberto que parecía apurado por terminar la situación.

Por el contrario, Milei recibió elogios por su saludo sentido a Villarruel y mostró gestos de sorpresa y nerviosismo, revelando su autenticidad emocional.

El análisis de la comunicación no verbal proporciona una perspectiva única sobre las dinámicas y relaciones en el traspaso de mando, revelando aspectos que podrían pasar desapercibidos para el ojo no entrenado. La gestualidad, expresiones faciales y posturas se convierten en protagonistas silenciosas de un evento político trascendental.

Publicidad

Más Visitadas

Salir de la versión móvil