Locales

Invasión de jejenes y mosquitos «molestos» en la ciudad de Santa Fe. ¿Por qué no hay que fumigar?

Mariana Maglianese responsable de control de vectores de la región Santa Fe explicó por que no hay que fumigar ante la invasión de mosquitos

Publicado

el

Ya es una fiel costumbre convivir con jejenes y mosquitos en la ciudad de Santa Fe. El problema, por lo general, o el momento de mayor intensidad llega a la noche.  No hay una noche que no tengamos que prender tabletas o espirales para poder conciliar el sueño y no andar a los manotazos que genera mucho fastidios.

En los últimos días y con la próxima llegada del verano,  las intensas lluvias de septiembre, y el aumento de la temperatura, la aparición de estos amiguitos «molestos», se intensificó.

Mariana Maglianese (responsable de control de vectores de la región) del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, en un móvil para radio Circus expresó:

«hay cuestiones de información importante tener en cuenta por qué surgen las cosas. La gente se olvida un año para otro, por qué hay mosquitos y por por qué nos invaden. Hace 10 día atrás, hubo una lluvia importante, una lluvia interesante. La lluvia genera acumulación de agua»

Maglianesi se refirió a la capacidad de los mosquitos y jejenes, de criarse a partir de la lluvia  en zanjas, cunetas y cavas. A partir de los 10 días de lluvia, más o menos, las nuevas generaciones de mosquitos están volando y son los que nos están picando en estos días. También recalco la importancia y responsabilidad de no acumular agua en recipientes, cubetas, ya que estas larvas pueden generar enfermedades.

«Por el otro lado, también existe el agua que nosotros acumulamos en nuestras casas, que tiene tiene que ver con  achito, tarrito, chatarra, cubiertas y demás, que también cuando llueve, estos lugares se llenan de agua y generan otro tipos mosquitos y que pueden transmitir enfermedades»

Publicidad

Con respecto a este tema dejo bien claro que hay dos responsabilidades, una la de cada ciudadano en casa y otra del Municipio para mantener los espacios públicos.

«hay una responsabilidad directa de la cría de los mosquitos que pueden transmitir enfermedad, de cada uno de nosotros, nuestros patios, en nuestras casas, en nuestro entorno donde vivimos y hay una responsabilidad que está ligada al mantenimiento de zanjas, cunetas, y que está vinculado al municipio como una.»

Ante la pregunta de una posible fumigación, como se hizo en otras oportunidades, fue muy contundente con su respuesta y la importancia de los mosquitos en el ecosistema como tal:

«Fumigación NO!, No es un antojo. Antes se fumigaba porque no se no se conocía, porque no se tomaba conciencia lo que implica una fumigación. Con la fumigación matas un porcentaje ínfimo y permanentemente tenes una generación de mosquitos a partir del agua que está acumulada en estos lugares. Segundo, no son selectivos, no solo mata a mosquitos. También matas mariposas, abejas, alguaciles que se comen los mosquitos. Matas todo con la fumigación. 

Siguiendo con el tema de la fumigación dijo:

«Otro punto, es que los mosquitos que se salvan, que por ahí son fumigados a medias, no mueren y quedan como resistentes. Entonces ese insecticida, no mata absolutamente ninguna generación posterior de mosquitos. Y otra cosa es tóxico. Los insecticidas mata mosquitos por que son  neuro tóxico. Generalmente afectadamente afectan can a la tierra. La calidad nuestra de vida no está mejorada a partir de la fumigación y tampoco está controlada con la población de mosquitos.»

Para finalizar remarco nuevamente el roll de cada uno, como vecina y vecino, para evitar que haya superpoblación de estos jejenes y mosquitos.

«Entonces, hay una reflexión importante, así como  vecino vecina, nos acomodamos nuestro patio, todo lo que sirva lo cepillamos, lo damos vuelta, todo lo que nos sirva lo emigramos ,todo lo que tenga agua tapado  herméticamente y ese es mi roll como buen vecino, vecina.

Recordemos que nosotros somos responsables del mosquito que transmite la enfermedad a partir de la limpieza, no solamente nuestro patio sino cien metros a la redonda.»

Publicidad

Escucha la nota completa acá:

 

Más Visitadas

Salir de la versión móvil