Música

Harry Belafonte: «El Rey del Calipso» falleció a los 96 años

Harry Belafonte fue uno de los primeros hombres negros destacados en Hollywood durante las décadas de 1950 y 1960.

Publicado

el

Harry Belafonte, también conocido como «El Rey del Calipso», fue un cantante, actor y activista estadounidense que dejó una huella importante en la cultura popular y la lucha por la justicia social. Según informaron los medios estadounidenses falleció este martes en Manhattan. Tenía 96 años.

Nacido en Harlem, Nueva York, en 1927, Belafonte creció en un entorno humilde y tuvo que enfrentar la discriminación racial y la pobreza desde una edad temprana. Sin embargo, encontró refugio en la música y comenzó su carrera artística en la década de 1940, cantando en clubes nocturnos de Nueva York y presentándose en Broadway.

Belafonte se hizo famoso en la década de 1950 con canciones como «Day-O (The Banana Boat Song)» y «Jump in the Line», que se convirtieron en éxitos internacionales y lo llevaron a convertirse en uno de los artistas más populares de la época. Además de su carrera musical, Belafonte también actuó en películas y programas de televisión, incluyendo «Carmen Jones» y «Kansas City».

Harry Belafonte y el exito de «Calypso»

Belafonte se convirtió en una estrella de la música y su gran álbum llegó en 1956 a través de «Calypso», que se grabó tres años después de su primer sencillo ampliamente lanzado, «Matilda». Si bien el calipso era su sonido característico, grabó gospel, estándares estadounidenses, blues y melodías de espectáculos.

Publicidad

A él y al manager Ken Kragen se les atribuye haber guiado y dirigido el proyecto USA for Africa, que generó el sencillo estelar «We Are the World» en 1985. Su trabajo humanitario lo vio abogar por la liberación del encarcelado Nelson Mandela en Sudáfrica. y ser nombrado asesor cultural del Cuerpo de Paz por el presidente John F. Kennedy. También fue Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, el segundo estadounidense en ocupar el cargo.

Pero Belafonte también fue un activista por los derechos civiles y la justicia social. En la década de 1960, trabajó junto a Martin Luther King Jr  y otros líderes de la lucha por los derechos civiles, y fue uno de los principales defensores del movimiento de boicot económico contra Sudáfrica durante el apartheid. También apoyó la lucha contra la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, el cambio climático  y lo nombraron Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en 1987.

“Cuando la gente piensa en el activismo, siempre piensa que conlleva algún sacrificio, pero yo siempre lo he considerado un privilegio y una oportunidad”, dijo en un discurso pronunciado en 2004 en la Universidad de Emory.

Fue el primer afroamericano en ganar un premio Emmy y en 2014 recibió un Oscar honorífico, siendo catalogado por la Academia como un “artista legendario y multitalentoso”.

Belafonte protagonizó varias películas, incluyendo Bright Road, Carmen Jones, Buck and the Preacher y Uptown Saturday Night, las dos últimas junto a Poitier. También produjo películas como Beat Street, y más adelante en su carrera apareció en películas como White Man’s Burden, Kansas City y Bobby .

Publicidad

Harry Belafonte fue un artista talentoso y un defensor incansable de la justicia social. Su vida y su legado son un recordatorio de la importancia de la música y el arte en la lucha por la igualdad y la justicia, y su influencia se sentirá por mucho tiempo después de su muerte.

Más Visitadas

Salir de la versión móvil