Ciencia y Tecnología

El Ártico podría quedarse sin hielo marino a partir de 2030

El Ártico podría quedarse sin hielo marino a partir de 2030 en todos los escenarios de emisiones, según un nuevo estudio

Publicado

el

Ciencia y Tecnología– Un nuevo estudio publicado en Nature Communications advierte que el Ártico podría quedar libre de hielo marino durante los meses de septiembre a partir de 2030-2050 en todos los escenarios de emisiones. Esto significa que la desaparición del hielo marino en el Ártico se produciría una década antes de lo previsto anteriormente.

La investigación, encabezada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang en Corea del Sur, revela que incluso en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, existe la posibilidad de que el Ártico se quede sin hielo marino durante los meses de septiembre.

Oso polar del Ártico

El sexto informe de evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), publicado en marzo de este año, estimaba que el Ártico estaría prácticamente sin hielo marino en septiembre hacia mediados de siglo en escenarios de emisiones intermedias y altas, pero no en escenarios de emisiones bajas.

Los resultados de este nuevo estudio destacan el impacto significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Ártico y resaltan la importancia de adaptarse a un Ártico estacionalmente sin hielo en un futuro cercano.

El estudio, que estuvo apoyado en observaciones de satélites de la NASA y la ESA y un sofisticado modelo climático, halló que la extensión del casquete polar vino menguando a un ritmo del 12,6% cada década desde 1980. Pero la propia variabilidad climática complica a los investigadores saber cuándo todo el océano Ártico será agua.

En las últimas décadas, el hielo marino del Ártico ha disminuido rápidamente en todas las estaciones del año, especialmente desde el año 2000.

La desaparición del hielo marino en el Ártico tendría efectos profundos en las sociedades humanas y los ecosistemas tanto dentro como fuera de la región, alterando la actividad marina, acelerando el calentamiento del área y afectando el ciclo del carbono.

Publicidad

Datos que revelo el estudio sobre el Ártico

El estudio utilizó datos de observación recopilados entre 1979 y 2019 para limitar las simulaciones de modelos climáticos. Los resultados indican que el impacto humano, especialmente debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, ha sido la principal causa de la disminución del hielo marino en el Ártico.

Seung-Ki Min es coautor del estudio e investigador del Laboratorio de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Pohang, en Corea del Sur, y destacó: “Vemos que el océano Ártico estará libre de hielo en verano entre 2030 y 2050 en todos los escenarios de emisión que consideramos

Los escenarios futuros de emisiones se corresponden con el objetivo de no superar los 2º de calentamiento extra que se aprobó en el mencionado Acuerdo de París en 2015. Y teniendo en cuenta que este es el escenario más optimista, todo indica -según los expertos- que el deshielo es inevitable.

Se descubrió que los aerosoles y los factores naturales, como la actividad solar y volcánica, han tenido un papel mucho menor en esta disminución.

Otro estudio publicado en la revista PNAS en mayo pasado señaló que el Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), está retrasando la desaparición del hielo marino en el verano ártico. Sin este tratado internacional, se estima que la temperatura media mundial en la superficie sería medio grado más cálida y el casquete polar ártico estaría casi un grado más cálido en 2050.

El Ártico es una región en el extremo norte del planeta. Esta región incluye el Océano Ártico y los mares que lo rodean, Groenlandia y parte de varios países como Rusia, Alaska y Canadá. N

El Protocolo de Montreal tiene como objetivo reducir las concentraciones atmosféricas de SAO, utilizadas en productos como frigoríficos, aire acondicionado, extintores y aerosoles. Su aplicación ha demostrado ser beneficiosa para retrasar la desaparición del hielo marino en el Ártico durante el ver

Pero todos los datos señalan que la porción helada del océano es cada vez menor cada nuevo marzo, de lo que se deduce que también hay deshielo incluso en los meses más fríos en el hemisferio norte, aunque sea en los márgenes.

Noticias relacionadas

Estudio revela que el Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del mundo

Publicidad

IMPORTANTE: Un nuevo informe de la ONU advierte que el mundo se dirige al colapso por el calentamiento global

Más Visitadas

Salir de la versión móvil