Arte Social

Crisis climática: cientos de figuras de personitas de hielo derritiéndose

Publicado

el

Cada vez aparecen mas artistas que se hacen eco y representan en sus obras  la «Crisis Climática».  Nele Azevedo, es una escultora brasileña conocida mundialmente por “Monumento Mínimo”. Esta es una colección de pequeñas figuras de hielo que se derriten in situ.

En cada intervención, el artista talla cientos de Figuras de 20 centímetros de altura, sentadas con los tobillos cruzados y colocadas sobre escalones exteriores y espacios públicos.

Las esculturas sin rostro gotean y se acumulan en pequeños charcos con el paso del tiempo, que en un principio, era la forma de Azevedo de criticar los monumentos públicos: “en cuenta la historia de los vencidos, de los anónimos, para sacar a la luz nuestra condición mortal.”

El descongelamiento de la figura, contrasta directamente con la naturaleza perdurable del bronce, la piedra y otros materiales típicamente usados ​​para estatuas y obras conmemorativas.

 

Sin embargo, con la intensificación de la crisis climática, la pieza trajo un nuevo significado como un reflejo literal del calentamiento global y la forma en que la vida pronto desaparecerá del planeta. Una declaración sobre el proyecto de décadas explica:

Esta urgencia requiere un cambio de paradigma en el desarrollo de los gobiernos de todas las naciones para pensar en otro modelo de desarrollo fuera del actual nivel de consumo. Estas amenazas también ponen finalmente al hombre occidental en su lugar, su destino está junto con el destino de losplaneta, no es el «rey» de la naturaleza, sino un elemento constitutivo de ella. Nosotros somos la naturaleza.

Como bien detalla Azevedor en su sitio «Hoy, el «Monumento Mínimo» busca responder a dos preguntas:

El tema del calentamiento global y las amenazas del cambio climático sobre el planeta como tema ético.

Publicidad

Estamos juntos: tierra, agua, fuego, aire, animales, plantas y humanos sin jerarquizar lo que está vivo. Esto nos muestra una interdependencia entre todas las especies vivas y nos pone a nosotros, los diferentes humanos, en la misma condición y ante una urgencia planetaria.

Esta urgencia exige un cambio de paradigma. Un cambio en el desarrollo de los gobiernos de todas las naciones para pensar en otro modelo de desarrollo fuera del actual nivel de consumo. Estas amenazas también ponen finalmente al hombre occidental en su lugar, no es el “rey” de la naturaleza, sino un elemento constitutivo de ella. Somos naturaleza.

El tema de la celebración histórica conmemorativa.

Monumento Mínimo, también propone otra forma de celebrar la memoria pública de fechas históricas conmemorativas. Como por ejemplo la conmemoración del centenario de la primera Guerra Mundial, o el recuerdo de las victimas del Titanic.

Todos los trabajos de la artista se pueden encontrar en sus redes o en su sitio web

Más Visitadas

Salir de la versión móvil