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Cultura

Antiguo cementerio Vikingo en Suecia

El sitio cuenta con tumbas en forma de barco y artefactos que datan de hace 1.200 años

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Un equipo de arqueólogos en el pequeño pueblo de Tvååker, en el suroeste de Suecia, descubrió un extenso cementerio vikingo de más de 1.200 años de antigüedad. La excavación, liderada por la arqueóloga Petra Nordin del Museo Histórico Nacional de Suecia, comenzó como una búsqueda de un asentamiento antiguo. Pero resultó en el hallazgo de un complejo funerario de gran envergadura, con más de 100 tumbas y montículos.

Cultura Vikinga

Muchos de estos enterramientos presentan una característica distintiva de la cultura vikinga. Piedras dispuestas en forma de barcos, un símbolo del viaje hacia el más allá. En algunas tumbas, los investigadores encontraron restos de cremaciones acompañadas de animales como perros y cerdos, que habrían sido sacrificados como ofrendas funerarias. Además, el equipo descubrió fragmentos de monedas de plata árabes datadas entre los años 795 y 806 d.C., lo cual proporciona un marco temporal para el cementerio.

Los arqueólogos también hallaron diversos artefactos como broches de metal, hebillas, vasijas de cerámica y restos de tres grandes embarcaciones. Estas evidencias sugieren la existencia de una sociedad organizada y con vínculos comerciales. La necrópolis está estratégicamente ubicada cerca de dos rutas de transporte de la época: el río Tvååker y una antigua carretera principal.

A pesar de este significativo descubrimiento, el asentamiento vikingo al que pertenecían los enterramientos aún no ha sido encontrado. Algunos expertos creen que podría estar cerca de Gamla Köpstad, en la región de Varberg, donde habría existido un puesto comercial vikingos.

El hallazgo, además de abrir nuevas líneas de investigación sobre la vida y rituales de los vikingos, subraya la riqueza arqueológica aún oculta en el suelo sueco.

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Cultura

Risas y tinta: El legado de Roberto «El Negro» Fontanarrosa en el Día del Humorista

“Yo creo que el humor es una de las formas más altas del pensamiento”

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Cultura- Cada 26 de noviembre, Argentina celebra el Día del Humorista, una fecha instaurada en honor al nacimiento de Roberto Fontanarrosa, uno de los más grandes humoristas gráficos que ha dado nuestro país. Su ingenio, su capacidad para retratar la idiosincrasia argentina y su inconfundible estilo lo convirtieron en un referente indiscutible del humor nacional.

El Día Nocional de Humorista se celebra desde 2015, cuando se promulgó la Ley 27.100. El objetivo es reconocer a todo aquel que utilice el humor como mecanismo para hacer reír a las personas.

Fontanarrosa, con su pluma irónica y su lápiz certero, supo capturar la esencia del ser argentino en personajes tan queridos como Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso. Sus viñetas, llenas de humor negro y crítica social, nos hicieron reír a carcajadas y, al mismo tiempo, reflexionar sobre nuestra realidad.

Roberto Alfredo Fontanarrosa, conocido como “El Negro”, fue uno de los artistas más queridos y prolíficos de la Argentina. Nacido el 26 de noviembre de 1944 en Rosario, Santa Fe, dejó una huella imborrable en la cultura popular con su humor único, personajes entrañables y una perspectiva que retrató la esencia del ser argentino. Su legado atraviesa generaciones y sigue vigente en cada caricatura, cuento y frase que inmortalizó.

Una infancia en Rosario y los primeros pasos en el arte

Fontanarrosa nació y creció en Rosario, ciudad que sería fuente constante de inspiración en su obra. Desde joven mostró una habilidad especial para el dibujo y una inclinación natural hacia el humor. Fue autodidacta y comenzó su carrera trabajando en agencias de publicidad, donde desarrolló su destreza gráfica.

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En la década de 1970, sus caricaturas empezaron a aparecer en revistas como Hortensia, y no pasó mucho tiempo antes de que se destacara como un dibujante único. Con un trazo sencillo pero lleno de expresividad, logró capturar el alma de sus personajes y conectar con su público de manera inmediata.

Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso: íconos de la historieta

Dos de las creaciones más recordadas de Fontanarrosa son Inodoro Pereyra, el gaucho renegado que parodiaba los estereotipos de la literatura argentina, y Boogie, el Aceitoso, un mercenario cínico que ironizaba sobre los prejuicios y las contradicciones del mundo moderno.

Inodoro Pereyra no estaba solo: siempre lo acompañaba su perro Mendieta, un animal tan filosófico como divertido. A través de ellos, Fontanarrosa abordó con humor cuestiones de identidad, política y sociedad. Por otro lado, Boogie ofrecía una crítica feroz a la violencia y al machismo, con un sarcasmo tan oscuro como efectivo.

El maestro del cuento corto

Aunque muchos lo identifican con la historieta, Fontanarrosa también fue un maestro en el arte del cuento. Su habilidad para narrar historias breves con un humor ácido y reflexivo quedó plasmada en obras como El mundo ha vivido equivocado y No sé si he sido claro.

Sus cuentos mezclan la cotidianidad con lo absurdo, logrando que el lector se identifique con personajes comunes en situaciones extraordinarias. Además, Fontanarrosa tenía un don especial para el diálogo, lo que hacía que sus relatos fueran vibrantes y cercanos.

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El humorista del fútbol

Fanático declarado de Rosario Central, el fútbol fue otro de los temas centrales en la obra de Fontanarrosa. En sus cuentos, charlas y viñetas, el deporte más popular del país se convirtió en un espacio para reflexionar sobre la pasión, el fanatismo y la idiosincrasia argentina.

Uno de sus momentos más memorables fue su participación en el III Congreso Internacional de la Lengua Española en 2004, donde defendió el uso del lenguaje popular y las malas palabras como herramientas legítimas del idioma. Su discurso, lleno de humor y lucidez, arrancó carcajadas y aplausos, consolidándolo como un intelectual sin pretensiones.

El humor como herramienta de transformación

El humor, lejos de ser una mera forma de entretenimiento, es una herramienta poderosa para transformar la realidad. Fontanarrosa lo demostró a lo largo de su carrera, utilizando la risa como vehículo para denunciar injusticias, cuestionar el poder y celebrar la diversidad. Sus viñetas, publicadas en diarios y revistas de todo el país, se convirtieron en un espacio de libertad donde la sátira y la ironía tenían un lugar privilegiado.

Fontanarrosa: Un legado que perdura

La obra de Fontanarrosa trascendió las fronteras de Argentina y sigue siendo estudiada y admirada en todo el mundo. Su influencia se hizo sentir en generaciones posteriores de humoristas gráficos, quienes encontraron en su trabajo una fuente de inspiración y un modelo a seguir.

Sin embargo, el legado de Fontanarrosa va más allá del mundo del humor gráfico. Sus cuentos, novelas y ensayos nos muestran la versatilidad de un escritor que dominaba a la perfección el lenguaje y la narrativa. Su pasión por el fútbol, plasmada en obras como «Memorias de un wing derecho», lo convirtió en un referente también para los amantes de este deporte.

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El humor en la Argentina actual

En la actualidad, el humor argentino sigue siendo una de las expresiones culturales más vibrantes de nuestro país. Los stand-up comedians, los youtubers y los humoristas gráficos encuentran en las redes sociales un nuevo escenario para mostrar su talento y conectar con el público. Sin embargo, el humor ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos, incorporando elementos de la cultura pop, la tecnología y la globalización.

Humoristas contemporáneos como Radagast (Agustín Aristarán), Connie Ballarini o Dalia Gutmann utilizan plataformas como Instagram, TikTok y YouTube para difundir un contenido más inmediato y efímero. Estos humoristas suelen enfocarse en situaciones cotidianas, dinámicas de pareja, y temas como la tecnología o las redes sociales, aprovechando formatos breves que buscan impactos rápidos en audiencias que consumen contenido en dosis pequeñas.

A pesar de los cambios, el humor sigue siendo una necesidad humana universal. Nos permite enfrentar las dificultades de la vida con una sonrisa, conectar con los demás y construir una sociedad más justa y equitativa.

Un legado imborrable y los humoristas de hoy

A pesar de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2003, Fontanarrosa continuó creando hasta sus últimos días. Falleció el 19 de julio de 2007, pero su obra sigue tan viva como siempre.

El Negro Fontanarrosa es mucho más que un artista: es un símbolo de ingenio, sencillez y humanidad. En Rosario, su ciudad natal, su figura es omnipresente, y en todo el país, sus personajes y cuentos son parte del patrimonio cultural.

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Mientras Fontanarrosa apelaba a lo eterno y lo universal, el humor actual muchas veces está diseñado para el presente y la viralización. Sin embargo, ambos comparten un punto clave: la habilidad para conectar con la realidad del público.

Como él mismo decía: “Yo creo que el humor es una de las formas más altas del pensamiento”. Y con su obra, nos lo demostró una y otra vez.

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Cultura

Tatsuya Tanaka: El rey del mundo en miniatura y la cultura pop

Entre ingenio, poesía y cultura pop,Tatsuya Tanaka Reinventa la figura en miniatura todos los días para el deleite de nuestros ojos y el alma de nuestro hijo

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Tatsuya Tanaka es un artista japonés reconocido por su innovadora y cautivadora serie fotográfica «MINIATURE CALENDAR». A través de esta obra, Tanaka lograo transformar objetos cotidianos en sorprendentes escenarios en miniatura, invitando a los espectadores a descubrir la belleza oculta en los detalles más simples de la vida.

Historia y trayectoria

Nacido en 1981 en Kumamoto, Japón, Tanaka desarrolló desde joven una pasión por las miniaturas y la fotografía. Después de graduarse en Bellas Artes, trabajó como director de arte en una empresa de diseño, pero su verdadera vocación lo llevó a dedicar todo su tiempo a su proyecto artístico. En 2011, comenzó a compartir sus creaciones en las redes sociales, donde rápidamente ganó una enorme popularidad.

Su trabajo se caracteriza por su originalidad y humor, ya que Tanaka utiliza objetos como alimentos, herramientas o juguetes para recrear escenas cotidianas a escala reducida. Desde un desayuno con huevos fritos convertidos en montañas hasta un paisaje urbano construido con granos de café, cada una de sus fotografías es una pequeña obra de arte que sorprende y deleita al público.

Obra y estilo

La obra de Tanaka se puede definir como una mezcla de fotografía, escultura y diseño. Sus imágenes son meticulosamente compuestas y llenas de detalles, creando un mundo en miniatura que invita a la imaginación y a la reflexión. El artista utiliza una amplia variedad de técnicas y materiales para lograr sus efectos, desde la fotografía macro hasta la manipulación digital.

 

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Características distintivas de su obra:

  • Miniaturización de objetos cotidianos: Tanaka encuentra la belleza en lo ordinario, transformando objetos simples en elementos de un paisaje fantástico.
  • Humor y creatividad: Sus imágenes están llenas de humor y originalidad, invitando al espectador a adoptar una nueva perspectiva sobre el mundo que lo rodea.
  • Atención al detalle: Cada una de sus fotografías es una pequeña obra de arte, llena de detalles y cuidadosamente compuesta.
  • Uso de la luz y la sombra: Tanaka utiliza la luz y la sombra para crear profundidad y realismo en sus imágenes.

El uso de alimentos en las miniaturas de Tatsuya Tanaka: Un mundo simbólico en cada bocado

La elección de alimentos como elementos centrales en las composiciones de Tanaka es una decisión deliberada que va más allá de lo estético. Los alimentos, en su obra, adquieren un significado más profundo, convirtiéndose en símbolos que evocan diversas emociones y conceptos.

¿Por qué los alimentos?

  • Universalidad: La comida es un elemento universal que conecta a todas las personas, independientemente de su cultura o origen. Es un lenguaje común que facilita la comprensión y la conexión emocional con la obra.
  • Simbolismo: Los alimentos tienen un rico simbolismo en diversas culturas. Pueden representar la vida, la muerte, la fertilidad, la abundancia, el crecimiento o la decadencia.
  • Transformación: Los alimentos están constantemente sujetos a cambios: se cultivan, se cosechan, se cocinan y se consumen. Esta cualidad transitoria los convierte en metáforas perfectas para representar el paso del tiempo y los ciclos de la vida.
  • Emociones: La comida evoca una amplia gama de emociones: alegría, tristeza, nostalgia, confort. Tanaka utiliza estos elementos para crear atmósferas y narrativas en sus miniaturas.

¿Qué simbolizan los alimentos en su obra?

  • Vida y crecimiento: Frutas y verduras frescas simbolizan el crecimiento, la vitalidad y la renovación.
  • Abundancia y prosperidad: Mesas llenas de comida representan la abundancia y la riqueza.
  • El paso del tiempo: Alimentos en descomposición o platos vacíos simbolizan la transitoriedad de la vida y la inevitabilidad del cambio.
  • Conexión humana: Las comidas compartidas representan la unión, la comunidad y la celebración.
  • La naturaleza: Alimentos como el pan, el vino o el queso evocan la tierra y los ciclos naturales.

Ejemplos concretos en la obra de Tanaka:

  • Un huevo frito como montaña: El huevo, símbolo de la vida y el renacimiento, se transforma en una majestuosa montaña, representando la creación y la naturaleza.
  • Un sándwich como paisaje urbano: El pan se convierte en edificios, y los ingredientes en calles y plazas, creando una microciudad llena de vida.
  • Una taza de café como bosque: Los granos de café se transforman en árboles, creando un paisaje boscoso lleno de misterio.

En definitiva, los alimentos en las miniaturas de Tanaka son mucho más que simples objetos. Son elementos narrativos que nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el mundo, el paso del tiempo y la naturaleza humana. Al transformar lo cotidiano en extraordinario, Tanaka nos muestra que la belleza y el significado se encuentran en los lugares más inesperados.

¿Un mundo simbólico negativo en la obra de Tatsuya Tanaka?

Es una perspectiva interesante la que propones. Si bien la obra de Tanaka es, en general, alegre y optimista, explorando la belleza en lo cotidiano, podríamos encontrar ciertas lecturas más profundas y quizás un poco más sombrías al analizar algunos de sus elementos.

Posibles lecturas negativas o simbólicas en la obra de Tanaka:

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  • La transitoriedad de la vida: Si bien los alimentos pueden simbolizar la vida y el crecimiento, también pueden representar la fragilidad y la inevitabilidad de la muerte. Un fruto podrido, por ejemplo, puede ser una metáfora del paso del tiempo y la decadencia.
  • La soledad: En algunas composiciones, la figura en miniatura puede parecer solitaria en un mundo inmenso, lo que podría interpretarse como una reflexión sobre la condición humana y la sensación de aislamiento.
  • El consumismo: La abundancia de alimentos en algunas de sus obras podría ser una crítica sutil al consumismo y a la sociedad de la abundancia.
  • La fragilidad de la naturaleza: Aunque Tanaka a menudo celebra la naturaleza, también puede mostrar su fragilidad a través de imágenes de paisajes naturales en miniatura que parecen vulnerables y amenazados.

Sin embargo, es importante recordar que el arte es subjetivo y que cada espectador puede encontrar diferentes significados en las obras de Tanaka. Lo que para algunos puede ser una representación de la soledad, para otros puede ser una reflexión sobre la introspección y la conexión con uno mismo.

Impacto en la cultura popular

El trabajo de Tatsuya Tanaka ha trascendido las fronteras de Japón y se ha convertido en un fenómeno global. Sus fotografías han sido compartidas millones de veces en las redes sociales, y ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo.

¿Por qué su obra ha tenido tanto éxito?

  • Universalidad: Sus imágenes son fáciles de entender y conectar con personas de todas las culturas y edades.
  • Positivismo: Su obra transmite una sensación de alegría y optimismo, lo que la convierte en una fuente de inspiración para muchos.
  • Originalidad: Su estilo único y creativo lo distingue de otros artistas.

Tatsuya Tanaka ha demostrado que el arte puede encontrarse en cualquier lugar, incluso en los objetos más cotidianos. Su obra nos invita a mirar el mundo con nuevos ojos y a apreciar la belleza que nos rodea.

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Cultura

Hallazgo Arqueológico del Imperio Inca en Mendoza

Encuentran evidencias del Imperio Inca en un Cerro de Mendoza

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En un sorprendente descubrimiento en el Valle de Los Horcones, en Mendoza, un conjunto de estructuras de piedra en forma de «U» revelan nuevas evidencias sobre la presencia del Imperio Inca en Argentina.
Este hallazgo, lo realizór el andinista y artista plástico Miguel Doura a 4.300 metros de altura. Al mismo tiempo refuerza la teoría de que el cerro Aconcagua, la montaña más alta de América, era un importante centro sagrado para los incas.

 

 

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Las estructuras, se encuentran ubicadas en una zona remota y de difícil acceso. Los incas, quizás la utilizanban para observar eventos solares o marcar rutas ceremoniales hacia la cima del Aconcagua, considerado un cerro sagrado. Este descubrimiento proporciona valiosas pistas sobre las prácticas ceremoniales y la posible importancia astronómica del Aconcagua en la cultura incaica.

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El hallazgo en Mendoza generó un gran interés en la comunidad científica

Expertos en arqueoastronomía y antropología están analizando estas estructuras para comprender mejor su función y contexto histórico.

Los Incas planificaban el calendario agrícola y estas construcciones la podrían utilizar para observar solsticios y equinoccios.

 

Un nuevo hallazgo confirma la presencia del Imperio Inca en Mendoza hace cinco siglos

Este descubrimiento se suma a otros rastros incaicos en la región: como el cuerpo momificado de un niño encontrado en 2022, que habría sido sacrificado en la ceremonia capacocha.

Con estos nuevos hallazgos, el Aconcagua y sus alrededores se consolidan como un punto clave para comprender la expansión del Imperio Inca en Sudamérica.

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La investigación en curso busca esclarecer el papel del Aconcagua dentro del complejo entramado religioso y cultural del Imperio Incaico: Se ofrece una perspectiva renovada sobre cómo los antiguos habitantes de los Andes utilizaban y veneraban estos impresionantes paisajes montañosos.

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