Ciencia y Tecnología

Insólito: Una mujer dio a luz a mellizos de distintos padres

La joven tuvo relaciones sexuales con dos hombres el mismo día y quedó embarazada de ambos.

Publicado

el

Insólito: Una mujer dio a luz a mellizos de distintos padres. De 19 años de la ciudad brasileña de Mineiros, Sudoeste de Goiás – Brasil-,  los mellizos nacieron el año pasado. Cuando tenían ocho meses recordó que había tenido un ‘affaire’ con otro hombre el mismo día que con su pareja, de modo que, con total franqueza, se lo comunicó y el hombre decidió hacerse una prueba de ADN. Lo que nadie se esperaba era el resultado: solo dio positivo en uno de los bebés.

El insólito fenómeno está documentado científicamente y se conoce como superfecundación heteroparental

Insólito: ya hay otros 19 registrados

Por extraño que parezca, no es el único caso, ya que hay otros 19 registrados en el mundo e incluso tiene un nombre científico: superfertilización heteroparental. Este insólito fenómeno ocurre cuando dos o más óvulos son fecundados, en un mismo ciclo menstrual, por espermatozoides de hombres distintos. De todos modos, por documentado que esté, no deja de sorprender incluso en la comunidad médica.

De ahí que el doctor Túlio Jorge Franco, de Brasil, esté investigando el caso. Explica, en declaraciones al periódico Globo, que una fecundación de este tipo se produce con una diferencia de unas pocas horas entre un óvulo y otro. El material genético paterno es, por tanto, diferente y los fetos se desarrollan en bolsas distintas.

A pesar de tener diferentes padres, los niños, que ahora tienen 16 meses, se parecen mucho entre sí, según cuenta la madre al citado medio brasileño. Detalla, además, que uno de los dos progenitores se ha hecho cargo de ambos niños y los dos figuran en el registro civil con sus apellidos: “Él los cuida a los dos, me ayuda mucho a crear y les da todo el apoyo que necesitan”.

¿Qué es la fecundación heteropaternal?

Lo sucedido con la brasileña, según expertos, es conocido como un embarazo heteropaternal, es decir, la fertilización de varios óvulos en dos actos sexuales, por lo que son fecundados por distintos padres.

Al conocerse el caso, el médico que llevó todo el proceso de la joven pudo corroborar que su experiencia era la vigésima registrada en el mundo.

Publicidad

Uno de los casos más conocidos e idéntico al de la brasileña, fue el de la estadounidense llamada Mia Washington.

De acuerdo a medios locales, Mia estaba casada con James Harrison y tuvo dos hijos. Sin embargo, a medida que los niños iban creciendo, comenzó a notar la diferencia entre ellos.

En 2009 decidió hacerse una prueba de ADN y el resultado fue el mismo que el de la mujer de Brasil: uno de los mellizos era de su esposo, pero el otro era de un hombre diferente

Más Visitadas

Salir de la versión móvil