Curiosidades
La Tierra sigue girando más rápido, pero ¿por qué?
La Tierra establece un nuevo récord para el día más corto
Día más corto de la era del reloj atómico
La Tierra registro su día más corto desde que los científicos comenzaron a usar relojes atómicos para medir su velocidad de rotación. El 29 de junio de 2022, la Tierra completó una vuelta en 1,59 milisegundos en menos de 24 horas. Este es el último de una serie de récords de velocidad para la Tierra desde 2020.
El giro fluctuante del Globo
La Tierra gira una vez cada 24 horas, es por eso que el Sol parece salir y ponerse todos los días. En general, durante períodos prolongados, el giro de la Tierra se ralentiza. Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación (donde 1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de giro de la Tierra fluctúa. De un día para otro, el tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo.
Duración del día
Los científicos que estudian la rotación usan el término «duración del día» para hablar de cuán lento o rápido gira la Tierra. La duración del día es la diferencia entre el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez sobre su eje y 86.400 segundos (que son 24 horas). Cuando aumenta la duración del día, la Tierra gira más lentamente. Cuando está disminuyendo y se convierte en un número negativo, la Tierra gira más rápido.
Tierra a toda prisa
En los últimos años,el globo terráqueo se ha estado acelerando. En 2020, timeanddate informó que la Tierra había alcanzado sus 28 días más cortos desde que comenzaron las mediciones diarias precisas con relojes atómicos en la década de 1960. El día más corto de todos en 2020 fue de -1,47 milisegundos el 19 de julio. La Tierra continuó girando rápidamente en 2021, aunque el día más corto del año en 2021 fue una fracción más largo que en 2020. Ahora, en 2022, las cosas se han acelerado nuevamente. El 29 de junio, la Tierra estableció un nuevo récord para el día más corto de la era del reloj atómico: -1,59 milisegundos. La Tierra casi volvió a batir su récord el mes siguiente, registrando una duración del día de -1,50 milisegundos el 26 de julio.
Nuevo record
El siguiente gráfico muestra cómo ha fluctuado la duración del día en los últimos años. Los datos son proporcionados por el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS).
Hacia abajo: 2022 ha visto el día más corto jamás registrado desde que se inventaron los relojes atómicos.
Los picos angostos e irregulares en el gráfico son el resultado de la órbita mensual de la Luna alrededor de la Tierra. Las ondas más largas y suaves, con los días más cortos en o alrededor de julio de cada año, están relacionadas con los movimientos en la atmósfera de la Tierra.
¿Por qué está pasando esto?
¿Qué está causando la actual tendencia a la baja en la duración del día más corto? Podría estar relacionado con procesos en las capas internas o externas de la Tierra, los océanos, las mareas o incluso el clima. Los científicos no están seguros y se esfuerzan por hacer predicciones sobre la duración del día con más de un año de anticipación. Pero hay ideas tentativas. En la reunión anual de la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía de la próxima semana (presentación SE05_A009), Leonid Zotov, junto con sus colegas Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, sugerirán que la disminución actual en la duración del día podría tener alguna relación con el ‘bamboleo de Chandler’. El bamboleo de Chandler es el nombre que se le da a un pequeño movimiento irregular de los polos geográficos de la Tierra a lo largo de la superficie del globo. «La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra», dijo el Dr. Zotov a hora y fecha, «pero de 2017 a 2020 desapareció».
¿Hacia un segundo bisiesto negativo?
Si la rápida rotación terráquea continúa, podría conducir a la introducción del primer salto de segundo negativo. Esto sería necesario para mantener el tiempo civil, que se basa en el latido súper constante de los relojes atómicos, al mismo ritmo que el tiempo solar, que se basa en el movimiento del Sol a través del cielo. Un segundo bisiesto negativo significaría que nuestros relojes se saltan un segundo, lo que podría crear problemas para los sistemas de TI.
¿Qué sucede después?
¿Seguirá disminuyendo la duración del día o ya hemos alcanzado el mínimo? Nadie lo sabe con certeza, pero le pedimos al Dr. Zotov su mejor suposición. “Creo que hay un 70 por ciento de posibilidades de que estemos en el mínimo”, dijo, “y no necesitaremos un segundo intercalar negativo”.