Nacionales
La documentación que no te pueden faltar si vas a salir a la ruta
Documentación obligatoria para salir a la ruta
La documentación que no te pueden faltar si vas a salir a la ruta en el verano 2023, con la llegada de las tan ansiadas vacaciones.
Con motivo de la llegada de las vacaciones de verano 2023 y a la espera de que los principales destinos turísticos de la Argentina reciban un importante flujo turístico, te contamos cuál es la documentación y los elementos obligatorios que hay que llevar en el auto a la hora de salir a la ruta.
Documentación obligatoria para salir a la ruta:
- Documento Nacional de Identidad (DNI). La licencia de conducir por sí sola no acredita identidad, por eso es importante llevar el DNI a mano.
- Registro. La licencia de conducir tiene que estar vigente, a menos que el municipio de residencia del conductor haya postergado los vencimientos por la pandemia.
- Seguro. El comprobante de la póliza puede ser físico o digital. Los recibos de pago no son obligatorios, pero sí la cédula que acredita la vigencia del seguro automotor.
- Cédula verde o azul. Si maneja el titular, deberá presentar su cédula verde. Si quien maneja no es el titular, puede presentar la cédula verde del titular siempre y cuando no esté vencida (vence luego de un año). Si lo está, tiene que mostrar la cédula azul a su nombre.
- Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular. No tener los chequeos al día significará una infracción.
- Patente. Es obligatorio circular con el último comprobante del impuesto a la radicación del vehículo (patente). Por “último” no se entiende al último que se abonó, sino al del último vencimiento, que debería, a su vez, ser el último abonado. Si el último abonado corresponde a un período vencido dos o más meses atrás, el comprobante no tendrá validez ya que el impuesto estará vencido.
- Cédula amarilla. Sólo para vehículos equipados con sistema de Gas Natural Comprimido (GNC).
Elementos obligatorios para salir a la ruta
- Matafuegos. Es necesario que tenga vigencia (la carga se renueva todos los años), que esté sujetado correctamente y que esté al alcance del conductor.
- Balizas. Sí o sí en el auto tiene que haber un juego de balizas portátiles triangulares.
- Chaleco reflectivo y botiquín de primeros auxilios. No son obligatorios, pero la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda llevarlos.
Elementos de seguridad hay que prestarle atención
Para viajar seguros en familia, en el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, ubicar en los asientos posteriores, anclar y sujetar a los pequeño a la sillita (Sistema de Retención Infantil -SRI-) que corresponda según la edad o el peso que tengan.
También debe haber un matafuegos de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados, balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto y un chaleco reflectivo.
El conductor debe prepararse antes de viajar
El conductor debe salir descansado. En lo posible debe evitar los sobrepasos, guardar una distancia importante con el vehículo que lo antecede, tratar de parar cada dos horas o 200 kilómetros durante unos 15 minutos y en viajes largos, nunca exceder las seis horas de conducción diaria.
Se recomienda el uso de ropa holgada y cómoda para realizar los viajes tanto para el conductor como para los pasajeros.
Chequeos previos para salir a la ruta
Asimismo, antes de salir a la ruta, siempre se debe tener en cuenta y realizar una revisión general del estado del vehículo para evitar inconvenientes.
Lo más importante es:
- Chequear que todas las luces funcionen correctamente
- Revisar la presión de los neumáticos y los niveles de fluidos (refrigerante, frenos, dirección, parabrisas y aceite).
- Comprobar el estado y el funcionamiento de los frenos.
- Asegurarse de que el equipaje exterior esté bien sujetado, sin sobresalir de los límites propios del vehículo y sin exceder el peso máximo autorizado.
- No circular con objetos sueltos en el interior.
En la ruta
Conocer de antemano y respetar las velocidades máximas indicadas de cada vía por seguridad y para evitar multas.
En el camino, si la ruta está congestionada, mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.
Si se da un desperfecto, detenerse lo más lejano de la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para esto) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta o en una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros