Curiosidades
Descubren una antigua ciudad imperial romana al pie de los Pirineos
El complejo urbano, datado entre los siglos I y II, contaba con infraestructuras y zonas públicas, como termas, abastecimiento de agua, calles, cloacas y posiblemente un templo
Se publicó un estudio en el que se detalla el hallazgo de una antigua ciudad imperial romana en la localidad española de Artieda, en la vertiente sur de los Pirineos.
Los trabajos arqueológicos en la zona se remontan al año 2018, cuando el Ayuntamiento de Artieda solicitó asistencia a la Universidad de Zaragoza para estudiar unos vestigios dispersos en torno a la ermita de San Pedro y conocidos como El Forau de la Tuta.
Cuatro años después, los expertos han podido comprobar que estos vestigios constituyen en realidad un único conjunto arqueológico de grandes dimensiones, donde entre los siglos I y II d.C.
Se alzó una gran urbe romana que contaba con templos, termas e incluso un avanzado sistema de alcantarillado.
NO SE CONOCE EL NOMBRE DE LA CIUDAD IMPERIAL
Pese a su evidentemente importancia, el nombre de esta ciudad no parece haberse conservado en ningún documento histórico.
El análisis de cuatro lápidas del yacimiento, que se conservaban en el Museo Diocesano de Jaca y en colecciones privadas de Artieda, llevó a la conclusión de que pertenecían a una “necrópolis importante y que se mantuvo hasta el cambio de era”.
Los arqueólogos constataron que más tarde, entre los siglos IX y XIII, la zona estuvo ocupada por un asentamiento campesino de tipo villa o aldea alto medieval.
Las excavaciones en El Forau de la Tuta y sus alrededores continúan, pues los expertos sospechan que todavía quedan allí muchos más secretos por descubrir.
Fuente: Entrelíneas.
Ciencia y Tecnología
Kallio un antiguo pueblo que reapareció por la sequía
Curiosidades
¿Un OVNI en la Patagonia?: el audio que prueba el avistamiento por los prefectos
Misterioso avistamiento en el sur del país
El paso de un Objeto Volador No Identificado (OVNI) en la provincia de Chubut fue confirmado por un reciente informe oficial. El hecho, ocurrido el 29 de agosto de 2023, cerca de Puerto Madryn, fue registrado por dos tripulantes del buque mercante San Matías I y otros marinos de la zona. Aunque el avistaje ocurrió hace más de un año, los detalles se conocieron ahora gracias a un pedido de informes al Ministerio de Seguridad de la Nación por parte de la Comisión de Estudio del Fenómeno OVNI de la República Argentina (CEFORA).
Un OVNI en Península Valdés
El episodio tuvo lugar alrededor de las 4 de la madrugada, cuando el San Matías I navegaba frente a la costa de Península Valdés. Según el testimonio de dos tripulantes, un conjunto de luces naranjas emergió repentinamente del mar y comenzó a desplazarse de manera errática en distintas direcciones. Los marineros, sorprendidos por el fenómeno, no lograron tomar fotografías ni videos, pero informaron de inmediato a las autoridades.
De acuerdo con los testimonios brindados a Prefectura Naval Argentina, no había otras embarcaciones ni aeronaves en la zona en el momento del avistaje. El objeto volador, identificado por sus luces, lo catalogaron como un OVNI.
Testimonios clave
Los detalles del avistaje fueron documentados en un informe titulado «Avistaje de luces en navegación». En las declaraciones, los marinos describieron haber visto unas ocho luces a través de prismáticos, que se movían de forma rectilínea hacia arriba, abajo, y en ángulos inclinados. Las luces, que parecían bengalas o fuegos artificiales, aparecían y desaparecían durante 30 minutos, en intervalos de cinco minutos.
Uno de los tripulantes detalló que las luces comenzaban en color naranja y luego cambiaban a blanco mientras se movían en trayectorias zigzagueantes. Según los marinos, el fenómeno se desarrolló bajo condiciones climáticas favorables, lo que descarta la posibilidad de que el avistaje haya sido una ilusión causada por factores meteorológicos.
(AUDIO: DIARIO EL CHUBUT)
Otros testigos en la zona
El evento no pasó desapercibido para otros buques que también navegaban por la zona esa misma madrugada. Cristian Guillén, capitán de otro barco, fue uno de los testigos que corroboró el relato de los hombres del San Matías I. Guillén, con más de 320 días al año en el mar, aseguró que jamás había visto algo tan claro y nítido como aquel avistaje.
«No creo que fuera una nave, ni meteoritos o chatarra espacial», comentó el capitán, destacando que las luces parecían tener una trayectoria definida y volaban en ángulos precisos.
Este avistaje de OVNI, avalado por múltiples testigos y ahora confirmado por un informe oficial, genera asombro y abre nuevas interrogantes sobre los fenómenos inexplicables que se producen en los cielos argentinos.
Curiosidades
Cristiano Ronaldo se inyecta Botox en el pene: cuáles son los motivos
Cristiano Ronaldo se somete a un tratamiento de bótox genital para aumentar el grosor de su miembro
-
Localeshace 3 días
Como sigue el clima en Santa Fe: ¿listos para una semana movidita?
-
Políticahace 2 días
EL DÓLAR HOY: a cuánto cotizan el Blue y otros tipos de cambio este martes 8 de octubre
-
Localeshace 6 días
¿Cómo va estar el clima este fin de semana en Santa Fe?: calor sofocante e inestabilidad
-
Entretenimientohace 1 semana
Pampita habló en Chile
-
Espectáculohace 2 semanas
Pampita y García Moritán: el detonante del divorcio
-
TV Argentinahace 2 días
Se «pudrió todo» entre Georgina Barbarossa y Nancy Pazos: «voló el florero de la mesa»
-
VIRALEShace 1 semana
¿Qué dijo Benjamín Vicuña sobre la separación de Pampita y Moritán?
-
Espectáculohace 21 horas
Tini Stoessel a Young Miko: «Tuya» avivan los rumores