Internacionales

Declaró el hombre que abrió la puerta del avión de Asiana Airlines en pleno vuelo

El hombre de 33 años declaró a los investigadores que se sintió sofocado

Publicado

el

Se hicieron virales las imágenes de la cabina de un avión de Asiana Airlines en el que un pasajero abrió una puerta de emergencia.

El domingo, las autoridades arrestaron formalmente a un hombre en Corea del Sur que abrió una puerta de salida de emergencia durante un vuelo. Según informaron las autoridades puede enfrentar hasta 10 años de prisión por violar la ley de seguridad de la aviación.

Durante un interrogatorio preliminar, el hombre de 33 años declaró a los investigadores que se sintió sofocado y trató de salir rápidamente del avión, según la policía.

El hecho tuvo lugar el viernes, donde doce personas resultaron levemente heridas después de que el hombre abriera la puerta del Airbus A321-200 de Asiana Airlines. Esto provocó que el aire explotara dentro de la cabina y generó pánico entre los pasajeros. Algunos testigos relataron que sufrieron dolor intenso en los oídos, mientras otros presenciaron a personas gritando y llorando. Un video compartido en redes sociales muestra cómo el viento sopla en la cabina, agitando el cabello de los pasajeros.

Normalmente, durante un vuelo, las puertas de salida de emergencia no pueden abrirse por la diferencia de presión entre el interior y el exterior de la aeronave.

Publicidad

Sin embargo, en este incidente, el hombre logró abrir la puerta, probablemente porque el avión estaba volando a baja altitud mientras se preparaba para aterrizar, lo que resultó en una menor diferencia de presión, según funcionarios de Asiana Airlines.

El recorrido ya estaba finalizando, el piloto había comenzado las maniobras de aterrizaje en Corea del Sur.

 

El avión con 194 personas a bordo se dirigía a Daegu, en el sureste del país, desde la isla de Jeju. El viaje dura normalmente una hora. Nueve pasajeros fueron llevados al hospital con problemas respiratorios luego del incidente, que dejó aterrorizadas a quienes viajaban. El resto pudo dejar el aeropuerto luego de unas dos horas.

El hombre de aproximadamente 30 años abrió la puerta de emergencia cuando el Airbus A321 estaba a unos 213 metros sobre el suelo, mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Daegu. Se estima que al tocar tierra, un avión comercial puede viajar a unos 250 km/h.

La intensidad del aire que entraba causó pánico entre los pasajeros que viajaban.

Publicidad

¿Qué dijo el hombre que abrió la puerta?

“Durante el interrogatorio, el hombre les dijo a los oficiales que había estado bajo mucho estrés tras perder su trabajo recientemente y que abrió la puerta porque quería bajarse rápidamente después de sentirse asfixiado”, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Como consecuencia de sus actos, la policía solicitó una orden de arresto por violación de la Ley de Seguridad de la Aviación y otros delitos. Las autoridades dieron el apellido del hombre como Lee, pero no su nombre completo, como es costumbre habitual.

Todavía no está claro cómo Lee pudo abrir la puerta de salida de emergencia en pleno vuelo. Jin Seong-hyun, exfuncionario de seguridad de cabina de la aerolínea Korean Air, dijo que, hasta donde él sabía, este caso no tenía precedentes.

Asiana Airlines ya no venderá boletos para asientos ubicados en el área de salida de emergencia de algunos aviones, después del incidente.

Publicidad

Más Visitadas

Salir de la versión móvil