Nacionales

Nacieron dos yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá

Corrientes: Esteros del Iberá: nacieron dos yaguaretés

Publicado

el

Nacieron dos yaguaretés silvestres en los Esteros del Iberá –  Corrientes.

Mariua, la primera yaguareté liberada en el Parque Iberá en 2021, dio a luz dos nuevos cachorros.

Hasta el momento suman 12 los individuos silvestres libres en Corrientes, donde la especie estaba en extinción, informó hoy la Fundación Rewilding Argentina.

PROYECTO IBERÁ

Pablo Guerra, encargado del monitoreo  de la fundación, detectó la localización de la hembra, gracias al sistema GPS puesto en sus collares.

“La primera vez que fuimos para ese lado tuvimos que ir acompañados de nuestros vecinos, los baqueanos Cardozo y Correa, porque es imposible llegar si uno no conoce los pasos de agua”, contó.

Y agregó: “tuvieron que reabrir algunos pasos que no se usaban hace tiempo. Cuando llegamos al lugar no logramos observar a Mariua, pero entendí que era un buen sitio como lugar de parición”.

El equipo volvió días después a explorar la zona y tras recorrer nuevamente 20 kilómetros a caballo, hallaron restos de un gran ciervo de los pantanos cazado y algo que parecía una madriguera.

CÁMARAS Y DOS NUEVOS CACHORROS

Inmediatamente colocaron tres cámaras trampa en el borde del monte. Al revisar las imágenes semanas después, vieron en los videos, los dos nuevos cachorros de yaguareté nacidos libres en Iberá.

Esta vez, los nombres de los nuevos cachorros fueron elegidos por pobladores que nacieron y vivieron toda su vida en San Alonso y cuyas casas se encuentran a unas cinco o seis horas de caballo de la zona de liberación de los yaguaretés.

Publicidad

Ganaderos y colaboradores del proyecto ayudan en la logística cada vez que hay que realizar travesías hacia el norte de San Alonso, zona donde Mariua parió a sus nuevos cachorros.

Eligieron llamarlos Mombyry (lejos) e Yvoty (flor).

 

 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo que:

“el nacimiento de dos nuevos yaguaretés correntinos nos llena de alegría, orgullo y esperanza. Es un motivo más para acercarse a visitar este maravilloso humedal”.

La yaguareté hembra de cinco años donada por el Criadouro NEX No Extinction (Brasil), fue la primera liberada en los Esteros del Iberá junto a sus dos primeros cachorros, quienes crecieron a su lado y luego se independizaron.

Publicidad

El padre es un macho rescatado en Brasil y enviado por la organización Onçafari, liberado ese mismo año en el Parque Nacional.

Adelantaron que Corrientes, Parques Nacionales y Rewilding Argentina trabajan para liberar más individuos: dos machos y una hembra de Paraguay, que completaron su cuarentena y esperan su próxima liberación.

Leonardo DiCaprio se referio a los Esteros del Iberá

Leonardo DiCaprio en el mes de julio,se refirió al trabajo de conservación ambiental que se realiza en los Esteros del Iberá. Esa vez, destacó la liberación de cinco guacamayos y cómo las aves ayudarán a recuperar esa zona de los incendios que ocurrieron en el verano.

En su cuenta de Twitter, el actor ganador de un Óscar compartió un video y escribió: “Cinco guacamayos rojos y verdes fueron liberados en el Parque Provincial Iberá de Argentina, gracias a Rewilding Argentina, Tompkins Conservation Global y Temaiken. Las aves ayudarán al Ibará a recuperarse de los recientes incendios forestales, dispersando semillas grandes sobre las áreas dañadas por el fuego, ayudando a que crezca la vegetación nativa”.

Más Visitadas

Salir de la versión móvil