El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó este jueves que el embudo de aire que se vio sobre las montañas en Tafí del Valle, Tucumán, efectivamente fue un tornado. El fenómeno, muy poco usual en esa zona, sorprendió a residentes y visitantes, quienes compartieron videos y fotos del evento en las redes sociales que se viralizaron.
Medios locales hablaron con el meteorólogo tucumano, Cristofer Brito, quién describió el tornado como «una nube de tormenta que tocó el suelo en la cima de la montaña y levantó algo de polvo». Además, aclaró que «no afectó a la ciudad, sino a las zonas altas de las montañas».
El experto indicó que «cuando el sol calienta la montaña, comienza a ascender ese aire caliente por ser más liviano y se encuentra con el aire propio de la tormenta. Entonces, el aire comienza a rotar en un vórtice generando una nube embudo, y si ese aire rotatorio se mantiene y toca el suelo, pasa a ser lo que conocemos como un tornado».
Video del Tornado en Tafí del Valle
En Argentina los tornados son fenómenos más frecuentes de lo que se cree, pero no es tan común que se formen en zonas de montañas. Esto se debe a que la orografía genera mayor fricción al movimiento del aire y hace que sea más complicado que se formen.
Además, las montañas también obstruyen la visión de lo que pasa del otro lado de la ladera, por lo que los registros en fotos y videos son muy raros en estas zonas.