Locales

Una Plaga de «Bichitos Negros» invadió las piletas de Santa Fe y todo el país

Son insectos que crecen en el campo y a raíz de la sequía se expandieron a zonas urbanas. Se llaman «Trips».

Publicado

el

Las altas temperaturas y el calor extremo que se vive por estos días en todo el país, sin lluvias, desde hace ya varios días, especialmente la región central, trajo aparejada una invasión de pequeños «Bichitos Negros»:insectos diminutos llamados trips. La noticia comenzó a viralizarse por las redes donde miles de usuarios comentaron sobre la invasión de estos bichos en sus jardines y piletas.

Esta es una plaga de los cultivos que está directamente relacionada con el calor.

Foto: Twitter

Muchos creyeron que se trata de ácaros de aves, o hasta piojos de palomas, pero en realidad son una plaga de «trips». Son insectos muy pequeños que miden pocos milímetros y que en los últimos días invadieron varios sectores no solo de Gran Buenos Aires sino también en la capital de Santa Fe.

«Bichitos Negros»: Caliothrips phaseoli

El nombre científico de estos pequeños animales es Caliothrips phaseoli y pertenecen al género Thysanoptera. Muchas personas mostraron el malestar que les generó la presencia de estos insectos, ya que por la ola de calor comenzaron a revolotear y a subirse a todos lados, inclusive se quejaron de la picazón que provocan.

Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año. Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas es difícil detectarlos, la aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips.

Los trips se encuentran entre los artrópodos cuyas poblaciones son más abundantes en el cultivo de soja, especialmente en Brasil y Argentina. A pesar de su pequeño tamaño, los trips se encuentran entre las plagas agrícolas de mayor relevancia en el mundo, provocando daños a cultivos extensivos, frutales y ornamentales”, destacan desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Publicidad

Entre las soluciones para combatir esta plaga se encuentran el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).

En las redes sociales, los usuarios se quejaron de la invasión de estos insectos en ropa, piletas y hasta la propia piel.

Publicidad

Más Visitadas

Salir de la versión móvil