Internacionales

Una modelo transgénero se postula para competir en Miss Venezuela

Sofía Salomón es influencer, aspira hacer historia en el Miss Venezuela

Publicado

el

Sofía Salomón es una modelo transgénero la cual tiene como meta participar en el Miss Venezuela. Con ello, además de cumplir su tan anhelado sueño, busca darle visibilidad a la comunidad LGBTI en un país aún con rasgos conservador

Este evento es más que un simple concurso de belleza en un país con siete «reinas» del Miss Universo (1979, 1981, 1986, 1996, 2008, 2009 y 2013) y seis del Miss Mundo (1955, 1981, 1984, 1991, 1995 y 2011) y, pese a una década de crisis económica que suma una década, sigue paralizando a millones ante la TV.

«Ser una reina de belleza es tan importante aquí como el fútbol en otros países (…). Es un sentimiento hermoso para mí», dice Sofía en una entrevista con AFP. Su participación como modelo «mujer transgénero» en el certamen causó revuelo en las redes sociales y en los medios de comunicación meses antes del evento programado para diciembre. Con 25 años, esta modelo espera que su participación genere visibilidad para las personas trans en una sociedad conservadora.

Mientras estaba en un restaurante en Caracas, alguien me reconoció y me dijo:

‘¡Ey! ¿Tú eres Sofía Salomón, la chica transgénero que va a participar como modelo en el Miss Venezuela?’. Eso ya está generando eco (…), y se trata precisamente de eso: dar visibilidad a lo que nadie habla», comenta después de la sesión de fotos.

«Todos los ojos están puestos en el Miss Venezuela», señala. «Mi presencia allí sería histórica».

Publicidad

El año pasado, Sofía compitió en Tailandia en el certamen Miss International Queen,. El cual es el principal concurso de belleza para mujeres trans, y quedó entre las seis finalistas. «Recibí muchos mensajes en las redes sociales» de personas que querían que «participara en otro concurso», relata. «Ahora que Miss Universo y Miss Mundo aceptan a mujeres transgénero, se abre esta posibilidad de que yo participe en el Miss Venezuela».

Ángela Ponce rompió barreras en 2018 al convertirse en la primera mujer trans en participar como modelo en Miss Universo representando a España.

Sofía Salomón se sumerge en un trance cuando su asesor de imagen, Jordys Charles, le avisa con una palmada que el fotógrafo comenzará a tomar fotos. Su rostro refleja concentración.

El tiempo avanza, ya que las inscripciones para el Miss Venezuela cerrarán el 31 de mayo y cada aspirante será evaluada posteriormente para seleccionar a las concursantes.

«Desde que tengo uso de razón, he contado con el apoyo de mi padre, mi madre y toda mi familia (…). Tuve una infancia excelente llena de respeto y amor, lo cual facilita las cosas porque puedes mostrarle a la sociedad quién eres realmente», relata Sofía.

Publicidad

Sofía Salomón, modelo transgénero que se postula al Miss Venezuela

Un poco de su historia:

Nacida en Ciudad Bolívar, en el sur del país, modeló en España y México. También tiene su propia marca de ropa llamada «Diva by me, Sofía Salomón».

Sin embargo, no todos tienen la misma suerte.

«Ser una persona trans en Venezuela es un infierno para muchas personas», lamenta Richelle Briceño, una mujer trans y activista.

«La oportunidad que tiene la señorita Sofía Salomón es un mensaje para la sociedad (…). A pesar de que Venezuela es un país altamente conservador (…), las personas trans sobrevivimos y nos hacemos notar en el buen sentido de la palabra, porque ocupamos espacios», aplaude esta abogada.

«Siempre ha sido así».

Sofía Salomón

Argentina fue pionera en América Latina al reconocer legalmente el cambio de género en 2012, y otros países como Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú siguieron su ejemplo. En Venezuela, no existe una legislación al respecto, y solo se permite cambiar de nombre, aunque incluso en ese proceso suelen presentarse obstáculos por parte de los funcionarios, denuncian las organizaciones LGBTI+.

«Todos los demás países han avanzado en el reconocimiento de la identidad de género, mientras que Venezuela se ha quedado estancada en la oscuridad», enfatiza Briceño.

Publicidad

Los grupos LGBTI+ también han exigido sin éxito la legislación sobre el matrimonio igualitario y las familias homoparentales.

En este contexto, Sofía espera influir de manera positiva: «Pase lo que pase, seguiré siendo una mujer exitosa. Siempre ha sido así».

Más Visitadas

Salir de la versión móvil