Ciencia y Tecnología

Una alternativa sostenible al Salmón: el primer alimento impreso en 3D

«Filete de Salmón Vegano»

Publicado

el

La compañía austriaca de alimentos, Revo Foods, causa una revolución en la industria alimentaria al introducir en los supermercados el primer alimento impreso en 3D, llamado «El Filete, inspirado en el salmón».

Esta innovación representa una opción vegana al tradicional filete de salmón y ofrece una experiencia gastronómica que imita la textura y las características de este pescado.

El filete de salmón a base de hongos de la impresora 3D. Foto: Revo Foods.

El director ejecutivo de la empresa, Robin Simsa, describió esta hazaña como:

Un «hito en la impresión de alimentos en 3D a escala industrial» y señaló que estamos entrando en una «revolución creativa de la alimentación», donde los alimentos se elaboran de acuerdo con las necesidades del cliente.

Esta tecnología se basa en un proceso de extrusión que recrea las «escamas» del salmón junto con las fibras que definen su carne. El objetivo principal es desarrollar una microproteína especialmente diseñada para ser compatible con la impresión en 3D. Los investigadores de Revo Foods trabajaron en la impresión de alimentos en 3D durante varios años y crearon productos diversos, como tartas de queso elaboradas con láser y carnes cultivadas en laboratorio en capas.

«El Filete» ofrece beneficios nutricionales notables

Contiene un nivel sustancial de proteínas, con 9,5 gramos por cada 100 gramos de producto, aunque ligeramente menos que su contraparte de salmón convencional. También es libre de azúcar, gluten y colesterol, y proporciona vitaminas esenciales como A, B2, B3, B6, B12 y D2, junto con nueve aminoácidos esenciales.

Una de las principales motivaciones detrás de la creación de esta alternativa alimentaria es la creciente tendencia hacia la impresión de alimentos como una solución más sostenible para la alimentación global, especialmente en el contexto de la industria pesquera.

Publicidad

Según Revo Foods, el «Filete de Salmón Vegano» tiene un impacto ambiental significativamente menor en comparación con la producción tradicional de salmón. Se estima que produce entre un 77% y un 86% menos de dióxido de carbono y consume un 95% menos de agua potable que la pesca y el procesamiento de salmón orgánico.

Además de ser una alternativa más ecológica, «El Filete» también es asequible en comparación con el pescado tradicional, con un precio de €6,99 por 130 gramos del producto.

La empresa también aborda la preocupación por las emisiones de carbono en la producción de alimentos, una industria que representa más del 25% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. De este porcentaje, aproximadamente el 31% proviene de granjas ganaderas y pesqueras, mientras que otro 18% se relaciona con la cadena de suministro, incluyendo el procesamiento de alimentos y el transporte.

Más Visitadas

Salir de la versión móvil