Conéctate con nosotros
https://puentedenoticias.com/wp-content/uploads/2022/05/leader.jpg

Ciencia y Tecnología

Tomas Heatherwick en TED: “Creo que estamos viviendo una epidemia de aburrimiento. Ya no podemos tolerar lugares sin alma”

El reconocido diseñador que habla de la necesidad desesperada por diversidad arquitectónica y la humanización de los edificios.

Publicado

el

Tomas Heatherwick comienza su charla de TED con esta pregunta ¿Cuándo fue la última que caminaste por la calle en una ciudad con edificios nuevos?

¿Adónde fueron a parar todos los bultos y protuberancias de los edificios? ¿Cuándo se volvió tan aburrida la arquitectura de la ciudad?
Por qué las ciudades necesitan una arquitectura inspiradora, el diseñador Thomas Heatherwick ofrece un camino para salir del estancamiento de la monotonía urbana y una visión de ciudades llenas de edificios conmovedores que la gente atesora durante siglos.

Charla Ted de Tomas Heatherwick

«Quiero hablar con ustedes sobre el problema que todos sabemos que existe en nuestros pueblos y ciudades. Estamos cada vez más rodeados por edificios sin carácter. Creo que estamos viviendo una epidemia de aburrimiento. Con algunas excepciones todos sabemos que los edificios nuevos no tendrán vida y serán monótonos. Es lo mismo en todas partes. Opaco, plano, recto, brillante. Inhumano. Son lo que mi hija llama edificios “meh”. Estos edificios se justifican diciendo ser funcionales.

Soy diseñador de edificios y me han dicho tantas veces que la forma debe seguir a la función. Es decir, si el edificio funciona bien, de cierta manera es inevitable que el resultado se vea bien. Este mantra, la forma sigue a la función, tiene un siglo. Y suena bien, ¿no? Quien puede discutir con eso. Cualquier detalle extra es una tontería, una decoración innecesaria.»

La función de la emoción.

«Quiero hablar de una función que es crucial y creo que falta: La función de la emoción. Y cuando digo emoción, hablo de la capacidad que tienen los edificios para significar algo para nosotros. Para levantarnos el ánimo, para conectarnos. Los edificios nos afectan. Caminamos alrededor de ellos, los miramos. Y para la mayoría de nosotros, la mayor parte de las veces simplemente nos dejan sintiéndonos diferentes.

Publicidad
Remates Alegre

Si nos llevara a todos a una ciudad y dijera, “ a que parte les gustaría ir?” les gustaría ir a la parte vieja o a la parte nueva? Ya me dieron la respuesta. Sabemos instintivamente, que la mayoría va escoger la parte vieja. ¿Por qué? Porque todos sabemos que lo nuevo será aburrido y no tendrá carácter. Entonces, donde están todos los bultos y los huevos en los edificios? Las sombras, las texturas, la tridimensionalidad, los puntos altos de luz. Como se volvió todo tan bidimensional, tan simplista y desprovisto de carácter? Bueno, resulta que no soy el único que esta alarmado por lo que está pasando en nuestros pueblos y ciudades.

Hay investigaciones que muestran que estos edificios no son solo simplistas y monótonos. Nos están haciendo daño. Son malos para nuestra salud mental, causando estrés en nuestros cerebros mientras caminamos alrededor de ellos. Son malos para nuestra salud física, alentando nuestra recuperación cuando estamos dentro de ellos. Y también son malos para la salud social, aumentando la probabilidad de delincuencia y de conductas antisociales. Pero esto se vuelve más siniestro cuando damos un paso atrás y pensamos en la crisis climática que se desarrolla a nuestro alrededor.

Se ha puesto un gran énfasis en el impacto de los automóviles y la aviación. Y en este estudio de 2019, la aviación fue responsable del 2,1 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero parece que olvidamos que la industria de la construcción es responsable del 39 %. Cada año en EEUUU., 93 KM2 de edificios son destruidos y reconstruidos. Eso es el equivalente a la mitad de Washington, DC siendo destruida solo para volver a construir. Y esto no pasa solo en EE.UU.  Pasa en todo el mundo.

En el Reino Unido, demolemos 50000 edificios al año. La edad promedio de un edificio comercial en el Reino Unido es de 40 años. Entonces eso significa que si hubiera nacido como edificio comercial, me hubieran matado hace 12 años. Es bastante sencillo.

Cuando la gente no ama, y estoy usando la palabra ama, ama los edificios, es más probable que los demuelan. Siento esos dos puntos no han sido conectados. Pero cuando haces un edificio, una de las cosas que más caras que puedes hacer, hay enormes presiones por el costo del tiempo, de la política y los egos y reglamentos y el statu quo. Estas fuerzas resultantes de la falta de alma son inmensas. Y el cambio es aterrador para todos, incluso para mí. Pero estoy convencido de que la emoción es la función decisiva que se ha olvidado. Hay, sin embargo, un pequeño número de personas que si lo entiende y lo está tratando de abordar. »

Publicidad
Remates Alegre

Aquí hay alguna de ellas:

  • Francia: Sou Fujimoto diseño este edificio de apartamentos increíblemente texturizado.
  • Burkina Faso: Francis Kere hizo este conmovedor centro de salud.
  • Líbano: Lina Ghotmeh usa paredes espléndidamente gruesas para hacer viviendas con carácter.
  • Reino Unido: Acme Studio trajo personalidad y detalle a los edificios del centro de la ciudad.

«Pensé en mostrarles algunos ejemplos de maneras en las que mi propio estudio trato de abordar esto»

Ciudad del Cabo

«En ciudad del Cabo había un enorme silo de granos en desuso. Que una vez que se usó para almacenar mail en toda Sudáfrica, estaba en riesgo de ser demolido. Nosotros propusimos no derribarlo, pero en cambio, convertirlo en la primera gran institución para artistas africanos contemporáneos.

Nosotros tomamos uno de los granos originales. Puede que ahora se decepcionen.  Tomamos uno de los granos originales de maíz que había sido almacenador en el edificio original. Y lo cortamos del corazón de ese edificio. Alrededor de eso pusimos 80 galerías. La mayor parte de nuestro trabajo consistía en restaurar y revigorizar una estructura histórica. Lo central de nuestra visión era usar un presupuesto limitado para crear el corazón más convincente posible con esos tubos gigantes.

La clave era que la gente no solo se parara en el exterior y admirara una estructura, pero que se interesara por el interior donde la curiosidad haría el resto del trabajo. Entras debajo de las tolvas de grano, donde solía caer el grano sobre las cintas transportadoras… Nos encantó que al cortar la extraordinaria estructura original, podríamos exponer y compartir la idiosincrasia del edificio. Y como estos rincones y grietas, ayudan a darle un alma al proyecto.

En la parte superior hay un jardín de esculturas con piso de vidrio. Y si ven esos bebes en el cristal justo ahí, esta es su vista. El museo terminado esta en bruto, es tosco, pero autentico. Fue un honor darle una nueva vida a esta estructura histórica. »

Singapur

» En Singapur buscamos soluciones para que la gente estuviera emocionada de seguir estudiando en las universidades. En esta nueva era digital donde puedes hacer prácticamente todo en línea, e incluso puedes obtener un doctorado acostado en la cama.

¿Porque necesitamos edificios universitarios? Bueno, pensamos que son los lugares donde te juntas a tener ideas, a conocer a un futuro socio comercial o la persona con la que vas a crear una organización sin fines de lucro. Sin embargo, esta fue la experiencia típica. Plafones de poliestireno, sin luz natural, el lugar menos inspirador para conocer gente. Así, que para contrarrestar esto, hicimos un edificio de universidad que no parece un pasillo donde todos los estudiantes pueden verse. Un edificio que no tiene frente ni parte posterior. Y no es un edificio, en realidad son 12 edificios.

Publicidad
Remates Alegre

Nuestro Objetivo era inventar un nuevo tipo de arquitectura tropical que utilizara la mínima energía posible, donde aprendes en aulas sin esquinas. Donde los profesores y maestros trabajan contigo en lugar de dictarte. Donde las personas pueden ser inspiradas por el aprendizaje y motivadas a quedarse. Y esta vierto las 24 horas. Cuando fui la última vez a Singapur, tenía jet lag y eran las dos de la mañana. Entonces fui y había estudiantes hablando con otros y trabajando tranquilamente.»

Reino Unido

«En Yorshire, en el Reino Unido, tuvimos la oportunidad de humanizar un edificio de tratamiento oncológico en uno de los hospitales oncológicos más grandes del Reino Unido. Cuando piensan en los peores edificios los que han estado, seguramente los hospitales están en la parte superior de la lista. Son alguno de los lugares que producen más estrés y miedo en los que podrías estar.

Así que nos propusimos la misión para hacer un edificio no clínico donde podrías sentirte vulnerable. Y llorar y sentirte protegido y unirnos como comunidad. ´pero nuestro sitio era el último con vegetación en el hospital. Y no queríamos ser los que podrían una gran caja y quitarían toda la vegetación.

Entonces nos preguntamos, podrías aumentar la vegetación que podría ayudar con la curación? Así como esos dinosaurios de madera que se encajan entre sí, unimos madera contrachapada gigante para hacer tres estructuras que sostendrían tres grandes jardines y harían un edificio de jardín. Este edifico tiene 17 000 plantas, 23000 focos y en realidad un aumento del 436 % de la biodiversidad en ese sitio. Nuestro objetivo era hacer un lugar donde la gente pueda reunirse y donde, al enfocarse en la emoción de los usuarios, podríamos crear una arquitectura de esperanza.»

Shanghái

«Finalmente, en Shanghái, tuvimos una oportunidad que es típica de nuestro tiempo. El reto de la grandeza. Un lugar de tres millones y medio de pies cuadrados, un proyecto de construcción en un sitio que tenía 480 metros de largo. Donde típicamente esto es lo que se construiría. El sitio era tan grande que el Empire State Building podría caber en él acostado de lado.

Publicidad
Remates Alegre

Entonces, para que esto sea rentable, estructuralmente eficaz, necesitábamos 1000 columnas en una cuadricula, así que decidimos no solo decorar cajas, sino dejar que las columnas sean nuestras heroínas y conectar con el parque de un lado y el distrito de arte del otro y tratar de unirlos en uno.

El proyecto terminado se llama “Mil Árboles”. Cada una de estas columnas tiene un árbol de montaña chino, un árbol semi-maduro en la parte superior. Y nutrición y drenaje e iluminación y humedad, y porque cada columna es el mejor lugar para poner una carga pesada. Y tiene cientos de terrazas al aire libre y tiene sombra y tiene, o eso esperamos, la complejidad necesaria para crear un compromiso humano en un proyecto a tal escala.

También trabajamos con artistas locales para incrustar4 su trabaja en nuestra visión, para realmente hacer un proyecto colaborativo juntos. Y eso se lleva a cabo hasta el interior.  Este proyecto se abrió a finales del año pasado, en la primera mitad. Y tenemos 100000 personas que van ahí todos los días. Y no se trataba solo de árboles y plantas, pero incluso las columnas estructurales eran nuestras amigas para humanizar el proyecto a tal escala.»

El Objetivo de Heatherwick

Así que no estoy diciendo que hay un solo lenguaje o enfoque para hacerle frente a esta epidemia de aburrimiento. Al igual que en la naturaleza hemos aprendido la gran importancia que tiene la biodiversidad, ahora necesitamos desesperadamente diversidad arquitectónica.  Mi objetivo es ayudar a desencadenar un movimiento global de humanización que ya no tolere lugares sin alma, inhumanos. ¿Y si nuestros edificios nos inspiran a querer adaptarlos, ajustarlos y repararlos? No podemos seguir derribando los edificios que nos rodean todo el tiempo. Dejemos de construir edificios de 40 años, y construyamos edificios de 1000 años. Por favor, únanse a mí. Gracias

Publicidad
Remates Alegre

Ciencia y Tecnología

AstraZeneca Retira su Vacuna COVID-19: Impacto y Contexto

Un movimiento que genera un impacto significativo tanto en la esfera sanitaria como en la percepción pública

Publicado

el

AstraZeneca, el gigante farmacéutico anglo-sueco, tomó la decisión de retirar su vacuna contra el COVID-19 en todo el mundo, un movimiento que genera un impacto significativo tanto en la esfera sanitaria como en la percepción pública.

Causa de la decisión

Esta retirada se produce tras la aceptación, por parte de la compañía, de que su vacuna puede desencadenar un efecto secundario poco común conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS). Este reconocimiento surge en el contexto de una demanda colectiva en el Reino Unido, donde se alega que la vacuna ha causado lesiones graves en un número limitado de casos.

La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor recientemente. Marca un hito en la trayectoria de esta vacuna que fue ampliamente distribuida a nivel global en el marco de la emergencia sanitaria. AstraZeneca afirmó que trabajará con reguladores y socios para concluir este capítulo, enfatizando su papel en la lucha contra la pandemia.

Es importante destacar que la retirada de la vacuna no está directamente ligada a la demanda judicial en curso en el Reino Unido. AstraZeneca señaló que la decisión está motivada por la dinámica de oferta y demanda en la industria farmacéutica y el excedente de vacunas disponibles, lo que redujo la demanda de su producto.

Expertos subrayaron que, si bien existen riesgos asociados con la vacunación, como el TTS en casos extremadamente raros, los beneficios de la inmunización contra el COVID-19 superan con creces estos riesgos. Es esencial recordar que la enfermedad de COVID-19 conlleva un mayor riesgo de complicaciones graves, incluida la trombosis, en comparación con los efectos secundarios de la vacunación.

Publicidad
Remates Alegre

Las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, ganan prominencia debido a su eficacia y a la ausencia de efectos adversos graves como el TTS asociado a la vacuna de AstraZeneca. La retirada de esta última puede allanar el camino para una mayor adopción de vacunas alternativas que no presenten estos riesgos.

La situación en Argentina

En el país se administraron millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y es fundamental que se disipen los temores infundados. Los expertos aseguran que los casos de TTS reportados ocurrieron dentro de un período específico después de la vacunación y que no se observaron efectos adversos a largo plazo.

En conclusión, la retirada de la vacuna de AstraZeneca plantea importantes preguntas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19. Si bien los efectos secundarios son una consideración crucial, la evidencia respalda la continuación de la vacunación como una herramienta vital en la lucha contra la pandemia.

«…La evidencia del mundo real continúa destacando el impacto continuo del COVID-19 en pacientes inmunocomprometidos. Reforzando que llevan una parte desproporcionadamente grande del impacto de la enfermedad en comparación con la población general….»

 

Publicidad
Remates Alegre

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Las «Puertas del Infierno» de Turkmenistán el crácter Darvaza

Desafia las décadas con su llama perpetua, generando un debate sobre su origen, impacto ambiental y posibles soluciones.

Publicado

el

Turkmenistán enfrenta un enigma ardiente que despierta fascinación y preocupación a partes iguales. El cráter Darvaza, apodado la «Puerta del Infierno», ha desafiado las décadas con su llama perpetua, generando un debate sobre su origen, impacto ambiental y posibles soluciones.

La «Puerta del Infierno»: Un Accidente con consecuencias duraderas

En la década de 1970, durante una exploración de gas natural, ingenieros soviéticos perforaron el suelo del desierto de Karakum, creando el cráter Darvaza. Un colapso resultante liberó gas metano, que fue encendido para evitar riesgos. Sin embargo, el fuego arde desde entonces, convirtiéndose en una atracción turística y un dilema ambiental.

Los intentos de apagar las llamas han sido infructuosos debido a la naturaleza del cráter y los riesgos técnicos asociados. La combinación de metano, oxígeno y calor hace difícil sofocar el fuego sin aumentar los peligros. Además, cualquier intervención mal planificada podría empeorar la situación.

Perspectivas de expertos: beneficios y riesgos

Científicos como Guillermo Rein y Mark Ireland debaten sobre los impactos ambientales y las dificultades técnicas de extinguir las llamas. Aunque la combustión convierte el metano en gases menos dañinos, cualquier intervención debe ser precisa y cuidadosa.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para buscar soluciones, como sellar las fuentes de gas, el cráter sigue ardiendo. Las preocupaciones sobre la pérdida de recursos naturales y los riesgos ambientales persisten, planteando un desafío complejo que aún no tiene una solución clara.

Publicidad
Remates Alegre

Un enigma que continúa ardiendo

Turkmenistán enfrenta un dilema con las «Puertas del Infierno», un fenómeno que cautiva al mundo y plantea desafíos ambientales y técnicos. A medida que la llama perpetua continúa, la búsqueda de una solución para extinguirla sigue siendo un objetivo, pero uno lleno de incertidumbre y riesgos.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Tecnología china revoluciona los viajes espaciales: Viajar a Marte en tiempo récord

China desarrolla reactor nuclear que permitirá expediciones masivas hacia Marte y la Luna en solo tres meses, marcando un hito en la exploración espacial.

Publicado

el

Científicos chinos anunciaron un avance sin precedentes en la tecnología de propulsión espacial. Desarrollaron un reactor nuclear de fisión capaz de impulsar misiones espaciales en un periodo aproximado de tres meses. Esta innovación promete revolucionar los viajes interplanetarios, abriendo la puerta a expediciones masivas hacia destinos como Marte y la Luna en un tiempo récord.

El nuevo reactor espacial chino:

Con una potencia de 1.55 megavatios, utiliza litio líquido como refrigerante y superó con éxito las pruebas iniciales en tierra, según revela un estudio publicado en la revista Scientia Sinica Technologica. Esta tecnología, basada en energía nuclear, representa un salto significativo en la capacidad de propulsión espacial, permitiendo realizar misiones de alta potencia y larga duración, así como exploraciones del espacio profundo.

Expertos señalan que esta nueva forma de propulsión podría reducir drásticamente los tiempos de viaje hacia Marte y la Luna. Mientras que los viajes impulsados por combustibles fósiles podrían llevar hasta siete meses. Una nave espacial con propulsión nuclear podría completar el mismo trayecto en tan solo tres meses. Además, esta tecnología ofrece la posibilidad de proporcionar transporte masivo de ida y vuelta entre la Tierra, la Luna y Marte, lo que podría impulsar la construcción de grandes infraestructuras espaciales, como estaciones espaciales.

Imagen

Un consorcio de institutos de investigación y universidades en la República Popular China dieron un paso importante hacia la realización de vuelos interplanetarios.

Revista científica Scientia Sinica Technologica:

Se publicó un artículo del equipo que desarrolló describen que el reactor nuclear pasó por importantes pruebas de encendido. Los ingenieros lograron reducir el reactor a un tamaño sin precedentes, al tiempo que lo hacen siete veces más potente que el reactor nuclear que está siendo construido por la NASA. El artículo, titulado «La Tecnología de la Navegación Nuclear China para Vuelos a Marte es 7 Veces Más Potente que lo que Está Construyendo la NASA», revela que China está desarrollando un reactor nuclear de clase 1.5 megavatios.

Publicidad
Remates Alegre

El diseño del reactor nuclear chino es concebido para operar eficientemente en el espacio durante periodos prolongados. Uno de los mayores desafíos técnicos es garantizar un lanzamiento seguro y prevenir posibles incidentes durante el retorno a la Tierra. Sin embargo, los investigadores confían en que este nuevo motor nuclear abrirá nuevas fronteras en la exploración del espacio, permitiendo realizar misiones tripuladas y de carga de manera más rápida y eficiente.

Este avance tecnológico representa un hito significativo en la carrera espacial, con China emergiendo como un líder en la innovación de sistemas de propulsión para viajes interplanetarios. Mientras tanto, otras potencias como Estados Unidos también están explorando el uso de energía nuclear en sus programas espaciales, lo que sugiere que la próxima década podría presenciar una nueva era en la exploración del espacio.

El desarrollo del reactor nuclear chino abre nuevas posibilidades para la exploración del espacio, con la promesa de viajes más rápidos y eficientes hacia destinos distantes como Marte y la Luna. Este avance marca un paso crucial en la búsqueda de la humanidad por comprender y conquistar el vasto cosmos que nos rodea.

Continuar leyendo
Remates Alegre

Más Visitadas