Locales

Sig Ragga Nominados a los Gardel 2023 con «Fotografías» como «Mejor Álbum Rock Alternativo»

«FOTOGRAFÍAS es un disco que compusimos como nunca antes»

Publicado

el

No es una sorpresa que el álbum «Fotografías» de Sig Ragga esté nominado a los premios Gardel.

No es la primera vez que la banda, que se formó en nuestra ciudad allá por 1997, siga marcando su ritmo y esté nominado a la estatuilla de «Don Carlos».

Nunca dejaron de crear, sonar, poner vida, arte y amor en cada trabajo.  Fotografías, su quinto álbum de estudio, refleja en cuerpo y alma a estos muchachos y a su particular forma que tienen de abordar musicalmente cada canción.

Con más de 20 años de historia, Sig Ragga es un «ente» compuesto por Gustavo «Tavo» Cortés (voz, teclados), Ricardo «Pepo» Cortés (batería, coros), Juanjo Casals (bajo) y Nicolás González (guitarra, coros). Es una caracterización que invita a jugar en un nuevo paisaje.

 “No es solo música. Esto que hacemos es una forma para expresar otras cosas, es un vehículo de comunicación, algo muy poderoso. Un medio de expresión y de explosión”, dijo el cantante, tecladista y compositor Gustavo “Tavo” Cortés en una entrevista.

El próximo martes 16 de mayo se llevará a cabo la ceremonia de los Premios Gardel 2023.

Publicidad

Es la edición número 25 de los premios más importantes de la música argentina y comenzará a las 21 horas, mientras que la alfombra roja será una hora antes. Tanto la alfombra roja como la ceremonia de premiación serán transmitidas en vivo por Star+.

 La categoría «Mejor Album Rock Alternativo»

“Fotografías” – Sig Ragga
“Trinchera avanzada” – Babasónicos
“El mundo no se hizo en dos días” – Pedro Aznar

Así compartieron la noticia en Instagram


Estamos muy agradecidos por esta nominación a los @premiosgardel en la categoría MEJOR ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO 🎉

Acerca de “Fotografías” de Sig Ragga

“Fotografías” de Sig Ragga es realmente un viaje a las profundidad del alma, que atraviesa distintos estados, y se expande en 9 canciones-postales que traen consigo imágenes poéticas poderosas.

El álbum da esa sensación de trascender en un infinito, plagado de imágenes y formas: El significado de girar  y de lo circular que se refleja en casi todo el disco.

 

Publicidad

“Nostalgias”

La canción que abre el álbum y que, a contraposición de su título, otorga a uno que la escucha, tanto en letra como en música, una sensación de plenitud y tranquilidad. Cada frase, cada palabra, es un sin fin de imágenes sensoriales -en Sig Ragga los significados son contundentes y al mismo tiempo se multiplican infinitamente. Se podría decir que además, vuelven al primero amor: «El reggae» .

Algo similar ocurre en “La llegada al circo” y «Siluetas» encontramos cantándole al amor -o quizás al desamor- (“Y aquí estas, como siempre / Para ver y arropar sombras / Sombras / Y tú estás y allá van la lluvia y las almendras, tanto esperan por salir”, de “Siluetas de fondo”). «tu risa transportándome al viento en el rosedal» «esta sensación de paz» «que simples son las cosas que dan felicidad» «seres de la noche azul»

«Presencias«

Gustavo Cortés, cantante y tecladista de la banda, se convierte en un instrumento fundamental por su afinación exacta. Pero el protagonismo es grupal: las habilidades de Nicolas González se muestran en su esplendor y buen gusto en “Fotos de Cuba”, que durante 3 minutos despliega arreglos, solos y un slide que suenan a jazz, pop o incluso rock.
La base que forman Pepo Cortes en batería y Juanjo Casals en bajo es una pared infranqueable, que con la producción musical del disco cierra de manera espectacular.

El disco mantiene una identidad que se expande hasta integrar el rock, el jazz, la música sinfónica, la psicodelia o incluso aires de bolero.

Publicidad

En casi todos sus discos Sig Ragga deja espacio para el mensaje político, en contra de la represión y los desaparición de personas, no solamente en Argentina, sino en toda Latinoamérica y el mundo.

En este caso en la canción más tajante del disco es “Palos y Balas”, en la que el teclado marca el rumbo. La misma interpela al político capitalista parásito (no importa su procedencia partidaria): “Para usted, que habla por nosotros / Cuáles son sus prioridades? / Sus batallas, sus convicciones? / Símbolos de propiedades son”,  “Solo palos y balas / Por si alguno despierta / Por eso un corazón no hace lo que quiere solo”.
El disco llega al climax con “Presencias”: con un teclado tímido y la voz de Gustavo Cortés durante un minuto interpelando al corazón (“Vine simplemente algo me dijo que estabas aquí / En esta ausencia, la luz atraviesa los cuerpos en un baldío / Te esperé en puntas de pie, para estar lejos del suelo”).

También hay espacio para “su rock” en el cierre del álbum, “Desfile de Carrozas”.

NOTA: Maxi Mazzi

Publicidad

Más Visitadas

Salir de la versión móvil