Internacionales

Se detectó un globo espía sobre espacio aéreo de EEUU y Canadá

Estados Unidos rastrea lo que sospecha es un globo de vigilancia chino de gran altitud sobre la parte continental del país. Podría agregar más tensión a las tensas relaciones entre Washington y Beijing..

Publicado

el

El gobierno Canadiense rastrea activamente los movimientos del globo espía sobre su espacio aéreo y vigila un “segundo incidente”. Estados Unidos anunció que, desde hace un par de días, realiza el monitoreo de este aparato perteneciente al régimen chino.

Globo espía a gran altitud

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EEUU y Canadá (NORAD), manifestó mediante comunicado que:

“Se detectó un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD rastrea activamente sus movimientos»

“Los canadienses están a salvo. Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente”.

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá anunció que trabaja conjuntamente con Estados Unidos para proteger al país de posibles amenazas en cuestiones de inteligencia.

Publicidad

En segundo plano, funcionarios militares aconsejaron al presidente Joe Biden, no derribar el artefacto, por temor a que los escombros puedan representar una amenaza para las personas en tierra.

Se cree casi con seguridad, que este globo pertenece a la República Popular China. Asismismo un funcionario de defensa asegura que “…se observaron instancias de esta actividad en los últimos años, incluso antes de esta administración…”

Si bien la ruta de vuelo actual es sobre “sitios delicados”, no presenta riesgo significativo para la recopilación de información de inteligencia.

Estados Unidos, también “toma medidas para protegerse contra la recopilación de información confidencial. A su vez, se rastrea qué habilidades puede tener para obtener información y se continúa monitoreando el globo sobre el territorio canadiense”.

Estados Unidos cree que los satélites espías chinos en órbita terrestre baja son capaces de ofrecer inteligencia similar o mejor. Pero limita lo que Beijing pueda obtener por la gran altitud. Tiene el tamaño de tres autobuses, según informan.

Publicidad

Los funcionarios de seguridad nacional advirten sobre los esfuerzos de espionaje de China.

El Director principal del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, dijo que «está claro que EE.UU. quiere que China sepa sobre el globo antes de que Blinken aterrizara en el país asiático».

Reunión entre el Secrtario de Estado de EEUU y el presidente Chino:

El secretario de Estado, Antony Blinken, viaja a Beijing en los próximos días, para dar seguimiento a la reunión que hubo a mediados de noviembre de 2022, entre el presidente Joe Biden y el mandatario chino, Xi Jinping.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron comienzo a su primera reunión como jefes de Estado con el objetivo de reducir las tensiones.

“Establece el estado para una reunión extraordinariamente tensa entre Blinken y Qin Gang”, dijo Lipsky, refiriéndose al ministro de Relaciones Exteriores chino. “Pone a los funcionarios chinos a la defensiva de cara a las reuniones”.

Biden declaró que China es “el desafío geopolítico más importante de Estados Unidos”. La competencia entre las dos superpotencias mundiales es intensa.

Las tensiones estallaron en los últimos años, entre una serie de otros temas:

Publicidad
  • por la isla autónoma de Taiwán,
  • el historial de derechos humanos de China y
  • actividades militares en el Mar de China Meridional

El funcionario de Defensa afirmó que tras la detección del globo estuvieron en contacto con responsables chinos de las respectivas embajadas de China y EEUU en Washington Beijing.

“Transmitieron la seriedad del asunto” y se remarcó que EEUU hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio”.

El régimen chino, por otro lado, aseguró que “está verificando la información estadounidense por la detección del globo espía sobrevolando Estados Unidos y Canadá».

Un portavoz de la cancillería china, Mao Ning, y agregó que “hasta que los hechos no estén claros, hacer conjeturas y exagerar la cuestión no ayuda a resolverla adecuadamente”.

Beijing envió globos de vigilancia a territorio estadounidense en el pasado. Sin embargo, éste último permaneció en el espacio aéreo de Washington por mucho más tiempo.

(Con información de EFE y AFP)
Publicidad

Más Visitadas

Salir de la versión móvil