Internacionales

Millones de fieles peregrinaron a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México

Publicado

el

Millones de fieles peregrinaron a la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México este lunes.

En 2020 se suspendió por la pandemia de coronavirus, y en 2021 sufrió restricciones.

«De acuerdo con la policía, fue una de las celebraciones donde más personas acudieron«.

Una de las actividades más importantes de la romería sucede en los primeros minutos de cada 12 de diciembre, cuando los peregrinos cantan las mañanitas acompañados de mariachis.

Los feligreses acuden desde localidades remotas e incluso del extranjero, principalmente de América Latina, para pasar unos segundos ante la imagen de la Virgen Morena.

Publicidad

Días antes a la conmemoración, las personas comienzan a llegar a pie, en bicicleta o en grandes caravanas y muchas, entran «de rodillas» hasta la imagen de la Virgen.

Según la tradición católica, la imagen de la Virgen de Guadalupe que se observa en la Basílica, quedó milagrosamente plasmada en el ayate, -en la manta rectangular de tela burda- que llevó el indígena Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen y fue canonizado en 2022.

Es considerada la mayor peregrinación católica de México y América Latina, la celebración del día de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre.

El lunes, sin embargo, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció que más de 11 millones de peregrinos pasaron por la basílica desde el pasado 8 de diciembre, casi la mitad de ellos desde el domingo.

Durante finales de 2020, la Basílica de la Ciudad de México donde se conserva la más venerada imagen de la virgen, permaneció cerrada por completo durante cuatro días, algo que nunca se vio en décadas.

El rector de la basílica, Salvador Martínez, celebró en un comunicado:

La recuperación de la “normalidad”

Publicidad

Invitó a la gente a visitar el santuario pero “evitando grandes aglomeraciones”

Pero no fue posible.

A primera hora del lunes, el patio exterior de la basílica retomó su imagen tradicional, inundado por un mar de tiendas de campaña.

Foto de internet

El papa Francisco, como es tradicional en esta fecha, mandó un mensaje a los fieles: en esta ocasión, se solidarizó con los migrantes que cruzan América en busca de libertad y una vida mejor, generalmente en Estados Unidos.

En la misa del lunes dijo que:

  • La virgen de Guadalupe “vino para acompañar al pueblo americano en este camino tan duro de pobreza, explotación, colonialismos socio-económicos y culturales”
  • “está en medio de las caravanas que, buscando libertades, bienestar, caminan hacia el norte”.

Desde el siglo XVI, en el Cerro del Tepeyac, los católicos creen que apareció la virgen y es el lugar levantó la actual iglesia.

La celebración también tiene lugar en ciudades y comunidades de México donde proliferan las fiestas, las peregrinaciones y los espectáculos con cohetes y fuegos artificiales.

Publicidad

 

Más Visitadas

Salir de la versión móvil