VIRALES
La polémica frase de Andrés Calamaro sobre el final de Cocineros Argentinos: “Preparar panqueques en TV es obsoleto”
Fiel a su estilo y militancia de derecha, con críticas feroces al progresismo y en particular al peronismo, el músico argentino radicado en España, celebró la baja de la TV Pública del clásico programa de cocina
Ante la controversia, Calamaro decidió hacer un descargo en el que comparó la situación laboral del equipo de Cocineros Argentinos con la realidad de los artistas nacionales.
Hizo hincapié en que los músicos usualmente no reciben sueldos públicos ni del sector privado. Deja en claro que dependen de contrataciones, anticipos de regalías o ingresos por conciertos.
El músico expresó que la idea de «trabajadores» que cobran sueldos públicos le resulta obscena
Ya sean cocineros o científicos, y destacó que los músicos eligen esa vida sabiendo cómo es. Además, señaló que muchos músicos luchan por ganarse la vida en un ámbito competitivo y difícil, donde solo unos pocos pueden vivir exclusivamente de su arte.
Sobre el cierre de Cocineros Argentinos, Calamaro opinó que un equipo de cien personas para preparar panqueques en la TV es obsoleto en la era de las redes sociales como TikTok o YouTube, donde hay miles de cocineros con sus recetas y trucos. Considera que la TV está perdiendo público y fuerza frente a internet, lo que hace cuestionable la existencia de programas de ese tipo en la televisión tradicional.
Además, Calamaro criticó a la clase política por sus acciones, como comprar dólares a precio oficial para depositarlos en cuentas extranjeras mientras muchos músicos apenas pueden ahorrar para comprar cuerdas de guitarra o irse de vacaciones una semana.
El cantautor también expresó su desinterés por los programas de cocina y cuestionó el estatus de los artistas en servicios como el de proveer comida. Criticó la falta de programas que promocionen a los artistas locales y advirtió sobre el sesgo ideológico en los medios de comunicación públicos.