Nacionales

El Senado aprobó un paquete de leyes entre las que se destacan la Ley de Alcohol Cero y la Ley de Lucio

La Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, y convirtió en ley el Alcohol Cero al volante. La votación fue 48 a 9 y determinó que la normativa de tolerancia cero al alcohol en la conducción será a nivel nacional.

Publicado

el

La ley de Alcohol Cero, resultó uno de los principales motivos que paralizó la actividad en el Senado. En la última sesión legislativa el Frente de Todos, la resistencia del sector vitivinícola y el desplante de la oposición impidieron su tratamiento.

Sin embargo, el pasado jueves la ley se aprobó por 48 votos contra 9.

Las disputas en torno al Alcohol Cero contrastaron con una jornada en donde se sancionaron otros siete proyectos en forma unánime de todos los legisladores.

En la sesión del día de ayer jueves, se aprobó por unanimidad:

Ley Lucio,

Publicidad

La exención del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de salud, 

El nombramiento de jueces y fiscales de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Sobre la ley de Alcohol Cero, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, agradeció el acompañamiento de los legisladores y mencionó:

«El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales. Por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”. Asimismo, recordó que la ley se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización. Esta medida se lleva adelante desde el Ministerio de Transporte.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, declaró:

“Alcohol Cero al volante se trata del hito más importante desde la creación de la ANSV. Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial. Pero se debe  acompañar con más controles y más compromiso. Por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio, para brindar los recursos necesarios y trabajar para salvar vidas”.

Publicidad

Al tomar la palabra, la senadora formoseña del FdT, María Teresa González, destacó que:

«el proyecto se observa en varios países de América del Sur, del Norte, Central y de Europa. Somos uno de los países con mayor índice de consumo de alcohol. No estamos hablando de una ley seca, sino que el que conduzca no beba», expresó.

A su vez remarcó: «Hablamos de responsabilidad ciudadana y de un cambio de cultura para cuidar la vida del otro». Además, señaló: «Pedir disculpas por la demora en el tratamiento de una ley tan importante para Argentina».

Por su parte, el senador por Jujuy de Juntos por el Cambio, Mario Fiad, llamó a implementar mayores controles para la prevención. «Jujuy fue de las primeras provincias en implementarla, se registraron un 75% menos de decesos», señaló. Y también pidió modificar la terminología: de accidente a siniestro.

Silvina García Larraburu, senadora por Río Negro del FdT, sostuvo firmemente que el proyecto «no perjudica» a las economías regionales. Lo que busca es «responsabilidad de cuidarse y de cuidar a los demás». Y agregó: «No estamos en contra de la diversión, sino que pedimos responsabilidad». «Es una ley que cumple con un amplio consenso social y político. Generado por las familias con su lucha y esfuerzo. La política recupera su función como herramienta de transformación para la gente», agregó Nora Giménez, senadora por Salta del oficialismo.

Publicidad

A la hora del cierre, la senadora por Mendoza del FdT, Anabel Fernández Sagasti, se refirió al fuerte consenso sobre el proyecto. Cruzó a quienes lamentablente «no comprenden la profundidad» de lo que se discutió en el recinto. «Se ha decidido impulsar un cambio cultural que va a costar pero que tiene una consigna clara y contundente: no manejes, si consumiste alcohol. ¿Invalida esta ley otro tipo de acciones? No lo hace. Todos creemos que nunca van a alcanzar las acciones desde el Estado y desde las organizaciones para combatir este flagelo, de las principales causas de muerte en Argentina», agregó.

Provincias que, hasta el momento, tenían aprobada una ley de alcohol cero

Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Buenos Aires y la Rioja

LEY LUCIO

En segundo lugar, el recinto trató y convirtió en ley por unanimidad, el proyecto impulsado tras el caso de Lucio Dupuy por el que se crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante el debate, el senador por La Pampa, Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), destacó que «estamos seguros de la importancia de legislar sobre estos temas para evitar hechos como el que ocurrió». «Espero que esta iniciativa, que hoy seguramente vamos a convertir en ley, sea una herramienta que fortalezca los canales institucionales de asistencia y de denuncia para garantizar una intervención inmediata para tratar de que cese cualquier vulneración, cualquier violación a los derechos que sufran los niños, niñas y adolescencias de nuestro país», continuó.
«Esperamos también que rápidamente cada una de nuestras provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhieran a esta ley para hacerla operativa lo más rápido posible en cada rincón de nuestro país», concluyó.
A continuación, la senadora por Santa Cruz, Belén Tapia (UCR) enfatizó que «hoy estamos dando tratamiento a este proyecto que lo vamos a convertir en ley porque no queremos que haya más Lucios a lo largo y ancho de nuestro país, pero sabemos que, si bien es un gran paso para eliminar la violencia y el maltrato al que son sometidos muchos de nuestras niñas, niños y adolescentes, es insuficiente».
En ese sentido, consideró que «estamos dando un paso importante, no suficiente: me parece que estemos todos juntos de este lado, todos del otro, es una muestra de que tenemos que seguir legislando, y que lo veníamos haciendo como dije antes, mucho antes de que este caso nos conmueva al país completo».
Al momento de los cierres, la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo (Unidad Federal) pidió «disculpas a los familiares presentes, esta ley debería haber salido hace quince días. Es fundamental pensar en programas inclusivos que brinden calidad de vida a nuestro niños, niñas y adolescentes».
En concordancia, la senadora por La Rioja, María Clara Vega (Hay Futuro Argentina) sumó que «debemos cumplir con una agenda social que la ciudadanía nos pide hace meses», y brindó su apoyo al proyecto.
A su turno, el senador por La Pampa, Daniel Kroneberger (Juntos por el Cambio) calificó de «trascendental» y «un paso central» la aprobación de esta Ley, «porque viene a visibilizar y proteger a los niños, niñas y adolescentes».
Antes de la votación, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández (Unidad Ciudadana), sostuvo que «esta Ley llega tarde porque Lucio y miles de niños, niñas y adolescentes fueron y son víctimas de maltratos y abusos, por eso es importante que esta medida se aplique rápido y bien».
El proyecto establece nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de «Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes»: capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez; reserva de identidad; y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.

Más Visitadas

Salir de la versión móvil