Conéctate con nosotros
https://puentedenoticias.com/wp-content/uploads/2022/05/leader.jpg

Elecciones 2023

 Cristina Fernández de Kirchner ratificó que se baja pero marca el juego electoral del oficialismo

«No voy a ser mascota del poder»

Publicado

el

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a insistir en redes sociales que no será candidata. Así lo adelantó el 6 de diciembre del año pasado. 

«No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura».

Cristina Fernández  apuntó contra el «Partido Judicial», Juntos por el Cambio y el poder económico.

A través de una carta publicada en su página web, Cristina Fernández de Kirchner, explicó que su decisión de no encabezar una postulación presidencial busca evitar caer «en la trampa a la cual nos quieren llevar». Esto significa «que tengamos una candidatura prohibida por el Partido Judicial». «Funciona como una Task Force de Juntos por el Cambio y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos».
«después de un fin de semana electoralmente adverso para Juntos por el Cambio y favorable para el peronismo», la Corte emitió el fallo» a sólo 72hs del comienzo de la veda electoral. Con un objetivo político: perjudicar al peronismo y tapar sus propios delitos».

De la corte ejemplar a la corte de los cuatro. Breve crónica de la decadencia”

Recordó que cuando habló de la proscripción del peronismo y de su figura era debido a «la comprensión de la etapa histórica que estamos atravesando». Y explicó: «Así como tres personas lo hicieron con las provincias de Tucumán y San Juan, no tengan dudas de que lo harán contra mi persona. El fin es evitar que el Peronismo pueda participar del proceso democrático, o debilitarlo, conduciéndonos a un callejón sin salida».

La vicepresidenta Cristina Fernández remarcó que:

«Ns o se trató de una decisión apresurada ni producto del momento». «Es una decisión razonada y pensada» a raíz de los hechos impulsados por el Poder Judicial y económico. «Los conozco, sé como piensan, como actúan y como van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral», dijo.

«Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo«, argumentó. Por otro lado añadió: «Aunque algunos, por mezquindad o mediocridad, lo negaron recurriendo a tecnicismos legales, la realidad una vez más lo confirmó».

Volvió a remarcar la importancia de la construcción de un programa de gobierno «que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas».  Convencerlos «de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable». «Un programa de gobierno que es necesario para el sistema democrático en su conjunto», dijo.

Argentina cumplirá 40 años ininterrumpidos de democracia.

Insatisfacción democrática

A propósito de las cuatro décadas de democracia, señaló que:

Publicidad
Remates Alegre

Actualmente «una parte importante de la ciudadanía no se siente representada ni contenidas sus aspiraciones. En esta Democracia se perdió en lo económico, degradó en lo social y comenzó a romperse en lo político e institucional. Con bronca y desilusión aparece lo que hace tiempo atrás denominé como la «insatisfacción democrática».

Para Cristina Ferández de Kirchner, la pérdida de la Democracia económica comenzó en 2016 con el gobierno de Cambiemos, encabezado por Mauricio Macri. Cuando «recién asumido, daba inicio a un brutal nuevo ciclo de endeudamiento externo que culminaría con el retorno del Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo insólito, inédito y político» con un doble objetivo: «ayudar a ganar las elecciones a ese ‘gobierno amigo’» y «permitir la retirada en dólares de los fondos de inversión especulativos», enumeró.

Fondo Monetario Internacional

A continuación, Cristina Fernández, se refirió a las consecuencias del retorno del FMI a la Argentina.

«La historia que siguió es la misma de siempre con el Fondo en nuestro país. Interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control». Y agregó que «la casualidad no es una categoría política. Por eso, no es casual que ninguno de los dos Presidentes que aceptaron el programa del FMI conserve aptitud electoral. Sin embargo, en política sí hay causalidad y la determinante es la economía».

Los efectos nocivos de la política económica de Cambiemos y del FMI afectó el desempeño del gobierno del Frente de Todos. Según la vicepresidenta «resulta imposible para cualquier gobierno administrar razonablemente la natural puja distributiva por el ingreso». Además, remarcó que en ese contexto la inflación se convirtió «en el más fenomenal instrumento de transferencia de recursos de toda la sociedad a los sectores más ricos y concentrados de la economía», quienes se apoderaron de una «renta extraordinaria» en un marco de laxitud tributaria. «A la luz de la historia de nuestro país y salvo períodos de gobierno muy precisos, nada nuevo bajo el sol», agregó.

Publicidad
Remates Alegre

Además resaltó que la pandemia también tuvo «consecuencias catastróficas». No sólo a nivel sanitario sino también en lo económico y social «con la profundización de la concentración del ingreso y el crecimiento de la pobreza». Y en alusión al presidente Alberto Fernández, dijo: «De la pandemia no salimos mejores».

Violencia política

«Acabada la Democracia económica se degrada la Democracia social y el paradigma peronista de la movilidad social ascendente», apuntó. Explicó que por primera vez en la historia argentina conviven un bajo índice de desocupación (6,3%) con un alto nivel pobreza (40%). «Encontramos trabajadores en relación de dependencia que son pobres y el surgimiento de una sociedad dual. Una parte accede a todos los bienes y servicios y la otra, mayoritaria, ve notablemente reducidas sus posibilidades de progreso o, directamente, carece de ellas», dijo.

En los 40 años de democracia el país vivió dos crisis económicas y sociales de extrema gravedad (1989 y 2001). También destacó que en aquellos momentos no se puso en duda el Pacto Democrático de 1983 «por el cual ni la violencia política sobre el adversario ni la proscripción electoral serían elementos del accionar político». Hoy, en cambio, «los fantasmas del pasado han vuelto a la realidad política argentina», manifestó.

En 2022, la violencia verbal y simbólica «se materializó en la calle a través del accionar de grupos violentos». Su objetivo estaba direccionado contra el peronismo y el kirchnerismo, expresó la vicepresidenta. Y agregó: «La culminación de este accionar tuvo lugar aquel 1 de septiembre de 2022, frente a mi casa particular cuando, acompañada por Dios y la Virgen y rodeada de compañeros y compañeras, atentaron contra mi vida».

Siguiendo esa línea, señaló que luego del intento de magnicidio, los grupos violentos representados por Revolución Federal, entre otros, «que organizada y semanalmente fustigaban, escrachaban y amenazaban, desaparecieron como por arte de magia». Para la exmandataria «esto confirma sin lugar a dudas, el carácter premeditado y carente de cualquier viso de espontaneidad de la violencia política de estos grupos. Eran fogoneados y financiados por la oposición y los medios de comunicación hegemónicos le garantizaban amplia cobertura mediática».

Publicidad
Remates Alegre

A propósito del rol de ciertos medios en el «fogonéo» de la violencia contra el kierchnerismo, la vicepresidenta hizo alusión a un artículo del diario Clarín titulado «La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”. No dudó en catalogar al medio de Héctor Magnetto como «principal usina de difusión del odio hacia mi persona y mi familia». Se refirió al editorial como «una suerte de lamento por el fracaso del asesinato. Pero anticipando el fallo que pocos días después exponentes del Partido Judicial dictarían en mi contra y cuyo resultado condenatorio preanuncié públicamente tres años antes cuando se inició el juicio conocido como la obra pública de Vialidad Nacional. La condena e inhabilitación en dicha causa tiene una única traducción política y electoral: la proscripción».

Sobre el final de su carta, Cristina Fernández de Kirchner les habló «a los que exigen la desaparición del peronismo o del kirchnerismo». «Les recomiendo presten atención a la historia y a la larga lista de “exterminadores vernáculos”. Nunca pudieron convencer a los argentinos que comer bien y cuatro veces al día es una cuestión ideológica; que tener un lugar digno para vivir y ver crecer a sus hijos, estudiar y progresar es de populistas; o que trabajo y salarios dignos es una creencia antigua. A ellos les digo: no pudieron ni podrán acabar con la memoria ni los sueños de millones de argentinos y argentinas a vivir en una nación libre, cuyo pueblo progresa en orden y es feliz», concluyó Cristina Fernández.

Elecciones 2023

Cara a cara: Los candidatos a vicepresidente se enfrentan en el debate

Este miércoles 8 de noviembre a las 22, en el programa político «A Dos Voces» de TN.

Publicado

el

A medida que se acerca el balotaje del 19 de noviembre en Argentina, los candidatos a la vicepresidencia, Agustín Rossi y Victoria Villarruel, se enfrenarán cara a cara. Este miércoles 8 de noviembre a las 22Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano recibirán en los estudios de TN a los dos aspirantes a la vicepresidencia en el programa político «A Dos Voces» de TN.

Esta tradicional plataforma de debates reúne desde 1996 a los principales candidatos, brindando a los votantes la oportunidad de conocer más a fondo las propuestas y visiones de los aspirantes a la vicepresidencia.

La primera oportunidad de debate antes del balotaje

El debate entre los candidatos a vicepresidente, Victoria Villarruel y Agustín Rossi, representa la primera oportunidad para que ambos se enfrenten directamente antes del balotaje previsto para el 19 de noviembre. Acompañados por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, presentadores históricos del programa «A Dos Voces,» los candidatos debatieron sobre diversos temas clave.

Reglas del Debate

El debate siguió un conjunto de reglas específicas. Cada candidato tuvo un minuto para presentarse y ofrecer su visión general de la campaña. Agustín Rossi, el candidato con más votos en la elección general, comenzó el debate, mientras que Victoria Villarruel lo cerró.

Publicidad
Remates Alegre

El debate se centró en cuatro temas principales:

  • Economía y Trabajo.
  • Seguridad y Defensa.
  • Salud, Educación y Políticas Sociales.
  • Justicia, Derechos Humanos y Transparencia.

Cada tema se abordó con dos minutos de tiempo para cada candidato, seguidos de un minuto de derecho a réplica y cuatro minutos de discusión conjunta. Victoria Villarruel fue la primera en discutir sobre la economía y el trabajo. Los temas se determinaron mediante sorteo, excepto el primer tema.

Después de los dos primeros temas, se abrió el primer bloque de preguntas y respuestas. En esta etapa, los candidatos podían hacerse preguntas mutuas, siguiendo un esquema específico. Las preguntas se realizaron en 30 segundos, seguidas de respuestas de un minuto, réplicas de 30 segundos y respuestas adicionales de un minuto.

Condiciones especiales

Durante el debate, se impusieron ciertas condiciones, como la prohibición de mostrar carteles o gráficos de ningún tipo. Los candidatos llegaron a los estudios de TN por separado y en horarios específicos. Cada uno tuvo un acceso exclusivo, y la llegada al canal se transmitió en vivo. Un máximo de 30 invitados por candidato ocuparon una tribuna en el estudio.

Este debate brindó a los votantes argentinos una valiosa oportunidad para conocer mejor a los candidatos a vicepresidente y sus respectivas propuestas antes del balotaje. Los resultados de las elecciones del 19 de noviembre tendrán un impacto significativo en el futuro político de Argentina.

Publicidad
Remates Alegre
Continuar leyendo

Elecciones 2023

Balotaje en Argentina: revelan una carrera cerrada entre Massa y Milei

 «Las encuestas sugieren un escenario parejo entre los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza a solo días del balotaje»

Publicado

el

A tan solo dos semanas del balotaje en Argentina que definirá al próximo presidente de Argentina, se publicaron un total de nueve encuestas con el objetivo de ofrecer datos sobre el resultado de la contienda entre Sergio Massa y Javier Milei, candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, respectivamente.

De las nueve encuestas publicadas por ocho consultoras distintas (donde una de ellas realizó dos estudios), seis muestran a Javier Milei liderando la carrera con márgenes estrechos, oscilando entre 0.2 y 3.8 puntos porcentuales. Por otro lado, las tres encuestas que otorgan ventaja a Sergio Massa presentan brechas más amplias, que van desde 2.3 hasta 10.4 puntos porcentuales.

Diferentes consultoras y diversos resultados sobre el balotaje en Argentina

  • CB Consultora Opinión Pública, con sede en Córdoba, la primera en publicar una encuesta que mostraba un empate técnico entre ambos candidatos. Su segundo estudio amplió la ventaja de Milei a 3.2 puntos porcentuales.
  • AtlasIntel, por su parte, otorga la mayor ventaja a Milei, con un margen de 3.8 puntos porcentuales a su favor.
  • CIGP, por otro lado, presenta proyecciones de votos válidos y coloca a Milei al frente con 2.6 puntos porcentuales de ventaja.
  • Una encuestadora vinculada al kirchnerismo, que mantuvo su nombre en reserva, otorga a Milei una ventaja de 2 puntos porcentuales.
  • Inteligencia Analítica presenta una ventaja muy estrecha para Milei de apenas dos décimas de punto porcentual.

Entre las encuestas que dan ventaja a Massa se encuentran:

  • Analogías, que arroja una diferencia de 8.1 puntos porcentuales a favor del candidato oficialista.
  • Proyección, por su parte, ofrece una brecha de dos dígitos a favor de Massa, con una ventaja de 10.4 puntos porcentuales.
  • Zuban Córdoba, que sitúa al oficialismo al frente, presenta una brecha más reducida de 2.3 puntos porcentuales.

La clave del baloje en Argentina son los votos de Bullrich y Schiaretti

El ascenso de Milei en las encuestas se explica principalmente por el apoyo que ha obtenido de los votantes de Patricia Bullrich, luego de su respaldo tanto de Patricia como de Mauricio Macri. Inicialmente, Milei captaba alrededor del 50% de estos votantes, pero recientes estudios sugieren que esa cifra podría haber aumentado, alcanzando incluso el 70%.

En cuanto a los votantes de Juan Schiaretti, hubo cambios en cuanto a la distribución de sus votos, inicialmente más inclinados hacia Milei que hacia Massa. Sin embargo, las encuestas más recientes revierten esta tendencia, sugiriendo que Schiaretti estaría siendo mejor captado por el candidato oficialista.

Por otro lado, el apoyo desde el Frente de Izquierda se ha mantenido mayoritariamente a favor de Massa y Agustín Rossi, sin experimentar cambios significativos.

Publicidad
Remates Alegre

Resumen de las últimas encuestas para el balotaje

  • CB Consultora: Empate técnico con Milei ligeramente arriba.
  • Proyección: Ventaja para Massa por varios puntos.
  • Encuesta sobre cómo se distribuirán los votos de Bullrich, Schiaretti y Bregman, sujeta a cambios.
  • Analogías: Ventaja de casi 8 puntos para Massa.
  • Zuban Córdoba: Ventaja para Massa por 3 puntos, con proyección sin votos en blanco o nulos mostrando una ventaja para el oficialismo de 3 puntos.
  • Inteligencia Analítica: Ventaja de 5 puntos para Milei sobre Massa.
  • AtlasIntel: Predice una victoria para Milei.

Con el balotaje de Argentina en el horizonte, la carrera entre Massa y Milei se mantiene reñida y sin un claro favorito, con los votos de Patricia Bullrich y Juan Schiaretti desempeñando un papel fundamental en el resultado final.

 

Continuar leyendo

Elecciones 2023

Sergio Massa visita Santa Fe y Córdoba rumbo al balotaje

El candidato a presidente de UxP refuerza su mensaje de un Gobierno de unidad en su recorrido por el centro del país.

Publicado

el

A dos semanas del balotaje, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, visita las provincias de Santa Fe y Córdoba. Tiene claramente la intención de consolidar su apoyo en la región central. Massa reitera en su discurso su compromiso de liderar un «Gobierno de unidad con los mejores» a partir del 10 de diciembre. Una promesa que se convertió en un pilar de su campaña.

En medio de la campaña de segunda vuelta, el equipo de campaña de UxP diseñó una agenda intensa que incluye visitas a provincias y municipios.

En un giro estratégico, UxP dirige su campaña a la región centro del país. Con es esta decisión refleja la importancia de asegurar el voto de Santa Fe y Córdoba. Estas provincias contienen un electorado diverso y reacios al peronismo y al kirchnerismo.

Mañana martes Massa visitará la ciudad de Santa Fe. Una provincia que representa un reto para el peronismo después de una elección en las PASO que no resultó favorable.

Aunque los detalles finales aún están por definirse, la organización confirmó que el evento principal se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La agenda tentativa prevé que Massa llegue al mediodía. Se encontrará con sectores empresariales y comerciales en el parque industrial.

Publicidad
Remates Alegre

Luego, el acto comenzará entre las 16 y las 17 horas. Estará abierto a toda la ciudadanía y no siendo exclusivamente al Partido Justicialista (PJ). La intención es que no se exhiban banderas ni carteles de diferentes corrientes o agrupaciones sindicales.

Un dirigente del PJ santafesino cercano a Massa manifestó:

«Estaremos todos bajo la bandera de Argentina, lo que simboliza un gobierno de unidad». La meta es atraer a los votantes radicales o socialistas que respaldaron a Patricia Bullrich o Juan Schiaretti.

El evento que se llevará a cabo en el gimnasio de la UTN, se estima que asistirán alrededor de 5.000 personas.

Por otro lado: «La elección del lugar no fue al azar. Al ser una universidad pública es demostrar el tipo de modelo educativo que buscamos», declaró una de las personas a cargo de la organización.

Publicidad
Remates Alegre

Se espera una amplia presencia de diferentes corrientes internas del partido, con la asistencia del gobernador Omar Perotti, el candidato a vicepresidente Agustín Rossi, ministros provinciales, legisladores y sindicatos.

Este acto simboliza el compromiso de Massa de promover un gobierno de unidad y dejar de lado las diferencias partidarias para construir un camino hacia adelante. Al mismo tiempo Santa Fe se convierte en un escenario clave para consolidar su apoyo y ganarse a los votantes de diversas filiaciones políticas en su camino hacia el balotaje.

Por otro lado, el principal desafío en Córdoba. Se busca conquistar a un electorado que históricamente ha sido reticente a votar por el peronismo o el kirchnerismo. La tradición radical y la presencia de un peronismo disidente local hacen de Córdoba un terreno complicado.

Sergio Massa buscará ganarse a los votantes cordobeses destacando su perfil de líder moderado y dialoguista, con un historial de gestión exitosa. Su independencia política, subrayada por su creación del Frente Renovador en 2013 tras romper con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, es una de sus principales cartas.

Independencia política y diálogo

Massa enfatizó en varias oportunidades su independencia política. Declaró que no tiene jefes y que su gobierno, en caso de ser electo, será autónomo. Si bien mantiene diálogo con figuras políticas como la presidenta del Senado y el presidente Alberto Fernández, Massa resalta su independencia como un activo.

Publicidad
Remates Alegre

Esta independencia es crucial para atraer a votantes que no se identifican con el kirchnerismo tradicional y que ven a Massa como un líder peronista que trasciende la división entre ‘K’ y ‘anti-K’.

Con el reciente acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri, Massa ve una oportunidad para resaltar las diferencias de perfil entre él y el economista. Los cambios notables en la actitud y el discurso de Milei, alineados con la alianza con Macri, pueden convertirlo en una figura política percibida como subordinada y menos independiente. Esto puede ser una desventaja para Milei en la carrera presidencial.

Mensaje Presidencial y firmeza en la toma de decisiones

En las últimas dos semanas de campaña, Sergio Massa buscará proyectar un perfil presidencial a través de su experiencia en la gestión, su conocimiento del Estado y su estilo moderado y dialoguista. Su capacidad de tomar decisiones firmes, siempre en favor de las mayorías, se destacará como un atributo importante en su candidatura.

El equipo de campaña de UxP subraya que, en el balotaje, se juega el futuro de Argentina y que la elección no es un juicio al gobierno actual o a las propuestas de Massa, sino un plebiscito de Milei. Con el eslogan «Argentina o Milei» (#MileiNo) en las redes sociales, Massa busca contraponer su visión de unidad y diálogo a la figura de Milei.

Massa promoverá su propuesta de pacificación como una forma de reorganizar la vida política argentina, superando la división que caracteriza la política nacional en los últimos años. Con el mensaje de que «la grieta se murió», Massa pretende convocar a la unidad nacional y promover un gobierno de los mejores para el país.

Publicidad
Remates Alegre

El secretario de Agricultura y colaborador de Massa, Juan José Bahillo, desmintió los rumores sobre un posible aumento de impuestos al sector agropecuario. Massa reiteró su compromiso de reducir los impuestos a los productores, buscando llevar tranquilidad a los sectores agropecuarios.

Sergio Massa continúa su campaña con un mensaje de unidad, independencia política y firmeza en la gestión. Su visita a Santa Fe y Córdoba es un intento de conquistar votos en regiones desafiantes y asegurar su apoyo en la recta final hacia el balotaje.

Continuar leyendo
Remates Alegre

Más Visitadas