Sociedad

Conmoción por la muerte de Benjamín Gamond: el argentino atacado a machetazos

Benjamín Gamond, de 23 años, murió luego de ser atacado a machetazos en una playa de Oaxaca. Sus compañeros sobrevivieron al violento incidente.

Publicado

el

En un trágico suceso, el joven cordobés de 23 años, Benjamín Gamond, perdió la vida después de ser atacado por la espalda a machetazos en una playa del estado mexicano de Oaxaca. A pesar de ser trasladado en un avión sanitario hacia la Ciudad de México, no se logró salvar su vida. El Tala Rugby Club, institución deportiva donde Benjamín era jugador de la Clase 2000, emitió un comunicado expresando su profundo dolor y ofreciendo condolencias a la familia y amigos del joven.

Benjamín, gravemente herido en la cabeza, se encontraba internado en estado reservado y se esperaba que fuera sometido a una cirugía. Por otro lado, sus compañeros, Santiago Lastra (22) y Macarena Elía González (29), también argentinos, se encuentran fuera de peligro. Santiago, natural de Córdoba, sufrió cortes en las manos y una fractura, mientras que Macarena, novia de Santiago y originaria de Necochea, sufrió cortes profundos en la espalda.

Santiago Lastra (22) Benjamín Gamond (23) y Macarena Elía González (29) horas previo al ataque.

La madre de Macarena brindó detalles de lo ocurrido minutos antes del ataque. Según su relato, los tres jóvenes conocieron al agresor en la lancha que los transportó a la isla. El hombre afirmó ser instructor de surf y se ofreció a ayudarles durante su estancia. Sin embargo, al encontrarse en un restaurante en la playa al día siguiente, notaron que el hombre los ignoraba. Posteriormente, ocurrió el ataque repentino y violento.

Comunicado de el Tala Rugby

 

Así fueron los minutos previos al ataque contra Benjamín Gamond

 En una entrevista con el portal Necochea Digital, la mamá de Macarena, brindó detalles de lo ocurrido. Según explicó, los tres jóvenes llegaron a la isla el jueves 11 de mayo y conocieron al agresor en la lancha que los transportó hacia el destino.
“Estuvo hablando con ellos y les dijo que erar instructor de surf. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran, él iba a andar por la costa”, precisó Fernanda Carina González.
Ya en la isla, los tres se instalaron en el lugar, pasaron la noche y, al día siguiente, fueron a almorzar a un restaurante en la playa. En ese momento, vieron que el hombre estaba ahí y Benjamín se acercó a preguntarle si sabía dónde podían comprar tablas de surf.
El tipo lo miró sacado, como si no lo conociera”, explicó la madre. Minutos después, los jóvenes abandonaron el establecimiento gastronómico y, en ese momento, se produjo el ataque. “El agresor salió corriendo de la nada, como loco, y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza (a Benjamín Gamond). Lo único que le dijo fue: ‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, contó la mujer en base al relato que llegó a hacerle, a la distancia, su hija Macarena.
Y siguió: “Entonces Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella. Mi hija logró pararse y correr para pedir ayuda. También atacó a su novio produciéndole cortes en la zona de los brazos y una fractura en la muñeca”.

El violento episodio ocurrió el 12 de mayo en Lagunas de Chacahua, uno de los destinos turísticos más importantes de México

Qué dijo el Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec

El Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el ataque sufrido por los turistas argentinos y señala que el sospechoso, detenido en ese municipio, no tiene relación alguna con la comunidad, ya que había llegado en busca de empleo. Según el comunicado, la comunidad, la Policía municipal preventiva y la Coordinación Municipal de Protección Civil actuaron de manera inmediata para brindar auxilio a los heridos y trasladarlos a centros médicos.

Al sospechoso lo consignaron a la Vice Fiscalía Regional de la Costa, donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto decidirá su situación legal. El Gobierno Municipal solicita a la Fiscalía del Estado de Oaxaca que realice su trabajo de manera profesional y cumpla con el procedimiento correspondiente para sancionar la agresión sufrida por los tres turistas argentinos.

«Benja eternamente en nuestros  corazones»

Este lamentable suceso deja en shock a los familiares y amigos de Benjamín Gamond. Mientras las autoridades mexicanas investigan el caso, se espera que se haga justicia y se tomen medidas para garantizar la seguridad de los turistas que visitan la región. La comunidad rugby y la sociedad en general se unen en solidaridad ante esta trágica pérdida y envían sus pensamientos y apoyo a la familia y seres queridos.

Más Visitadas

Salir de la versión móvil