Locales
Allanamiento en barrio Sur por cultivo de marihuana: dos personas fueron aprehendidas
La intervención policial comenzó por el aviso de un vecino
Policiales- Este lunes por la noche, personal policial de la Unidad Regional I de Santa Fe realizó un Allanamiento, procedimiento por infracción a la Ley de Estupefacientes 23.737 en una vivienda ubicada en calle San Lorenzo al 2000. La intervención se dio a partir de una comisión del Centro de Emergencias 911, que recibió una denuncia sobre un fuerte olor a marihuana en la zona.
El primero en alertar fue un vecino identificado como Tela Orlando, quien se comunicó con el personal del Comando Radioeléctrico (CRE) mientras estos patrullaban el lugar. Desde la puerta de su domicilio, el denunciante manifestó percibir un intenso olor a marihuana proveniente de la vivienda lindante, cuyos patios colindaban, y donde sospechaba que su vecino tenía plantaciones en el patio trasero.
Inspección inicial y sospechas confirmadas
En un primer momento, los agentes ingresaron al domicilio del denunciante para intentar visualizar el fondo de la vivienda contigua, pero debido a la oscuridad del lugar no pudieron confirmar la presencia de cultivos.
Fue entonces cuando Tela brindó la dirección precisa del presunto infractor. Minutos después, los agentes se acercaron al lugar señalado y se encontraron con el ocupante de la vivienda, quien llegaba en bicicleta. Al ser consultado, el hombre —posteriormente identificado como Nicolás Femenia, de 36 años— reconoció ser el propietario y autorizó el ingreso de los efectivos a su domicilio.
Hallazgo de plantas y material vinculado al cultivo
Una vez dentro, personal de CRE halló entre 11 y 12 plantas de marihuana en canteros ubicados en el patio, con una altura estimada de 80 centímetros. Además, el propietario informó contar con inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), aunque en otra habitación de la casa se descubrió una estructura tipo invernadero con aproximadamente 80 plantas más, de entre 30 y 50 centímetros de altura.
La inspección continuó en el interior del domicilio, donde se encontraron elementos vinculados al cultivo y secado de marihuana: un recipiente tipo «tupper» blanco y transparente con capacidad de 10 litros, lleno de cogollos, y cuatro frascos de vidrio de 3 litros cada uno, también con flores secas de cannabis. Asimismo, se secuestró una balanza de precisión.
Allanamiento: Intervención de las fuerzas antidrogas y consecuencias legales
Ante el hallazgo, se dio intervención al Equipo Táctico de Abordaje Federal (ETAF) y se convocó a la Sección de Microtráfico, quienes acudieron al lugar para continuar con el procedimiento de rigor y evaluar la legalidad del cultivo en función del REPROCANN y la cantidad secuestrada.
Además de Nicolás Femenia, también aprendieron a Delfina Heinrich, de 35 años, quien se encontraba en el domicilio al momento del operativo. Ambos se trasladaron a sede policial y quedaron a disposición de la Fiscalía correspondiente.
El caso quedó caratulado como presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N.º 23.737. Las autoridades judiciales evaluarán ahora si la cantidad de plantas y material secuestrado excede lo permitido para consumo personal o uso medicinal registrado.