Arte Social

Activistas climáticas tiraron sopa de tomate sobre un cuadro de Van Gogh en un museo

Qué vale más? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente?

Publicado

el

Dos activistas climáticas arrojaron este viernes sopa de tomate sobre el cuadro ‘Los Girasoles’ de Vicent Van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres. La acción fue como protesta contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido y se levantó una fuerte polémica en las redes por esto.

Las activistas se plantaron frente a la obra y arrojaron sobre ella la lata de sopa, para acto seguido pegar sus manos a la pared. «¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?» «¿Están más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?».

Esta campaña lleva dos semanas de movilizaciones, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

La organización  a la que pertenecen se llama Just Stop Oil que publicó un comunicado explicando que el objetivo era exigir que el gobierno del Reino Unido detuviera todos los nuevos proyectos de petróleo y gas. En Twitter señalaron: «Gracias a la subida vertiginosa de los precios de la gasolina, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno».

 

Publicidad

En el video se puede escuchar a alguien que grita «Oh, Dios mío» cuando la sopa golpea la lona, ​​y otra persona grita «¿Seguridad?». La galería indicó que la pintura estaba cubierta por vidrio y, por lo tanto, no sufrió daños. Se trataba de una de las siete obras de Girasoles que Van Gogh creó en 1888 y 1889, cinco de las cuales se exhiben en galerías y museos de todo el mundo. La pintura tenía un valor estimado de 84,2 millones de euros y el suceso se ha saldado con dos personas detenidas.

Las palabras que pronuncian los dos activistas climáticas en el vídeo

«¿Qué vale más? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? » También mencionaron el coste de vida y a «millones de familias con frío y hambre» que «ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa»

«Just Stop Oil» culpa a los combustibles fósiles de la crisis económica actual y la crisis climática.

 

 

Publicidad

Más Visitadas

Salir de la versión móvil