Locales

Recorte y tensión: multitudinaria protesta en Santa Fe por la baja del programa «Volver al Trabajo»

Reclamo por el programa Volver al Trabajo en Santa Fe

Publicado

el

LOCALES– Este martes 7 de abril, organizaciones sociales nucleadas en la UTEP llevaron adelante una importante jornada de protesta frente a la Municipalidad de Santa Fe. La movilización se realizó en rechazo a la baja del programa Volver al Trabajo, una política nacional que brindaba asistencia económica a trabajadores informales.

Según informaron desde las organizaciones convocantes, la jornada comenzó a las 9 de la mañana con una concentración en la explanada municipal y continuó a las 10 con una conferencia de prensa. En el lugar se reunieron alrededor de mil personas, visibilizando la preocupación por la eliminación del programa.

NOTA DE SEBASTIAN OUTEYRAL con Claudia Albornoz , Silvina Battaglini,  Sebastián Saldaña ( REPRESENTATES ORGANIZACIONES SOCIALES) https://puentedenoticias.com/wp-content/uploads/2026/04/WhatsApp-Audio-2026-04-07-at-10.57.58.mp3?_=1

Qué es Volver al Trabajo y a quiénes afectaba

El programa Volver al Trabajo otorgaba un ingreso mensual de aproximadamente 78 mil pesos a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de fomentar la inserción laboral o la capacitación. Este plan estaba destinado principalmente a trabajadores de la economía popular.

La baja del programa impacta de manera directa en una gran cantidad de beneficiarios. A nivel nacional, se estima que cerca de 900 mil personas perderán este ingreso. En la provincia de Santa Fe, el número asciende a 42 mil afectados, mientras que en la ciudad capital son más de 4 mil los trabajadores que dejan de percibir esta ayuda.

Fuerte presencia y plan de lucha

Durante la protesta, los referentes sociales remarcaron que la convocatoria superó las expectativas, con una presencia cercana al millar de personas. En ese marco, se anunció el inicio de un plan de lucha permanente en defensa del programa Volver al Trabajo.

Los manifestantes llevaron consignas claras como “No a la baja de los programas” y reclamaron respuestas urgentes por parte del Estado. Además, remarcaron que el recorte impacta directamente en sectores que ya se encuentran en condiciones económicas delicadas.

Pedido a la Municipalidad y la Provincia

Uno de los puntos centrales del reclamo fue la exigencia hacia el gobierno local y provincial. Desde las organizaciones solicitaron que tanto la Municipalidad de Santa Fe como la Provincia se hagan cargo de sostener estos programas o generen alternativas que permitan contener a los trabajadores afectados.

En ese sentido, señalaron que la eliminación de Volver al Trabajo deja a miles de familias sin un ingreso básico, lo que podría profundizar situaciones de pobreza y exclusión social.

Un conflicto que recién empieza

La jornada de protesta marcó el inicio de un conflicto que podría escalar en los próximos días. Desde la UTEP no descartaron nuevas movilizaciones si no hay respuestas concretas por parte de las autoridades.

Mientras tanto, la incertidumbre crece entre los beneficiarios del programa Volver al Trabajo, que ven cómo se interrumpe una herramienta clave para sostener su día a día.

Publicidad

Más Visitadas

Salir de la versión móvil