Sociedad
La historia de Wilson: el perro que todos quieren que regrese
Wilson es de esas historias bonitas de perros que son verdaderos héroes, como en las películas de Disney, existen en la vida real. Pero ya dice un refrán «la realidad no supera a la ficción» y por eso te vamos a contar la historia de este perro guía que aun se encuentra desaparecido. Este perrito que pertenece a las Fuerzas Militares, se perdió en la selva mientras estaba en la búsqueda de cuatro menores indígenas que sufrieron una accidente aéreo.
En este grupo de búsqueda, también se encontraba Cristian David Lara, el guía y compañero Wilson y con quien creció el can, el soldado manifestó que no saldrá de la selva hasta encontrar a Wilson.
Wilson, un Belga Malinois
Wilson, es un pastor belga de seis años de edad, formo parte de un equipo de perros entrenados en búsqueda y rescate. El nombre científico de la raza de Wilson es Belga Malinois. El belga malinois se destaca no sólo en el pastoreo, también en protección y como fuerza del orden, en la detección de drogas, bombas o gas, búsqueda y rescate, rastreo, obediencia, tiro de trineo, agility, e incluso como perro de terapia para discapacitados, enfermos o ancianos.
El especialista de cuatro patas siguió los rastros de frutas que comieron los niños indígenas para sobrevivir, así como improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla. Según informaron las autoridades, fue quien encontró el rancho en el que se habrían refugiado los pequeños.
El rastreador que fue clave para hallar algunas cosas que iban dejando los chicos, pero luego se perdió en la selva y por esto se convirtio en una «Cuestión nacional» en Colombia. Los hermanitos se recuperan en un hospital de Bogotá, están fuera de peligro, pero el tema de Wilson inunda redes, obligando a los jefes militares a señalar que «la búsqueda no se detendrá», aunque se duda si esta vez habrá final feliz, porque la verdad es dura: Wilson está desaparecido desde el 18 de mayo.
Operación Esperanza
Los cuatro niños indígenas estuvieron desaparecidos durante más de cinco semanas en la selva de Colombia, en el sur del país luego de un accidente aéreo mortal. Los hermanos de la comunidad huitoto –Lesly, de 13 años, Soleiny, de nueve, Tien Noriel, de cuatro, y Cristin, quien cumplió uno mientras estaba en la selva- fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta que ocurrió el 1 de mayo, aparentemente por una falla mecánica. La madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria fallecieron.
El comandante general Pedro Sánchez Suárez, del Grupo de Operaciones Especiales, confirmó que el perro Wilson estuvo con los niños cuando estos no habían sido encontrados. Incluso los propios chicos, relató Sánchez Suárez, confirmaron esta información.
Los rescatistas encontraron las huellas del perro y los niños en medio de la búsqueda en la “Operación Esperanza”. El can logró, a pesar de las dificultades del terreno y al mal clima que acompañó con lluvias la búsqueda, dar con el paradero de los cuatro niños tras 40 días de intensa búsqueda.
Según las Fuerzas Militares, uniformados del Ejército vieron a Wilson en dos oportunidades perdido en medio de la selva. Pero ante varias maniobras e incluso el llamado su guía entrenador, el perro no regresó.
Desde el lunes 26 de junio más de 70 militares participaron de la búsqueda de Wilson. Este pastor belga que se extravío luego de cortar la correa cuando rastreaba a los niños perdidos en la selva sobrevivientes del accidente de avioneta. Hasta el mismismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronuncio respecto al paradero del perro.
Un héroe con su guía
El soldado Cristian David Lara Cuarán, fue el guía del canino, quien anunció que no volverá hasta que dé con el paradero de su compañero de binomio y que en los seis años que compartieron juntos se convirtió en su más grande aliado en las misiones que afrontaron con los años.
Cristian David Lara, el compañero de Wilson y con quien creció, se niega a abandonarlo, anunció que no saldrá de la selva hasta encontrar a su amigo.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro llevó a cabo una ceremonia de condecoración en reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en esta gesta. Durante el evento, la madre de Wilson, llamada Drugia, recibió una distinción simbólica en nombre del perro.
Esta condecoración se hizo como un homenaje póstumo a Wilson, y se espera que siga llevando una vida en la selva. El recuerdo de Wilson no ha pasado desapercibido, y durante el Desfile Nacional del Folclor en Ibagué, celebrado en honor a San Pedro, se le rindió homenaje con una carroza que representaba su imagen.
El homenaje a Wilson fue recibido con aplausos por parte del público, quienes, al igual que todo el país, mantienen la fe en poder volver a ver al valiente perro. Aunque los militares ya no están activamente buscándolo, el soldado Cristian David Lara continúa internado en la selva con la esperanza de encontrar a su fiel compañero.
¿Apareció Wilson?
El lunes 3 de julio de 2023, se hizo viral el video de un perro que estaría merodeando en las selvas del Caquetá y que tendría similitud con el que se internó en la selva en pro de localizar los hermanitos indígenas Mucuty .
A través de Twitter circuló el video que mostraría a un canino de comportamientos similares a Wilson, el cual habría sido grabado por una mujer que, por temor a ser lastimada, no se atrevió a acercársele, sino que se limitó a registrarlo con su teléfono celular.
En el video, se le escucha a quien habría captado el momento, intentando persuadirle, sin mayor éxito.
Frente a lo que serían estas evidencias, del posible hallazgo del canino, usuarios en las redes sociales le piden a la comandancia del Ejército Nacional que analice el video y confirme o desmienta si se trata de Wilson. Y, en caso de que no sea el animal, se continúe con las labores en terreno; ante la determinación de cesar progresivamente con el rastreo.
Mientras sigue la incertidumbre sobre la suerte de Wilson, el lunes 26 de junio de 2023 el Gobierno nacional condecoró a Drugia: la madre del perro rescatista, en ceremonia efectuada en la Casa de Nariño.