El consumo de cocaína creció 30% en la ciudad de Santa Fe, según datos que analizaron desde el Hospital José María Cullen.
Esto corresponde al sistema de urgencias, a cargo del Dr. Gabriel Martínez Dorr, Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital «José M. Cullen» de la ciudad de Santa Fe, analizan los datos sobre el incremento de consumo de estupefacientes. Aproximadamente creció un 30% el consumo de drogas ilegales en la ciudad.
El Dr. Carlos Mastandrea, Jefe del Área de Toxicología, del Laboratorio Central del Hospital, es el responsable de procesar las muestras y elaborar los datos definitivos en relación a los datos estadísticos.
Los porcentajes están relacionados a los pacientes que ingresan al servicio de emergencia con los cuadros de urgencias y se dividen en categorías.
Son 4 categorías que se tienen en cuenta:
pacientes heridos de armas de fuego
pacientes heridos de armas blancas
pacientes que sufrieron politraumatismo, por ejemplo accidentes de tránsitos
individuos donde hay una alta sospecha por el cuadro que presentan, de consumo de algún estupefaciente
Englobando todos estos casos que se pueden presentar en el servicio de emergencia, desde Julio- Agosto a Diciembre de 2022, se relevan los primeros datos y se observa un aumento importante de positividad en orina respecto a la cocaína y asociado al aumento de ingesta de alcohol, marihuana, psicofármacos.
La mayoría de los casos de pacientes ingresados con ingesta de cocaína están el rango etario de los 18 a los 28 años. en combinación de cocaína, marihuana y se ven en los casos de pacientes de armas blancas y/0 de fuego. Pero también se registraron casos de pacientes de entre 30 y 40 años como consumidores de esta droga que ingresaron a la Guardia del hospital. En cuanto a mayores de 40 años se observa un alto grado de pacientes con sobredosis de pastillas sedantes.
El otro dato alarmante es que en los casos atendidos, se detectó que muchos pacientes habían mezclado cocaína con alcohol, un «cóctel» que puede resultar en algunos casos fatal. También se registró un incremento de ingresos por consumo de otras drogas psicoactivas (como marihuana), de psicotrópicos (benzodiacepinas) y de alcohol.
El estudio, comenzó en 2018 por iniciativa del Dr. Gabriel Martínez Dorr, Jefe del Servicio de Emergencias del Cullen; en conjunto con el Área de Toxicología del Laboratorio Central, que está a cargo del Dr. Carlos Mastandrea -quien se encarga del procesamiento de las muestras y el análisis de los datos obtenidos-, además de la participación activa de otros profesionales médicos y bioquímicos.
Cual sería el efecto secundario de la ingesta de estupefacientes y como afecta en el organismo de las personas?
El Dr. Mastandrea, manifiesta que:
«…es preocupante todo tipo de drogas, pero sobre todo la preocupación por la ingesta de cocaína, por el grado de adicción. Esta sustancia genera una dependencia muy grande y de necesidad. Llevando a una degradación y alteración que puede ser crónica del sistema nervioso, y algunos efectos pueden llegar inclusive a ser irreversible…»
«…En muchos casos, se ve reflejado en los análisis positivos, la combinación de cocaína y de alcohol. Es una mezcla muy peligrosa, porque ocurre una reacción química en el organismo, yhace que se generan compuestos que son altamente cardio-tóxicos. Muchas veces por sobre dosis de cocaína, en las urgencias vemos alteraciones cardiovasculares importantes y aumenta la incidencia de accidentes cerebro-vasculares bajo estas situaciones por la combinación de estas dos sustancias…»