Nacionales

«Drogas a cambio de votos» en Tucumán

“los vecinos denuncian que hay punteros del oficialismo que ofrecen droga a cambio de un voto»

Publicado

el

Drogas a cambio de votos en Tucumán. Referentes de Juntos por el Cambio hicieron efectiva la denuncia ante el Tribunal Federal.

¿Droga por votos? «Entendemos que se trata de narcotráfico. El cambio de votos por droga es una realidad en Tucumán. Se presentaron las videos que dan fe de ésto». Hoy, la denuncia involucra a punteros de Juan Bautista Alberdi. Habrá otras en los próximos días.

El diputado nacional y candidato a gobernador Roberto Sánchez realizó una denuncia formal en los Tribunales Federales de San Miguel de Tucumán. Asimismo respaldó  sus declaraciones sobre presuntos punteros del oficialismo que ofrecen drogas a cambio de votos. La denuncia se presentó en conjunto con los dirigentes opositores José Cano, Sadra Manzone y el abogado Leandro Argañaraz.

Según la denuncia:

Durante sus recorridos de campaña para las elecciones próximas del 11 de junio, se recibieron múltiples pedidos de vecinos que relatan hechos relacionados con el tráfico y comercialización de estupefacientes en diferentes localidades y barrios de la capital provincial. Los vecinos expresaron temor a realizar denuncias contra organizaciones mafiosas de narcotraficantes y reportaron ofrecimientos de drogas a cambio de votos para determinados candidatos.

La denuncia también menciona que vecinos de la localidad de Alberdi proporcionaron videos que circulan en redes sociales y que muestran graves hechos de violencia y situaciones peligrosas derivadas de estas actividades ilícitas. Estas situaciones afectan la vida cotidiana de la localidad y aparentemente no son abordadas adecuadamente por la policía local.

Asimismo, se señaló el reclamo de los vecinos a las autoridades municipales de Alberdi y a las autoridades policiales, a quienes se considera responsables directos o facilitadores de los hechos denunciados.

El diputado Sánchez, en sus declaraciones previas, condenó enérgicamente estas prácticas, afirmando que el oficialismo utilizó todos los medios a su alcance para condicionar la libertad de los ciudadanos. Mencionó que dar droga a los jóvenes a cambio de votos es inaceptable y que es un problema que debe ser abordado seriamente por el Estado.

Con la presentación de esta denuncia ante la Justicia Federal de Tucumán, Sánchez y los demás dirigentes opositores buscan que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos.

El caso generó gran repercusión en la provincia y a nivel nacional

Se alimenta el debate sobre la integridad del proceso electoral y la lucha contra el narcotráfico.

Las pruebas

El parlamentario y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio aportó un pendrive con videos en los que se registraron hechos de violencia por peleas entre grupos políticos del oficialismo en Juan Bautista Alberdi. “A partir del desarrollo de actividades ilícitas se afecta la vida normal de la localidad mencionada. Evidentemente, la situación se encuentra desbordada por la notoria inacción policial”, expresa la denuncia.

Publicidad

La presentación judicial asegura que, ante la falta de respuesta del Gobierno, no queda otra opción que recurrir a la instancia judicial para que se investigue “una organización delictiva dedicada al narcotráfico y venta de estupefacientes en la ciudad de Alberdi, con vinculaciones con funcionarios municipales y con el amparo policial”.

Según consignaron los opositores, lo que sucede en Alberdi y quedó registrado en los videos que ahora deberá investigar la justicia, son la punta de un icerberg. “Queremos que se investigue en serio y se castigue a los responsables de lo que pasa en toda la provincia”, concluyeron.

Sandra Manzone, referente de Juntos por el Cambio explicó que los videos presentados comprometen a funcionarios del municipio del interior. Dijo que en los próximos días se realizarán otras denuncias que involucran a otros municipios. «De la Capital no tenemos fotos, pero sí testimonio de que dirigentes o tranzas secuestran los DNI de las personas y se lo devuelven un día antes de votar. Toda la práctica, entregándole esta sustancias prohibidas», aseguró.

Respuesta del Gobierno de Tucumán

El pasado 25 de Mayo, el gobernador Juan Manzur, se detuvo en las escalinatas de la Iglesia Catedral tras el Solemne Tedeum, para hablar con la prensa y responder a lo que por esos días era solo una denuncia pública de Sánchez.

“Lo que dijo Sánchez es un delito federal y esperemos que se presente en la Justicia. Y si el conoce a algún ciudadano que vende droga, su obligación y su responsabilidad es ir a la Justicia Federal y denunciar con nombre y apellido quién es”, dijo el mandatario.

Y profundizó: “Lo que hizo Sánchez tiene que ver con lo que se conoce en política como el Teorema de Baglini. Es decir que cuanto más lejos se está de ganar –una elección- son más locas las denuncias. Esto es lógico porque ellos están perdiendo por mucho y por eso es que denuncian”.

Más Visitadas

Salir de la versión móvil