Salud y Bienestar

Hubo seis transplantes de órganos en la Provincia de Santa Fe

Publicado

el

Donación de órganos en la Provincia de Santa Fe. Desde la dirección del CUDAIO, nos informaron que se realizó 6 trasplantes de órganos.

Esta semana en nuestra provincia se efectuaron dos operativos de donación de órganos que posibilitaron que seis pacientes de la lista de espera pudieran acceder al trasplante.

Los procesos tuvieron lugar en Reconquista y Rafaela.

Para ello, desde CUDAIO se organizó una logística especial, con un equipo “backup” que posibilitó desarrollar en el mismo momento estos procedimientos en ambas localidades.

El proceso de la ciudad del norte santafesino fue multiorgánico y ocurrió en el Hospital Central de Reconquista “Olga Stucky de Rizzi”.

Se trató del primer donante del año y requirió de una importante movilización logística.

“en la donación multiorgánica y se ablacionaron el corazón, el hígado y ambos riñones. Estos últimos se asignaron a receptores dentro de Santa Fe. Hígado y corazón fueron para otras provincias por vía aérea. Esto demandó sincronización y esfuerzo entre el hospital, el aeródromo y los traslados. Fueron claves la profesionalidad del staff del hospital, el personal y autoridades del aeródromo local y de los choferes de la DIPAES”.

Se destacó la participación del aeródromo local y del Aeropuertos Argentina 2000, que fueron eslabones fundamentales para el traslado de los órganos.

En tanto, el donante de Rafaela se registró en el Hospital Jaime Ferré.

Por parte de CUDAIO el operativo estuvo coordinado por el Dr. Juan Ignacio Demaría, quien señaló que:

“se extrajeron los dos riñones, que se destinaron a pacientes de nuestra provincia, y también las córneas, que fueron enviadas a un banco de tejidos para su procesamiento y posterior asignación. Queremos destacar que durante todo el operativo estuvo presente el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, quien además de ayudar en todo puso a disposición la estructura completa de su efector. Fue fundamental para el éxito del proceso”.

Publicidad

También se trató de la primera donación del año en el hospital rafaelino, a la que se suma un proceso de tejidos.

Con esta oportunidad, se puso a prueba la capacidad de trabajo del organismo para facilitar la ablación en forma simultánea y dos lugares tan distantes.

Asimismo se destaca el recurso humano, tanto de profesionales y de la infraestructura para atender estos dos pacientes de alta complejidad y poder generar los procesos de la ablación de órganos.

 

Nos decía Martín Morejón entre otras cosas que:

«…es un trabajo en conjunto con médicos de quirófanos, 107, con el servicio  de vuelos para cada órgano. Los recursos humanos que se encuentran en cada establecimiento donde se realiza la ablación como asimismo donde reciben el órgano para ser trasplantado. No debe dejarse de lado a los familiares, que con un gesto noble respetan la voluntad de los fallecidos y tienen entereza para acompañar el proceso a los médicos que lo realizan…»

En comunicación telefónica con con La mañana de Circus –  Radio Circus:
Martín Morejón – Sub Director del CUDAIO

 

En lo que va del año Santa Fe lleva realizados 71 procesos de donación de órganos y 35 de tejidos, gracias a los cuales se pudieron efectuar 179 trasplantes de órganos y 85 de córneas a personas de todo el país.

Publicidad

Más Visitadas

Salir de la versión móvil