Ahora

Alarmas comunitarias que monitorea la Municipalidad

Sistema de prevención vecinal en la vía pública

Publicado

el

La Municipalidad, a través del Subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana Guillermo Alvarez, nos informó  sobre las alarmas comunitarias que monitorea el municipio de la ciudad

Es un sistema de prevención vecinal en la vía pública.

Para que sea eficaz, es fundamental la organización entre los/as vecinos/as. y se puso  a disposición todas las herramientas para colaborar con el Ministerio de Seguridad.

La GSI recorre la ciudad, con presencia permanente en algunos barrios. Con nuevos móviles y cuatriciclos para los espacios públicos más importantes.

Los controles de motos se incrementaron exponencialmente en 2021 y 2022. Se conformaron mesas institucionales y de diálogo en más de 40 barrios, con más de 300 instituciones, para abordar con participación social las problemáticas y desafíos de cada barrio.
Desde el municipio se cuenta con alarmas comunitarias. Su costo actual puede rondar alrededor de los $4000 o $5000. Es un pago único al solicitarla y no tiene costo mensual por monitoreo, como tienen las alarmas privadas. Cuando llegaron a la gestión en diciembre 2019 se monitoreaban 144 alarmas.
Después de un gran trabajo de articulación entre el Municipio con los vecinos hoy monitoreamos casi 300, es decir más del doble.

¿Cómo funcionan las alarmas comunitarias?

Tienen tres funciones: luz, sirena y alerta. La luz, es la que se utiliza con mayor frecuencia.
A la función de alerta, el vecino puede activarla por medio de un botón de pánico. El Centro de Monitoreo Municipal recepciona la señal de alerta y activa un protocolo:
  • Solicitar a través del sistema Tetra al 911 el envío de un móvil.
En esta gestión se incorporó este sistema de comunicación de emergencias que establece contacto directo, y la misma frecuencia al 911.
Establece comunicación con el usuario que activó la alerta y  esta información obtenida se amplía al 911.
Con posterioridad, se solicita al 911 el resultado de la verificación.

¿Cómo puedo tener una alarma comunitaria en mi cuadra?

Para acceder a las mismas, se deben acercarse al centro de distrito municipal más cercano y el Coordinador de Distrito organiza una reunión informativa con los vecinos. 

Los vecinos presentan una nota, solicitando al Municipio colaboración para la instalación y luego se los contacta para pedirles:

  • lugar adonde se instalará la alarma
  • quién será el referente de la misma
  • qué empresa realizará la instalación y la marca y modelo del equipo. 
Los vecinos eligen y contratan la empresa.  El referente de la alarma comunitaria es el vecino/a que representa al grupo de vecinos/as en la instalación y uso y se completan los datos de quienes serán los portadores de los controles remotos. 
Una vez instalada la alarma la empresa avisa al Municipio que habilita la misma y comienza a monitorearla.
Si te interesa, podés acercarte a tu Centro de Distrito más cercano. 

 

 

Guillermo Alvarez – Subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana de  la Municipalidad de Santa Fe https://puentedenoticias.com/wp-content/uploads/2023/01/WhatsApp-Audio-2023-01-06-at-10.16.49.ogg?_=1

Más Visitadas

Salir de la versión móvil